Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reformas educativas en Colombia. Crítica y educación




Partes: 1, 2

  1. Megatendencias político – ideológicas y dotación de sentido a la reforma educativa en Colombia
  2. Sacralización indebida de la ley general de educación
  3. Algunas claves para interpretar la cultura y la ideología de los maestros
  4. Conclusiones generales
  5. Archivo: escolar

CAPÍTULO I.

Megatendencias político – ideológicas y dotación de sentido a la reforma educativa en Colombia

Estriba en la exigencia de fortalecer el componente investigativo, darle el impulso necesario y fomentarla como es debido en aras de la protección educativa social. Acción pedagógica adecuada a los procedimientos administrativos de control y de prescripción institucional dado dentro de un sistema cultural de interpretación en una idea de producción, encadenamiento lógico, uso estándar, condiciones de validez, modos de pensar, normas disciplinarias, metodologías y fundamentaciones.

En las características educativas y el ritmo de procesos sociales, políticos e históricos registrados a nivel latinoamericano, corresponde señalar que la relación dada entre Europa y América, hubo desplazamientos de la cultura de los pueblos nativos, tergiversando el mito como algo irracional, descalificando saberes ancestrales e imponiendo definiciones distintas que permitieron la dominación cultural. Y precisamente es en esta época, en que se impusieron las invenciones de conceptos como el de familia, niñez, mujer y cultura entre otras, haciéndose bajo una imposición violenta de elementos de apropiación, exclusión, cultos y razas debido al negocio de las cristiandad[1]donde los indígenas sufrieron el más gigantesco y grave despojo de la historia universal en sus culturas, educación, usurpación y tergiversación en conocimientos de grandes emporios nativos, robos de tierras, identidad y de riquezas propias. Saqueo realizado en nombre del dios de los cielos y del ¨desarrollo¨ de sus culturas católicas, apostólicas, romanas y de sus reinados. coartando propiedad en sus léxicos, idiomas, culturas y riquezas[2]Esto a conllevado a que los elementos centrales adoptadas sobre América Latina se equiparen con ideas de dominio, control geopolítico, cooperación internacional, modernización, adecuación, desarrollo, integración, superación de crisis, pobreza, atraso, progreso, racional e irracional entre otras. Incluso hoy, ante todo en Colombia, al igual que en muchas partes, el problema de la corrupción y la degradación social se rodea de una gran cantidad de dudas en razón de su mismo encubrimiento político socio educativo. En que la población busca salir de la mediocridad y alcanzar lo mejor para su propia población. Con base a esto, el análisis de la reforma educativa colombiana en cuanto a relación e impacto sobre la realidad del momento Aunque, la educación es uno de los pilares de las sociedades democráticas, pero para muchos, es el abismo que separa a la gente en las siguientes categorías:

1. Los que estudiaron fuera del país. (USA, Europa y demás).

2. Los que estudiaron dentro de Colombia, PERO en las siguientes Universidades: Andes, Javeriana, Rosario, Sabana y en algunas carreras la U. Nacional.

3. Los que estudiaron en las universidades de medio pelo, entiéndase las no incluidas en el punto 2.

4. Los que como pudieron estudiaron en alguna corporación técnica o en algún otro sitio más parecido a un garaje que a un centro de estudio.

De lo siguiente se desprende que en las entidades oficiales o privadas, sólo las categorías 1 y 2 tienen sentido a la hora de contratar a las personas en cargos a lo menos que sean decentes o sobrepasen unos salarios promedio. A esto, se le suma la cantidad de especializaciones, posgrados que algunos logran hacer en su vida, el abismo se abre entre las categorías 1 y 2, catalogadas hace unos años como las de los dirigentes del país y las categorías 3 y 4, que son los que tienen que trabajar para mantener las empresas. Y además que, culturalmente, en Colombia la gente le teme a la palabra "doctor", simplemente porque en un país con poca educación como el nuestro, el doctor se ha convertido en la palabra predilecta de muchos para poder mal o bien, intimidar a las personas a su cargo, en Colombia, cuando uno entra a trabajar al gerente se le dice "doctor" así sea un profesional de pregrado, la razón es que hay un respeto inmaculado hacia los mandos directivos. La educación en un país como Colombia no premia la inteligencia, premia la cantidad de títulos obtenidos o el lugar en el que se hayan adquirido. Esto es bueno, cuando esas personas que estudian en las mejores universidades son gente que sólo quiere hacer las cosas bien y enseñarle a otros lo aprendido, pero lamentablemente la mayoría lo usa para ganar posiciones en cuanto a ideas, argumentos o conceptos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.