Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El catastro nacional, su importancia jurídica y la necesidad social de conformar un registro nacional de mapas catastrales digitales




Partes: 1, 2, 3

  1. Hipótesis
  2. Método de trabajo
  3. Reseña histórica del catastro en la antigüedad
  4. Referencias bíblicas
  5. Roma
  6. Mapa catastral sueco de 1700
  7. Suiza
  8. Alemania
  9. Austria
  10. España
  11. Catastro de Ensenada
  12. Inglaterra
  13. Importancia del catastro en Costa Rica
  14. Fundamento jurídico del catastro en Costa Rica
  15. Procedimientos de inscripción de mapas, planos y legislación aplicable.
  16. Importancia de implementar un registro nacional de mapas catastrales digitales y su enlace con la bases de datos del registro literal de bienes inmuebles
  17. Proceso del Registro Público
  18. Conclusiones
  19. Bibliografía

Introducción

Las necesidades de la República han ido en crecimiento, paralelamente al del número de habitantes y de las formas de intercambio comercial y social; lo que ha implicado que el Estado busque la mejor manera de crear un registro, en el cual se pueda organizar de forma que exista una descripción exacta de cada una de las propiedades, tanto literal como gráfica.

Con este fin, se creó el Registro Nacional, donde actualmente se registran marcas, patentes, derechos de autor, bienes muebles (vehículos, buques, prendas, etc), bienes inmuebles (propiedades, hipotecas, propiedad horizontal, etc.), planos y mapas catastrales, sociedades, fundaciones, asociaciones y cédulas jurídicas de cualquier entidad pública y privada, así como poderes otorgados; donde cada cual obtiene un título que garantiza conocer la realidad física y jurídica del bien que posee.

Esto generó que, en el campo de los bienes inmuebles, se determinara que no solo era importante registrar la descripción literal del bien, sino que además era necesario crear un documento en el cual se describiera, de forma gráfica, la propiedad o parcela y garantizara su ubicación y localización, por lo que se dio origen al plano que una vez inscrito en Catastro Nacional se llama plano Catastrado, institución creada para este fin.

La importancia del Catastro Nacional se encuentra en la inscripción de planos de forma eficaz y eficiente, garantizando y asegurando a los ciudadanos los derechos reales con respecto a terceros.

Pero el Catastro Nacional no solo constituye el plano individual de una propiedad, sino que además incluye un conjunto de documentos catastrales que son: el mapa catastral que cuenta con ubicación, identificación y linderos de cada parcela; los registros catastrales que cuentan con fichas catastrales, archivos e índices de parcelas y alfabéticos; donde podemos encontrar el uso, la potencia, las agua, recursos naturales con que cuenta el terreno, entre otros.

Entonces, resulta necesario demostrar que aunque actualmente la legislación vigente y aplicable a la materia del Registro del Catastro Nacional, abarca a todo el territorio nacional como tal, no tiene en la actualidad cobertura registral a nivel gráfico o de Mapas.

Hipótesis

Planteo como hipótesis para la realización de la investigación que se pretende lo siguiente: "Es necesario que se constituya un registro de mapas catastrales digitales que abarque el territorio nacional en su totalidad".

Con el análisis de la ley y reglamento del Catastro Nacional y normas aplicables en esta materia, además de la investigación de campo, pretendo demostrar la necesidad de crear la base de datos de mapas catastrales digitales en Costa Rica y con ello comprobar la hipótesis planteada.

Método de trabajo

Para realizar la presente investigación, se utilizó el método de búsqueda y reconocimiento de las necesidades referentes al tema y se realizaron consultas a las siguientes fuentes: bibliográficas como guías y diseños de procesos catastrales, libros, legislación vigente, revistas, artículos y doctrina relevante al tema.

Además se realizaron las siguientes actividades de investigación:


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.