Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La universidad particular de Iquitos y el rol de la iniciativa privada en la educación superior (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


El Estado debe fomentar la vocación de servicio en el campo de la educación y en otros. No puede haber en esto un monopolio del Estado: es conveniente que existan cauces para facilitar y fomentar la participación ciudadana en iniciativas sociales de todo tipo, y en particular las educativas. A veces se dice que el Estado solo "no puede" cargar con toda la responsabilidad de la educación (no llega) y, por ello, es necesario "dejar que participen" los privados.

Esto, que parece tan natural en el plano práctico, no es lo conveniente en el plano de los principios: la participación de la iniciativa privada no es una "suplencia" al Estado sino, como hemos dicho, un derecho y hasta un deber, que están llamados a ejercer aquellos que se sienten profesional y moralmente preparados.

Por tanto, por una razón de justicia, y también por eficacia, la iniciativa privada de carácter social no sólo debe ser permitida, sino estimulada y apoyada por el Estado con equidad y decisión. Dicho de otra manera, debe el Estado apoyar con equidad y decisión el derecho de todos los peruanos, de manera especial del de los menos pudientes, a acceder a una educación de calidad, privada o pública, sin distinción alguna.

Monografias.comUNIVERSIDAD PARTICULAR DE IQUITOS

Creada por Ley Nº 25213 del 29/05/1990

Reseña Histórica

El Congreso de la República, dicta la Ley Nº 25213, creando la Universidad Particular de Iquitos, el 29 de mayo de 1990. Se crea auspiciada por la promotora Asociación Cultural Oriente Peruano, designando una Comisión Organizadora.

Apertura su vida académica en el verano de 1992, luego de haber culminado el ciclo pre-universitario.

Conocido es que el trabajo propiamente académico se desarrolló en una constante inestabilidad académica, carente de normatividad administrativa y en un marasmo de incompetencias académicas que hacía peligrar la gestión a cada momento.

La falta de experiencia universitaria de todas o casi todas las Comisiones Organizadoras, cada una en su tiempo, distorsionaron el verdadero quehacer de la universidad, la que estuvo en varias ocasiones a punto de desaparecer.

Frente a estas crisis permanentes, la Asamblea Nacional de Rectores el 13 de agosto de 2001 mediante Resolución Nº 1406-2001-ANR designó la Comisión Transitoria y de Gobierno, que después se convertiría en Comisión Reorganizadora, la que asume la responsabilidad de superar drásticamente éstas debilidades académicas, administrativas, normativas y de gobierno.

La Comisión con amplias atribuciones, inició su administración con 50 alumnos aumentando moderadamente durante el desarrollo de la gestión, ya en el 2003 la gestión del Dr. Ibico Rojas Rojas, empieza con 300 alumnos y hasta la actualidad, la universidad cuenta con dos mil trescientos alumnos (2,300), cantidad lograda mediante reformas, credibilidad y disciplina universitaria.

Estos cambios institucionales, se vieron fortalecidos, con 40 profesores ordinarios, con las respectivas categorías, y 110 docentes contratados; además de una agenda académica impecable. Estos hechos permitieron superar la evaluación, análisis y consolidación de tal forma que fue concluyente la Resolución Nº 910-2003-ANR, expedida por la Asamblea Nacional de Rectores que dio apertura para iniciar el proceso eleccionario que permitió elegir los Órganos de Gobierno.

Es así, como resultado de unas irreprochables elecciones, de la comunidad universitaria es elegido Rector M.As. Íbico Rojas Rojas, ex-Vice Ministro de Educación, y lo acompaña en el Vice-Rectorado Académico M.Sc. Juan Saldaña Rojas.

En el resto de cargos importantes, se cuenta con un ex congresista de la República y docente universitario en calidad de Director Universitario de Organismos Desconcentrados; un ex alcalde de la ciudad de Iquitos y profesor universitario, hoy al frente de la Dirección Universitaria del Instituto de Investigación (D.U.I.I.); un ex vicepresidente Administrativo de Comisión Organizadora, egresado de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, con cargo actual de Director Universitario de Imagen Corporativa (D.U.I.C.); y Directores Universitarios de la Dirección Universitaria de Desarrollo Académico y Evaluación (D.U.D.A.E.) y la Dirección Universitaria de Administración (D.U.A.); además de prestigiosos docentes en el cuadro de Decanos, Directores y Coordinadores, todos ellos con los requisitos que establece la Ley Nº 23733, y el Estatuto de Universidad. La gestión se inició el 26 de Junio del 2003.

Organización Universitaria

Hoy contamos con una organización académica, administrativa irreprochable y aprobada, legítima y con plena autonomía.

AUTORIDADES:

  • M.As. Íbico Nicolas Rojas Rojas Rector

  • M.Sc. Juan Saldaña Rojas Vicerrector Académico

  • Abog. Pablo Martín Casuso Chávez Secretario General

DECANOS:

  • Mgr. Gregorio Heredia Quezada Decano Facultad de Cs. de la Salud

  • Abog. Roger Cabrera Paredes (e) Decano Facultad de Derecho y Cs.

