Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principales características, similitudes y diferencias entre las marcas colectivas y de certificación




Partes: 1, 2

Tratamiento en la doctrina y legislaciones de algunos países.

Para abordar este tema, es necesario puntualizar algunos aspectos relativos a la naturaleza jurídica del titular de las marcas como los que siguen:

- Las marcas se clasifican en individuales, pluripersonales, colectivas y de garantía o certificación.

-Las marcas individuales son aquellas cuyo titular es una sola persona quien tiene plenos derechos de exclusividad sobre la marca.

-Las marcas pluripersonales son propiedad de varios titulares.

-Las marcas colectivas son aquellas cuya titularidad es de una asociación, de la que son miembros esas empresas o cualquier otra entidad, ya sea una institución pública o una cooperativa; en ellas no hay copropiedad, el titular es una persona jurídica nueva. Son signos que permiten distinguir el origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios de las distintas empresas que la utilizan. En muchos países exigen que cualquier solicitud de marca colectiva venga acompañada de una copia del reglamento que rige el uso de dicha marca.

-Las marcas de garantía o certificación tiene por titular a un grupo de personas que pueden certificar y controlar la calidad de sus productos o servicios y no por ello se convierten en usuarios de dicha marca. Se dan a productos que cumplen con requisitos definidos, sin ser necesaria la pertenencia a ninguna agrupación o entidad. Pueden ser utilizadas por todo el que certifique que los productos en cuestión cumplen ciertas normas.

Entre las marcas colectivas y las de garantía o certificación hay similitudes, por ejemplo, en ambos casos el titular es un grupo de personas, o sea, una asociación, son empleadas por una pluralidad de personas, son una garantía para el producto o servicio y ambas poseen un reglamento interno, además las dos pueden contener indicaciones geográficas.

A pesar de lo expresado anteriormente incluso en esta semejanzas hay presente diferencias.

La principal diferencia entre marca colectiva y marca de certificación es que la primera sólo puede utilizarla un grupo específico de empresas, por ejemplo, los miembros de una asociación, mientras que la marca de certificación puede ser utilizada por todo aquel que cumpla con los requisitos establecidos por el propietario de la misma.

El titular de la marca de certificación no la usa, sino que certifica la calidad de los productos o servicios que están protegidos por ella, tampoco es necesario un vínculo entre los usuarios que la emplean, solo basta con cumplir los requisitos y controles que el titular ha previsto.

En el caso de la marca colectiva el titular hace uso de su marca, pero no certifica calidad, aquí hay menos rigor técnico, esencialmente indican origen empresarial.

A pesar de que en ambas se exige un reglamento, estos difieren en su contenido, el de las marcas colectivas contiene normas, procedimientos, usos de la marca, condiciones medio-ambientales en que se debe cultivar el producto, controles ecológicos, etc.; pero el titular no certifica tales requisitos. Debemos aclarar que en la mayoría de estas marcas se dispone de requisitos de control de calidad a favor del prestigio de la marca. Por otra parte, en el reglamento de las de certificación su contenido va encaminado a la certificación de la calidad, esa es su razón de ser.

Queremos destacar que aunque ambas marcas tienen entre sus objetivos la calidad de los productos o servicios, no lo enfocan de la misma manera, para las marcas de certificación esto es vital pues es la razón de ser de su titular.

MARCAS

 

COLECTIVAS

CERTIFICACIÓN

SEMEJANZAS

-Titular una asociación

-Existe un reglamento interno

- Uso por una pluralidad de personas

- Son una garantía para el producto o servicio (indican calidad), son diferenciadoras, sirven de publicidad al producto o servicio e indican el origen o procedencia.

- Pueden contener una indicación geográfica.

 

Idem.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.