Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Siglo de Oro: "Barroco". El amor, la adolescencia y la mujer en la literatura del siglo XVII

Enviado por Candelaria Bou



Partes: 1, 2, 3

  1. Contexto histórico social
  2. Causas que dieron origen a su surgimiento
  3. Países
  4. El arte y la cultura
  5. La literatura española
  6. Elección de un autor y in texto. Fundamentación de la elección

1.-INTRODUCCION

El Barroco fue un periodo cultural europeo en el que prevaleció un determinado estilo artístico y se extendió desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XVII.

En la actualidad, se ha llegado a definir la época del barroco como el resultado de la profunda crisis económica, social y política que se genero en el siglo XVII.

Se caracterizo por ser la época de máxima fusión de las artes bajo la dialéctica de docere, delectare y movere (enseñar, deleitar y conmover).

Siglo de Oro a Siglo Dorado.

Época de prosperidad o esplendor cultural de la literatura española.

En España, denominación dada al periodo de florecimiento cultural que comprende aproximadamente los siglos XVI (Renacimiento) y XVII (Barroco).

2.-CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL

2.1.- Espacio y Tiempo.

El estilo Barroco surgió a principios del siglo XVII (desde 1600 hasta 1750 aproximadamente). Asimismo no se dio al mismo tiempo en todos los lugares, ya que algunos presentaron una fuerte resistencia ante el retorcido y extravagante estilo artístico.

Desde Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa aunque el espacio se vio fraccionado por las contiendas que continuamente alteraban las fronteras.

Como período cultural europeo, fue también incidente en las colonias de sus países.

2.2.- Situación Histórica- Social

El siglo XVII es una época de crisis general en toda Europa. España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste. La población experimenta un estancamiento e incluso un retroceso en algunos países.

La actividad económica experimenta también una recesión en la mayor parte del continente, ello provoca la escasez de productos y el hambre que padecen en las capas mas desfavorecidas de la población.

Por otra parte, la jerarquización y el conservadurismo social dificultan el paso de un estamento a otro y solo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza.

  • La familia: A la cabeza de personas unidas por matrimonio, filiación o raza, se encontraba un varón que representaba ese grupo ante el poder civil. Los poderes de él se dirigían hacia las múltiples relaciones que en su seno se desarrollaban: las relaciones hombre-mujer, padre-hijos, amo-criados o esclavos, las actividades humanas, las relaciones de producción, consumo o reproducción.

Monografias.com

Se estableció un principio en el cual la educación y el cuidado de los hijos eran realizados por las madres hasta los 7 años. Llegado esta edad, se encomendaba el varón a la educación paterna: la severidad y la disciplina eran los métodos mas extendidos para transformarlo en un ser útil y cristiano responsable. Desde niños se les privaba la posibilidad de manifestar sus sentimientos y afectos. A las niñas se las mantenía bajo la tutela de la madre para su socialización en actividades adecuadas como futuras buenas esposas. No se consideraba importante que aprendieran un oficio, ni que supieran leer o escribir. Solo las niñas de status mas alto tenían el privilegio de tener un preceptor en la casa, la mayoría de ellas no podían aspirar a tales cuestiones.

  • Matrimonio y Patrimonio: un matrimonio comenzaba a planearse en el momento en que se disponía de bienes económicos o perspectivas de tenerlos. El matrimonio era casi la única posibilidad de una vida decente para las mujeres que tenían que pagar una dote a su marido para casarse.

La sexualidad estuvo sometida a un fuerte control por parte de las autoridades eclesiásticas y civiles. La identificación de pecado con erotismo y sexualidad era continua y la inquisición perseguía todo un repertorio de delitos sexuales.

  • La vida domestica: la función productiva domestica fue asignada a las mujeres, fuesen urbanas o campesinas. La situación variaba bastante si se pertenecía a una cultura urbana donde no era necesario elaborar demasiados productos, o a una cultura rural

  • La vida extradoméstica: la vida pública de las mujeres era muy escasa, tenían pocas posibilidades de pisar la calle. Una de las formas mas habituales de escapar de "la clausura" domestica era la realización de prácticas religiosas. Las iglesias se convirtieron en centro de encuentro para muchas mujeres, se intercambiaban noticias, conversaciones y se relacionaban con otras mujeres.

2.3.- Causas que dieron origen a su surgimiento

Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.