Políticas

  • M.As. Carol García Langer Decano Facultad de Ingeniería

  • Mgr. Julio Goicochea Espino (e) Decano Facultad de Negocios

COORDINADORES:

  • Arq° Jorge Tapullima Flores Coordinador Facultad de Arquitectura y

Urbanismo

  • Lic. Guadalupe Eto Chero (e) Coordinadora Facultad de Cs. de la

Comunicación

  • Mgr. Pedro Vásquez Pérez Coordinador Facultad de Educación

  • Dr. Álvaro Tresierra Alaya Coordinador Facultad Cs. del Medio

Ambiente y Biotecnología

DIRECTORES UNIVERSITARIOS:

  • Mgr. Rony Valera Suárez Director Universitario del Instituto de

Investigación

  • Lic. Pedro Antonio Chávez López (e) Director Universitario de Organismos

Desconcentrados

  • Lic. Guadalupe Eto Chero (e) Director Universitario de Desarrollo

Académico y Evaluación.

  • Lic. Jaime N. Aler Gardini Director Universitario de

Administración.

  • M.Sc. Carlos Callegari Ramírez Director Universitario de Imagen

Corporativa

El quehacer de la Universidad Particular de Iquitos

La UPI en su concepción amazónica y su naturaleza geopolítica es considerada Patrimonio Cultural de la Amazonía Peruana, por lo tanto su esencia es regional; pero no deja de ser el eslabón de la cadena globalizada de las transformaciones sociales, económicas y culturales en el país y en el resto del mundo.

UPI también para las etnias y discapacitados

Como un acto relevante de proyección es el hecho que en cuatro años de intensa búsqueda de prestigio en la sociedad se ha logrado el acceso de jóvenes en edad universitaria de la tribu Bora hecho que ha merecido la simpatía de los ciudadanos y autoridades por la modalidad establecida, que luego de un proceso de complementación de estudios se ha logrado nivelarlos.

Ahora todos ellos vienen recibiendo becas lo que demuestra desprendimiento de la universidad. Contamos con tribus cercanas a Iquitos como son: Shipibos, Boras, Yaguas, Piñahuas y otros grupos de nativos, que también serán incorporados.

Además se ha acogido solicitudes de jóvenes discapacitados quienes con rendimiento satisfactorio vienen demostrando superación personal.

Proyección Universitaria

La Universidad Particular de Iquitos, tiene un compromiso con la región de brindar el apoyo a la población en pleno, en base a ellos esta institución ha creado las siguientes oficinas:

  • Departamento de Proyección y Extensión Universitaria, a cargo de la Dra. Isolina Pinedo Ríos, quien brinda el apoyo en asesoría psicológica tanto a los alumnos, docentes, personal administrativo, como a personas de otras instituciones, gracias a la acogida y el buen servicio que brinda esta universidad.

  • Dirección de Escuela Especialización y Competencia (ESECOM), a cargo de Lic. Angela Ríos Cardozo, quien se encarga de la organización de cursos de actualización, diplomados y segundas especialidades, dirigidos a todo público en general.

  • Centro de Cultura, donde se encargan de difundir las actividades culturales de la universidad, promocionarlos hacia el alumnado y público en general.

Carreras que ofrece:

Ahora tenemos una población estudiantil de dos mil alumnos y brindamos las siguientes carreras:

  • Carrera Profesional de Obstetricia

  • Carrera Profesional de Psicología

  • Carrera Profesional de Estomatología

  • Carrera Profesional de Tecnología Médica

  • La Facultad de Arquitectura y Urbanismo

  • La Facultad de Ingeniería, integrada por :

  • Carrera Profesional de Ingeniería Civil

  • Carrera Profesional de Ingeniería Informática y de Sistemas

  • La Facultad de Ecología

  • La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

  • La Facultad de Ciencias de la Comunicación

  • La Facultad de Negocios brinda la:

  • Carrera Profesional de Administración

  • Carrera Profesional de Contabilidad

  • Carrera Profesional de Turismo y Hotelería

  • La Facultad de Educación brinda la:

  • Carrera Profesional de Educación Inicial

  • Carrera Profesional de Educación Primaria

  • Carrera Profesional de Educación Secundaria:

  • Lingüística y Literatura

  • Filosofía y Ciencias Sociales

UPI inaugura red de tecnología de información y de comunicación

Un gran paso. La creación de ambiente diseñado para el alumno con la finalidad de promover un espacio didáctico y de aprendizaje con herramientas de tecnología de la información y de comunicación.

Trascendental ceremonia académica para inaugurar la red de Tecnología de Información y de Comunicación –TIC. La reunión se llevo a cabo en el campus de la Universidad Particular de Iquitos. Este hecho universitario convierte a esta institución en protagonista y líder y, la coloca a la vanguardia de la tecnología en la región de Loreto.

La nueva visión de de la Universidad Particular de Iquitos es crear un ambiente especialmente diseñado para el alumno con la finalidad de promover un espacio didáctico y de aprendizaje utilizando diversas herramientas de tecnología de la información y de comunicación, como soportes de interrelación académica, que también es una exigencia de la globalización mundial, dijo una fuente universitaria.

Este grupo tecnológico de información y de comunicación que inaugura el Rector, Íbico Rojas consta de dos aulas TICs para más de 150 personas cómodamente instaladas, con proyectores multimedia de la marca ViewSonic de alta resolución, que permite proyectar imagines, videos, información y todo lo que se puede hacer en la Laptop, siendo fácilmente conectable con la computadora de escritorio, portátil, DVD, o VCR.

Todo esto, además presenta el sistema Home Theatre, marca Sony que amplifica y brinda un sonido más claro en todo el contorno del aula. Entre sus componentes cuenta con un sistema envolvente digital DTS. Asimismo se ha incorporado una consola de conexión, 2 Laptop, original HP Pavilion. y un mando a distancia. Todos ellos con sus respectivos equipos .De la misma manera se ofrecerá el servicio de cabinas para Internet satelital de apoyo las 24 horas del día.

