Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como operan las instituciones financieras

Enviado por Miguelina Payano



Partes: 1, 2

  1. Administración monetaria y financiera
  2. Mercados financieros o monetarios
  3. Tipos de mercados monetarios
  4. Razones para invertir en los mercados monetarios
  5. Instituciones financieras
  6. Instituciones financieras monetarias
  7. Organismos que regulan las Instituciones financieras en la Rep. Dom.
  8. Composición de la administración monetaria y financiera dominicana
  9. Entidades de intermediación financiera en la República Dominicana
  10. Intermediarios financieros no monetarios
  11. Anexo
  12. Conclusión

Introducción

Las Instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que tienen y quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante y esta actividad es lo que comúnmente se conoce como intermediación financiera, de ahí los intermediarios financieros que lo veremos muy detallados en el contenido de nuestro trabajo.

Las instituciones financieras ofrecen a los ahorrantes una ganancia extra a cambio de recibir sus ahorros, también le cobran a personas a las que dan créditos, esto se conoce como tasa de interés, que dependiendo si se paga o es pagada es activa o pasiva, es decir yo como persona física ahorro en un banco, ese margen que me pagan es su tasa pasiva y la que ellos cobran a sus clientes a los que le otorgan prestamos se denomina tasa activa. Debe haber una diferencia importante entre un margen y otro porque esto es la principal fuente de ingreso de las entidades financieras monetarias después de haber ingresado a nuestro Banco Central lo que es el Encaje Legal.

Todos estos conceptos lo veremos a continuación pues debemos de tenerlo muy claros para entender como opera la administración de las entidades financieras sobretodo en nuestra nación, aunque queremos exponer un importante resumen que hemos realizado con las principales entidades financieras mundiales que tienen incidencia directa con la Rep. Dom. Como son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Administración monetaria y financiera

Conjunto de entidades que se encargan, con carácter de exclusividad, de fijar la política, reglamentación, ejecución, supervisión y aplicación de sanciones, de acuerdo a lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera y en los Reglamentos.

La Ley Monetaria y Financiera contiene un conjunto de regulaciones que atañen al sistema monetario, con el objetivo de mantener la estabilidad de precios, y un conjunto de disposiciones que regulan el sistema financiero, cuyos objetivos incluyen velar por el cumplimiento de las condiciones de liquidez, solvencia y gestión aplicables a las Entidades de Intermediación Financiera y procurar el normal funcionamiento del sistema en un entorno de competitividad, eficiencia y libre mercado.

La regulación de los sistemas monetario y financiero está compuesta por las disposiciones de la Constitución y por la Ley Monetaria y Financiera. Adicionalmente, pero de manera subordinada, forman parte del marco legal los reglamentos, instructivos y demás regulaciones que dicten los órganos de la Administración Monetaria y Financiera. De modo complementario, se aplicarán las disposiciones del Derecho Administrativo y del Derecho Común.

Mercados financieros o monetarios

Es donde se intercambian activos financieros, tienen tres funciones importantes, fijación de precio, proporciona liquidez y reducción del costo de las acciones y a la vez se sub-clasifican en mercado de dinero (instrumento de deuda a corto plazo) y mercados de capitales (instrumento de deuda a largo plazo).

Estos permiten que los operadores (entidades) soliciten préstamos y a la vez ellos presten a otros. Son mercados mayorista de dinero donde recurren instituciones financieras que trabajen con grande sumas de dinero, donde los intereses por concepto de préstamo normalmente son pagados al final de la deuda.

Los instrumentos de los mercados monetarios estos pueden ser objeto de activas transacciones monetarias las cuales son realizadas por dos vías; la telefónica y la electrónica (internet) llamadas transacciones OTC (over-the-counter) que se definen como transacciones extrabursátiles.

LUGARES DONDE SE NEGOCIAN LOS INSTRUMENTOS DEL MERCADO MONETARIO


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.