En la misma ceremonia, serán inaugurados dos ambientes que corresponden a la Facultad de Ciencias de la Salud, entidad que se encuentra en un vertiginoso crecimiento. El primero de ellos es un gabinete que corresponde a la cátedra de histología, embriología y patología debidamente equipado con microscopios utilizando el sistema de videoscopio y el segundo corresponde a la asignatura de microbiología ?parasitología y laboratorio clínico, equipados para dar servicios internos y externos siendo la comunidad la favorecida como corresponde a una nueva universidad con responsabilidad social.

(Fuente:UPI)

Fuente: propia

La Universidad Particular de Iquitos - UPI y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA firman carta de entendimiento

El jueves 28 de junio del 2007 a las 11.00 a.m, el Director Ejecutivo de la SPDA, Manuel Pulgar-Vidal y el Rector de la Universidad Particular de Iquitos, suscribieron esta importante carta de entendimiento que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los docentes y estudiantes de la UPI y de los profesionales de la SPDA. Ello a través del establecimiento de vínculos de cooperación para: apoyar actividades que redunden en beneficio de la formación de futuros profesionales universitarios, especialmente en aspectos relacionados con la legislación y política ambiental; y mejorar el sustento científico de las investigaciones, propuestas y proyectos de la SPDA mediante la promoción de investigaciones aplicadas y la generación de datos nuevos.

Este acuerdo se enmarca dentro de la Iniciativa por la Descentralización de la Gestión Ambiental de la SPDA en función de la cual se han instalado oficinas descentralizadas en Loreto, Madre de Dios y próximamente en Amazonas. Asimismo, este acto es muestra del compromiso que se tiene con la población y el futuro de la Región Loreto.

Hagamos viable una política cultural para la región Loreto: Una mirada desde la universidad

Universidad Particular de Iquitos. Nuevas actitudes para los nuevos desafíos

Los tiempos de acelerados cambios y las economías y culturas abiertas que vivimos, no permiten la generación de un pensamiento que vaya al mismo ritmo. La necesidad de diálogo y cooperación entre los distintos países y regiones que los nuevos tiempos demandan, amenazan constituirse en monólogo e imposición de parte de algunas potencias; pero el ponernos al margen de esa dinámica sería hacernos el harakiri antes de tiempo.

Dentro de esta vorágine es imperativa la necesidad de reconocer las características propias de cada espacio cultural, en todos los niveles, desde la complejidad interna de cada región, pasando por la compleja diversidad de las regiones del país, hasta la complejidad mayor de lograr el reconocimiento del Perú en la escena internacional. El norte de este proceso es la búsqueda de un desarrollo equilibrado de todos esos niveles, en el marco de consolidar una sociedad democrática caracterizada por el diálogo y la cooperación, y en donde, a diferencia del clásico modelo occidental, la distribución de los productos del desarrollo se hagan con equidad y justicia.

Decía García Canclini que los nuevos tiempos demandan nuevas maneras de comprender estos procesos, de asumir nuevas actitudes en un nuevo contexto y frente a desafíos, también, nuevos. Las concepciones estáticas, ahistóricas y esencialistas de la cultura, que fomentan visiones cerradas de la identidad, hoy en día son perjudiciales.

La afirmación de la región Loreto no puede hacerse a puertas cerradas y mirando desde dentro el devenir del desarrollo externo. Hay que insertarse, pero negociando estratégicamente la preservación de nuestra cultura y recursos. Evaluemos nuestro presente y las posibilidades futuras de cultura de la región, sin dejar de considerar sus desigualdades, sus desniveles de desarrollo, sus distintas visiones, Hagamos viable este proyecto.

¿Cómo entendemos la cultura?

"En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias». Un diagnóstico para la región debe contemplar esas áreas culturales sin perder la visión de país y planificar la cultura direccionada al desarrollo, necesariamente diferente a otras regiones porque incluiría su vasta biodiversidad y sus ecosistemas, que son su principal riqueza.

Los productos culturales del Perú

El país alberga una antigua, diversa y compleja riqueza cultural, entre ellas el principal patrimonio arqueológico de América del Sur y mantiene vivas, lenguas, cosmovisiones y tradiciones ancestrales que sustentan la identidad de sus pueblos y son parte esencial de su diversidad. Chavín de Huántar, Nazca, Chan Chan, Machu Picchu son Patrimonio Mundial, el Parque Nacional del Abiseo, el Parque Nacional Huascarán y el Parque Nacional del Manu, los centros históricos de Cusco, Lima y Arequipa, la Escuela Cusqueña de pintura y otras manifestaciones artísticas, arquitectónicas, literarias, artesanales e intelectuales del llamado barroco mestizo, el neoclasicismo y la ilustración.La región tiene una de las mayores biodiversidades mundiales, que irradia los modos de vida y gran parte de la producción cultural en la región, las lenguas vivas, la cosmovisión frente a la naturaleza, el saber tradicional, históricamente desdeñado, en los campos de la medicina, técnicas forestales y agrícolas; la gastronomía, el vestido, la artesanía, la danza, en especial la representada, las artes (cine, teatro, pintura, música, escultura, grabado), las letras, el saber científico en el campo de las ciencias biológicas, las humanidades, producido por varios centros e institutos de investigación y las universidades, pero necesitamos potenciarlas mas y promoverlas al país y al mundo. Cabe señalar que esta producción importante de expresiones culturales significativas en los campos de la creación artística y la reflexión intelectual se han hecho y sigue haciéndose a pesar de la indiferencia de los niveles de decisión y la escasez de recursos, lo que no es nuevo, recordemos que el Perú se hizo Estado independiente sin respetar su pluralidad cultural, ni facilitar el ejercicio de la ciudadanía, discriminando amplias capas sociales y exaltando lo occidental. Todo esto no ha permitido niveles satisfactorios de crecimiento económico, equidad, estabilidad institucional ni la expresión cabal de la riqueza de su bagaje cultural. Gran parte de la producción y promoción cultural en las últimas décadas, han sido producto del compromiso de algunas personas y de entidades públicas y privadas entre las cuales se encuentra la universidad.

El rol de la universidad

La universidad tiene tres misiones fundamentales: la de formación profesional, la generación de conocimientos y la de proyección o acción social. Es necesario insertar en esas tres misiones la apuesta por una política cultural de la región. En la formación profesional, fortaleciendo la formación humanística en las artes y las letras, en todas las profesiones como ya lo venimos haciendo, en la investigación contribuyendo con el diagnóstico y con todo el proceso de planificación permanente de la cultura y en la acción social, trabajando con poblaciones prioritarias y la sociedad civil.

El diagnóstico debe recoger las valiosas experiencias de instituciones y personas que vienen trabajando individualmente pero que no están articuladas a una propuesta integral de la región. A partir de las prioridades del diagnóstico, levantar un modelo de política cultural concertada, con presencia de la sociedad civil y la participación activa de la ciudadanía en su cumplimiento, que considere las áreas de cultura, educación, ciencia y tecnología con las necesidades actuales del crecimiento, la democracia y la construcción siempre abierta de identidades que buscan un lugar en el mundo.

Preguntas estratégicas desde la universidad:

Preguntas estratégicas

Tareas

 

¿Cómo contribuir de manera objetiva a afirmar el valor central de la cultura como base indispensable del desarrollo integral del ser humano?

Detectar y promover casos cercanos de personas u organizaciones que demuestren que el relacionarse con la cultura ha incidido en su desarrollo integral.

Sociales

¿Cómo impulsar un desarrollo cultural integrador que contribuya a superar la pobreza y la desigualdad?

Sistematizar necesidades de capacitación empresarial en artistas, artesanos, responsables de centros culturales y artesanales. Desarrollar estudios de mercado de venta de bienes y servicios culturales relacionados al turismo, la artesanía utilitaria, obras de arte, producción audiovisual.

Marketing cultural

¿Cómo promover y proteger las identidades culturales de la región Loreto y las diversas lenguas, culturas, capacidades creativas y tradiciones que las conforman y enriquecen?

Registrar trabajos de investigación o reflexión desde las ciencias sociales y humanas de las diferentes comunidades culturales rurales u urbanas existentes que permitan hacer un mapa cultural de la diversidad y  desarrollar líneas de reflexión e investigación pertinentes.

SocialesI.investigación

¿Cómo fomentar la protección del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial de la región, pero al mismo tiempo como impulsar el sentido empresarial de su difusión? ¿Cómo incentivar y proteger las creaciones científicas y culturales, a la luz del debate de la firma del TLC?

Hacer estudios de factibilidad para instaurar un sistema efectivo de protección a los derechos de propiedad intelectual y de recursos naturales y culturales de la región.

Derecho, Negocios

¿Cómo estimular el diálogo intercultural entre: las diferentes culturas de las comunidades indígenas; entre éstas y las culturas urbanas de Loreto, entre la cultura loretana y el resto del país, entre la cultura loretana y la de los países de la frontera amazónica?

Coordinar con el INEI el reconocimiento, identificación y ubicación detallada de comunidades, sus lenguas, en especial en las zonas de frontera.Registrar las experiencias de interculturalidad que instituciones y personas especializadas vienen desarrollando.

Educcaion, Comunicación

¿Cómo mejorar la calidad de los productos culturales que le den competitividad en el mercado cultural y económico de nivel local, nacional e internacional?

Ubicar a expertos en políticas y promoción cultural que en mesas de trabajo desarrollen estandares de calidad que permitan la competitividad de los productos culturales de la región.

C.Cultural, Turismo Faccom

¿Cómo facilitar acuerdos de coproducción y codistribución de actividades, bienes y servicios culturales entre nuestros países, especialmente en el ámbito audiovisual.

Hacer un registro de la producción audiovisual en cine, radio y televisión, en ficción, documental producida en Loreto o que lo refieran.

Faccom

¿Cómo promover el respeto, la protección y el mantenimiento de los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades tradicionales, indígenas y la repartición equitativa de los beneficios de su utilización.

Hacer un registro de las personas depositarias del saber tradicional, clasificándolos por especialidades, nivel de aportes, radio de acción.

Educación

¿Cómo facilitar el diálogo y la cooperación sobre políticas culturales y apoyar las alianzas entre el sector público y el sector privado, a favor de la diversidad de expresiones culturales?

Listar los espacios de concertación  en el campo de la cultura para definir grupos negociadores que provoquen incidencia en el sector público a nivel regional y nacional de las demandas culturales de la región.

Cooperación, C. cultural

¿Cómo promover experiencias exitosas en el campo de la cultura, así como la utilización de nuevas tecnologías e intercambios de información que fortalezcan los sectores culturales de nuestros países.

Detectar al grupo estratégico con experiencia en el desarrollo de la región para motivarlos a dirigir el desarrollo cultural que Loreto requiereEvaluar la capacidad para exposiciones itinerantes en toda la región de casos exitosos en el campo de la cultura, la incorporación de nuevas tecnologías.

Negocios

¿Cómo caracterizar los elementos comunes y los matices que constituyen a esta región como tal?

Diagnóstico antropológico de los elementos comunes y matices que hacen a esta región diferente a las  demás.

Educación

¿Cómo reconocer la diversidad sin caer en la fragmentación desarticuladora?

Diagnóstico con enfoque sistémico.

Faccom Sociale

¿Cómo combinar una identidad histórica, propia de la región que al mismo tiempo sea dinámica y abierta a los nuevos tiempos?

Sistematizar los motivos del rechazo a la o foráneo para incidir en las políticas centrales incluso en el campo de la cultura.

Faccom

¿Cómo comprender alguna cultura cotidiana urbana marcados por el conformismo, el rechazo a lo foráneo, el aislamiento, la falta de compromiso, el temor al cambio?

Desarrollar diagnósticos de opinión ciudadana en el campo de la cultura que trabaje con metodología de estilos de vida.

Faccom

¿Cómo fomentar la inclusión, el mayor protagonismo, el no estereotipar a la cultura loretana, según sea el caso, en los productos culturales y en los medios de comunicación nacionales?

Mantener permanente comunicación con la comisión consultiva de comunicación de radio y televisión.

Faccom

Apuntes para un diagnóstico cultural en Loreto

Se pueden desarrollar las siguientes áreas a cargo de las instituciones que concerten en torno a un Plan Cultural de la Región Loreto:

a) Relaciones culturales y educativas: Evaluar los convenios sobre colaboración de los colegios e instituciones de educación tecnológica y superior para la conservación y restauración patrimonial, museología, bibliotecas, capacitación, equipamiento, etc.

b) Del patrimonio cultural Evaluar la necesidad de suscripción de convenios específicos con países amazónicos para la protección y recuperación del patrimonio cultural, natural e inmaterial de Loreto. Propiciar la elaboración de un inventario de obras del patrimonio cultural de Loreto que se encuentren en exhibición o en depósitos de museos y colecciones nacionales y extranjeros.

c) En Promoción científica: Diseñar la política científica y tecnológica de Loreto y difundirla en foros y organismos nacionales e internacionales relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación. Elaborar un registro de científicos loretanos residentes en otras regiones y en el exterior a fin de facilitar su vinculación con nuestra región y canalizar los aportes que pudieran hacer al desarrollo regional; hace lo propio con científicos de otros países interesados en Loreto.

d) En promoción cultural: Evaluar las diversas expresiones de la cultura Loretana en la propia región, en el país y en el exterior. En artes: o Evaluar la capacidad de exposiciones intermedias para planificar anualmente su programación: (fotografía, pinturas de pequeño y mediano formato, acuarelas, caricaturas, cerámica, arte popular, diseños de moda, artesanía etc.). Organizarlas por autores, temas, épocas, estilos o series (ciudades, paisajes, regiones, flora, fauna, etc.). Evaluar la capacidad para exposiciones locales: muestras de artes visuales, aplicadas o documentales en festivales o galerías de arte nacionales. Evaluar la capacidad para la producción de películas de corta y larga duración y vídeos, de ficción y documentales así como su difusión local y en festivales o eventos académicos, canales locales, nacionales e internacionales. Registrar la realización de vídeos y películas de productores nacionales y extranjeros sobre temas de la región y/o en escenarios de nuestro país y evaluar la identidad de la comunidad loretana con esas producciones. Dentro de las artes aplicadas considerar la moda. Hacer un censo de artistas de pintura, escultura, producción audiovisual, diseñadores de moda, etc. de la región)

En autoría: Evaluar la presencia de autores y libros de la región en eventos públicos regionales, nacionales e internacionales. Medir la frecuencia de producción y presencia en a) Encuentros, festivales literarios, ferias del libro con «stands». b) Ciclos de escritores loretanos y peruanos; c) Presentaciones de libros y autores, residentes o de paso; d) Exposiciones bibliográficas de autores loretanos. Evaluar el nivel de actualización de la bibliografía loretana en las principales bibliotecas del país y del exterior. Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluir también producciones audiovisuales. Hacer estudio de factibilidad de una biblioteca virtual de obras escogidas de la cultura regional.

En música y artes escénicas: Recopilar la producción musical, danzas escenificadas. Evaluar la frecuencia de presentaciones de artistas y/o grupos nacionales en radios y canales de televisión, festivales regionales, nacionales e internacionales, giras de artistas y grupos regionales en los diferentes géneros musicales (folclóricos, criollo, tropical, rock, fusión, sinfónica) y en teatro. Hacer un registro de discos, vídeos y grabaciones de artistas loretanos.Hacer un censo de artistas de música y teatro de la región. Evaluar el registro de instrumentos musicales tradicionales de la región. Medir la presencia de Centros musicales de los diferentes géneros.

En gastronomía: Evaluar la frecuencia y calidad de festivales, degustaciones y concursos gastronómicos a cargo de restaurantes y cocineros. Evaluar el apoyo de la empresa. Evaluar el potencial de innovación de platos de calidad internacional con productos de la región como el camu camu, Evaluar la presencia de publicaciones especializadas de nuestra gastronomía, libros y recetarios de cocina regional; programas de radio y tv y obras de investigación vinculados al tema.

En centros culturales: Evaluar el dinamismo y calidad de los centros culturales existentes en la región. Evaluar la capacidad de capacitación de manera asociada entre universidades, institutos de enseñanza, instituto nacional de cultura y la empresa para formar promotores culturales, turísticos, marketing cultural, artes contemporáneas (modas, embellecimiento de la ciudad, turismo vivencial, culturas juveniles).

e) En cultura cotidiana: Promover la investigación de los estilos de vida en Loreto, la idiosincrasia de la población urbana y rural. Recomendaciones desde la universidad para una política cultural regional articulada a la nacional

En el área de la cultura: Promover figuras y obras sobresalientes de la cultura loretana a nivel nacional. Proteger y promover el Patrimonio Cultural y la biodiversidad de Loreto. Incrementar la presencia de Loreto en los medios académicos del país y del exterior.

Alentar el desarrollo de las industrias culturales en la región. Propiciar el fortalecimiento de los valores culturales de las comunidades amazónicas. Promover la generación de ofertas culturales en la población urbana.

En el terreno político: Fortalecer las relaciones con los países amazónicos que comparten vínculos históricos y culturales con nosotros. Sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre los niveles de pobreza y discriminación en nuestra región. Relevar la presencia de Loreto en la Comunidad Nacional. Contribuir al proceso de descentralización del Estado, promoviendo la cultura regional.

En el económico-comercial: Favorecer el reconocimiento y la valorización de productos regionales exportables. Promover el turismo hacia Loreto, así como la inversión en infraestructura turística. Priorizar la promoción de programas y proyectos vinculados a la lucha contra la pobreza y al desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Promover la producción y difusión de industrias culturales (películas, artesanía, discos, libros, etc). Promover proyectos de desarrollo de las comunidades nativas que aprovechen su patrimonio cultural como ventaja comparativa en el mercado nacional y global (etnoturismo, etno-farmacología, artes tradicionales, etc) Propiciar, en el marco de las actividades culturales, encuentros y contactos que faciliten el intercambio comercial. Promover la capacitación de artistas y artesanos.

Con relación a las comunidades Loretanas en el exterior: Reafirmar los sentimientos de identidad y pertenencia a Loreto y al Perú. Incorporar a los paisanos residentes fuera de Loreto en el país y en el extranjero, en la promoción y protección de los valores culturales de Loreto. Se debe considerar una cultura del orden, de respeto a los compromisos, de responsabilidad, de culto al trabajo que en el campo rural ya que al marcado perfil recolector de la naturaleza se le debe sumar el de transformador con visión de rentabilidad y sostenibilidad de los bosques, y en el caso urbano, que alberga a muchos migrantes del campo se incorpore elementos de mentalidad empresarial. Promover festividades que recuperen las raíces de los ritos y costumbres ancestrales que guíen su recreación para que no resulte ser una variante que se va trastocando progresivamente y que cada vez nada tiene que ver con sus orígenes. Con una mayor oferta de parte de las organizaciones responsables para diversificar el uso del tiempo libre en especial para los jóvenes, que no se reduzca a fiestas donde el consumo de alcohol, la música estridente y el baile erótico sean la única alternativa de fin de semana, sino también el turismo local, el teatro el cine. De esa manera, se estaría preservando no sólo los patrimonios históricos, naturales, materiales y no materiales, sino la reserva viva del recurso humano, ciudadanos que serán protagonistas de la ponderación que la cultura loretana se merece.

Universidad Particular de Iquitos fortalece cooperación académica con universidades de Costa Rica

Prometedoras acciones que posibilitarán el intercambio académico en ecología, biotecnología y gobernabilidad democrática han sido las realizadas en San José por el Rector de la Universidad Particular de Iquitos (UPI), doctor Ibico Rojas Rojas, quien se reunió con autoridades de la Universidad de la Paz de las Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en Costa Rica, y de la Universidad de Costa Rica, dos prestigiosas entidades académicas.

Así lo remarcó el Embajador del Perú en ese país, Alberto Gutiérrez La Madrid, quien apoyó la organización de dicha visita de trabajo en el marco de las políticas y acciones que efectúa la Cancillería para fortalecer y beneficiar directamente a las diversas regiones del país. En agosto pasado visitaron Costa Rica con un fin similar, los presidentes regionales de las cuatro regiones amazónicas. El Embajador Alberto Gutiérrez La Madrid y el Rector de la UPI se reunieron el 27 de junio con el Vicerrector de la Universidad de la Paz (UPaz), con quien conversó sobre un plan de trabajo para fortalecer los programas académicos de la futura facultad de Ecología y Medio Ambiente de esa universidad peruana, así como de un intercambio de profesores y alumnos.

También se analizaron posibles acciones conjuntas en las áreas de Gobernabilidad y Paz, Seguridad Internacional y Género y Desarrollo, áreas en las que la UPaz tiene amplia experiencia. Sobre esta base, en los próximos meses ambas universidades explorarán las modalidades de una posible cooperación y la eventual firma de un acuerdo para tal fin.

Asimismo, el Rector de la UPI y representantes de la Embajada el Perú en San José se reunieron con autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR), a fin de alcanzar un posible acuerdo de cooperación e intercambio académico. De especial interés fueron las reuniones sostenidas con la Escuela de Biología y el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, los mismos que tienen amplia experiencia en investigación genética, biotecnología y estudios de sobre la biodiversidad y su aprovechamiento.

La UCR es una de las dos universidades de mayor importancia en Costa Rica, con una amplia y reputada oferta académica y de investigación.

Seguidamente, se produjo la reunión con el Director de la Organización de Estudios Tropicales, consorcio de universidades de todo el mundo que se especializa en el estudio y la investigación sobre temas tropicales y que actualmente desarrolla diversos cursos en el Perú sobre biotecnología y aprovechamiento de recursos naturales.

El Embajador Gutiérrez La Madrid enfatizó las promisorias e importantes posibilidades de cooperación que se han iniciado con esta visita del Rector de la Universidad Particular de Iquitos para beneficio de la población de la Amazonía peruana.

"En especial se han establecido las bases para aprovechar, a través de acciones concretas, los importantes logros costarricenses en materia ambiental en las áreas de los manejos de cursos naturales y la biotecnología, los cuales han sido reconocidos mundialmente", dijo nuestro representante diplomático, al resaltar que esta visita refuerza las acciones llevadas a cabo por la representación diplomática peruana en Costa Rica en apoyo del oriente peruano. En agosto pasado visitaron dicho país los Presidentes Regionales de Amazonas, Loreto, Pucallpa y San Martín, junto con el Director Ejecutivo y una delegación del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), con el objetivo de conocer también las positivas experiencias ambientales costarricenses sobre el manejo sostenible y racional de los recursos naturales, la ecología y la educación ambiental.

Esta gira de trabajo, que contó con el respaldo de esa Embajada, tuvo como resultado una cartera de posibilidades de proyectos y experiencias de cooperación que se espera puedan ser concretadas en políticas públicas con un impacto en la región amazónica.

De manera similar nuestra Embajada en Costa Rica ha asegurado la presencia de dos expertos en el uso racional y productivo de los recursos naturales en el Congreso Internacional de la Amazonía que se realizará precisamente en Iquitos en septiembre próximo, en el marco de la reunión de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

La educación superior y la iniciativa de la inversión privada

Todos identificamos la universidad como una institución de educación superior del más alto nivel, donde se cursan estudios que conducen a la obtención de grados y títulos profesionales; pero, también en ella se realiza investigación científica y se promueve la acción social y cultural entre sus miembros, proyectando hacia la comunidad sus logros y servicios.

Como institución social, la universidad, es la concreción de la propia dinámica de la sociedad humana, de los seres sociales y de la búsqueda de respuestas a sus necesidades.

Funciones:

En síntesis, de manera general, hay consenso en admitir que las funciones que debe cumplir la universidad son:

  • Docencia o enseñanza profesional

  • Investigación, que debe ser científica.

  • Creación, conservación y trasmisión de la cultura.

  • Función social entendida como los efectos nacionales de funcionamiento intrínsico de la universidad en su propia unidad.

Características generales de la universidad:

  • Institucional.

  • Autonomía.

  • Humanizarte

  • Dinámica

  • Comunitario

  • Profesional superior

Demanda de la educación superior

Elegir una carrera profesional y donde estudiarla resulta ser una decisión muy difícil de tomar para la mayoría de los estudiantes que egresan de la educación secundaria, una de las razones es que muchos no reciben una adecuada y oportuna orientación vocacional, por tanto no han descubierto sus aptitudes potenciales y sus talento para ubicarse profesionalmente en un ámbito en donde tendría una exitosa participación y desarrollo.

La elección de la profesión y la universidad es la construcción de su futuro que siempre se espera que sea mejor. Con frecuencia la elección de una universidad se sustenta generalmente en tres razones:

  • 1. En la calidad de la educación que brinda la institución,

  • 2. El prestigio de la universidad tanto nacional e internacional,

  • 3. Aquellas que ofrecen un mejor mercado laboral en la carrera a elegir.

Cualquiera que sea el motivo, el egresado de la secundaria aspira ingresar a la universidad y para lograr su objetivo la mayoría tiene que pasar primero por una academia de preparación. Los egresados de secundaria o postulantes después de uno, dos o más intentos o postulaciones, en una o dos universidades logran ingresar (es aquí donde se encuentra la demanda, al no ingresar el postulante decide que el factor tiempo es también muy importante incluso hay algunos que ya no buscan tanto la universidad deseada sino una universidad en la pueda ingresar).

En algunos casos, si no ingresan ala universidad optan por estudiar en centros de educación superior no universitarios.

En Lima Metropolitana, al final del año 1999 funcionaban 24 universidades de las cuales 18 eran universidades particulares y 6 estatales , pero al llegar el año 2005 han llegado hacer solo en lima 28 universidades en las cuales solo se incremento las universidades privadas, que con el tiempo va incrementando su cantidad de postulantes.

A nivel nacional contamos con 80 universidades (presentado en el siguiente grafico)

Monografias.com

Grafico Nº1: Universidades del Perú en números de un total de 80 en el 2004

Es obvio que algunas universidades son mas prestigiosas que otras pero esto a veces no quiere decir que la de mayor prestigio sea la de mayor postulantes a su institución, tal es el caso de las universidades particulares, tomemos como un ejemplo la Universidad de Lima que es una de las universidades privadas mas costosas pero con un prestigio muy elevado en el marco laboral, educacional, etc. muchos quisieran estudiar en esta universidad pero hay factores que influyen mucho en las decisiones de aquellos que quieren seguir una carrera universitaria ya sea en una universidad nacional (del estado) o particular, entre estos tenemos:

Muchas veces los estudios se ven frustrados por este factor, que en el mayor de los casos deja a muchos estudiantes del nivel secundario sin posibilidades de seguir una educación superior siendo en estos tiempos muy importantes, y que no solo ayuda financieramente en el futuro si no que hace crecer a la persona con valores, caracteres firmes y éticas sociales.

  • La ubicación de la institución.

Este factor es poco conocido, pero se da mas en los sectores de provincia, a aquellos que buscan una mejor universidad en la capital (Lima), el problema radica en la separación del estudiante de su lugar de origen a otro lugar muy diferente, no solo incrementando la incertidumbre del como desenvolverse en un lugar distinto con diferentes costumbres y comportamientos.

  • Prestigio de la universidad:

Se ha dejado en claro que el prestigio de la universidad no tiene nada que ver con la cantidad de postulantes a ella, sino con las relaciones que la institución tenga a nivel nacional e internacional, puede influir en la decisión de del interesado a postular las siguientes atribuciones:

  • Convenios

  • Acreditaciones

  • Método de enseñanza

  • Tecnología

  • Plana docente calificada

  • Sistemas de calificación única

Monografias.com

Grafico Nº2: Cantidad de postulantes en las universidades particulares y públicas

Cuadro referencia de postulantes e ingresantes en el 2004

Universidad publica

postulantes

ingresantes

San marcos

47 766

5 281

De ingenieros

9 509

1 503

Agraria de la Molina

4 181

901

Federico villa real

17 678

9 870

Del callao

11240

2 528

Universidades privadas

P.U. Católica del Perú

7 908

2 300

Peruana Cayetano Heredia

2 375

1 198

Del Pacifico

387

292

De Lima

2 065

1 638

De San Martín de Porres

9 522

9 039

Gráfico Nº3 cantidad de postulantes e ingresantes de universidades mas conocidas

Mercado laboral de los egresados

El sistema de educación superior ha experimentado un crecimiento explosivo en las últimas cuatro décadas. Mientras la población entre 15 y 24 años de edad se duplicó a lo largo del período, el número de postulaciones a las universidades se multiplicó en veinte veces. Actualmente el número de trabajadores con educación superior representa casi el 30 % de la fuerza de trabajo en nuestro país, un stock relativo de profesionales comparable al de países asiáticos y europeos desarrollados.

Este incremento del número de profesionales no ha sido consecuencia de un comportamiento irracional de las familias y los postulantes. Estudiar una carrera superior en el Perú no sólo ha brindado oportunidades de empleo sino que ha resultado más rentable que quedarse con educación secundaria.

En ese sentido, no es cierto que el desempleo profesional sea más alto que el experimentado por otras categorías ocupacionales. En el año 2000 mientras que el 5.5 % de las personas con educación universitaria completa estaban desocupadas este porcentaje era de 8.2 % entre quienes sólo contaban con secundaria completa.

Tampoco es verdad que una persona con educación superior gane igual o menos que otra con menor educación. Diversos estudios realizados han demostrado que si bien es cierto que la diferencia de ingresos entre quienes cuentan con una profesión y el resto de la población tiende a acortarse en épocas de crisis económica, la ventaja de quienes han finalizado alguna carrera profesional es evidente. Hasta hace dos años, en pleno periodo recesivo, una persona con educación superior no universitaria ganaba 1,5 veces más que una persona con educación secundaria, y una con educación universitaria ganaba tres veces más que alguien con solo secundaria.

Lo que sí caracteriza la situación laboral de los profesionales es el subempleo por calificaciones. Un estudio halló que alrededor de la tercera parte de los profesionales en el Perú trabajaban en ocupaciones que requerían un nivel de formación más bajo que el que habían alcanzado.

Además se comprobó que los niveles de subempleo calificado varían según la carrera y la especialidad profesional estudiada.

El desajuste entre educación superior y empleo no sólo se traduce en subempleo por calificaciones sino también en la baja calidad del desempeño de muchos profesionales egresados de las universidades e institutos superiores. Basta interrogar a empresarios y empleadores en general para ver la importancia de este problema que se arrastra desde los niveles básicos.

Los sectores de menores recursos se ven más perjudicados por la baja calidad e ineficiencia del sistema educativo. Un estudio ha confirmado que los egresados de colegios y universidades de gestión privada reciben un mayor premio en ingresos monetarios que los egresados de instituciones públicas, lo cual se debe no sólo a diferencias en el origen socioeconómico del alumnado sino también a diferencias en la calidad de la formación brindada. Otro estudio sobre egresados de educación técnica aportó evidencias acerca de la existencia de una relación directa entre el origen socioeconómico del estudiante y la calidad del instituto al cual este accede.

En suma, además de las políticas orientadas al logro de una economía estable y dinámica, es urgente concentrar esfuerzos por elevar la calidad de la educación superior y mejorar el vínculo entre oferta y demanda en el mercado de profesionales.

Lo primero pasa –entre otras medidas- por desarrollar un sistema de acreditación de carreras e instituciones basándose en criterios de calidad y excelencia. Lo segundo supone estrechar los vínculos entre las instituciones de educación superior y el sector empresarial del país, así como establecer mecanismos de información que permitan a las familias y los jóvenes orientar adecuadamente sus opciones de estudios.

La Empresa y la Educación

En ciertos campos de la acción humana es posible encontrar determinadas ideas que no resulta fácil justificar; que, cuanto más se profundiza en ellas, se les encuentra menos fundamento; que, en la medida en que se les contrasta con la realidad, se ve que responden menos a lo que ésta exige y más a lo que la mentalidad generalizada sencillamente acarrea sin cuestionamiento crítico. Se trata, en suma, de mitos que se crean y mantienen de manera inexplicable hasta que, no sin esfuerzo, es posible desvelarlos y cobrar conciencia de su invalidez.  

Dentro de tales casos, en pocos es tan frecuente y numerosa la presencia de mitos corno en la educación. Pese a que ésta afecta, en una u otra manera, a esa humanidad inteligente que se desarrolla en tantos sentidos, todos terminamos, consciente o inconscientemente, participando de esos mitos y siendo, voluntaria o involuntariamente, sus alimentadores.  


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.