Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El comportamiento de la comunicación organizacional en la empresa cubana




Partes: 1, 2

  1. Marco Teórico
  2. Historia de la Empresa Confecciones ALBA
  3. Conclusiones
  4. Anexos
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Confecciones ALBA: Por un amanecer en la comunicación organizacional

Introducción

La comunicación organizacional como disciplina del campo de las ciencias sociales centra su atención en el análisis, diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones, con el fin de mejorar la interrelación de sus miembros, y entre estos y el público externo; fortalecer la identidad y mejorar el desempeño de las entidades. Unos de los diversos tipos de funciones que están presentes son: la descriptiva, la evaluadora y la de desarrollo.

Este proyecto llevará a cabo una investigación de la comunicación interna que se desarrollará a través de lo que se denomina "el diagnóstico organizacional" o "diagnóstico de comunicación interna", determinándose la forma en que fluye la comunicación a través de la estructura de la institución. Comparando estos flujos de comunicación con los que son deseables de acuerdo a las políticas de comunicación intra-institucional fijadas. Plantea evaluar la eficacia de los sistemas de comunicación interna, en este caso en la Empresa Confecciones Alba, donde no solo se detecten los problemas, sino que también se eliminen los obstáculos que impiden lograr los resultados deseados.

Por ello el presente trabajo cuenta con los siguientes objetivos:

Objetivo General:

Diseñar un diagnóstico comunicacional que evalúe la eficacia del sistema de comunicación interna de la Empresa de Confecciones ALBA.

Objetivos Específicos:

  • 1. Intervenir en el interior de la institución para obtener información acerca de los procesos comunicativos.

  • 2. Identificar la estructura que se pone de manifiesto.

  • 3. Conocer qué tipo y forma de comunicación interna predomina.

  • 4. Explicar cómo se manifiestan los tipos y formas de comunicación interna.

  • 5. Determinar los públicos que se ponen de manifiesto.

  • 6. Conocer acerca de la imagen que la institución proyecta a los públicos.

  • 7. Emplear técnicas de recolección de datos.

DESARROLLO

Capítulo I:

Marco Teórico

Comunicación: La comunicación es el medio que permite orientar las conductas individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales que ayuden a trabajar juntos para alcanzar una meta. A través de la comunicación las personas reúnen información pertinente acerca de las organizaciones en las que participa y de los cambios que están ocurriendo en la misma. La comunicación ayuda a los miembros de la organización, permitiéndoles discutir experiencias críticas y desarrollar información relevante, la cual desmitifica actividades organizativas complejas y ayuda al cambio de la organización; facilita los intentos de alcanzar tanto sus metas individuales como las de la organización, al permitirles interpretar los cambios y , en último, animándoles a coordinar la satisfacción de sus necesidades personales con el cumplimento de sus responsabilidades específicas con la organización, siempre cambiantes. La comunicación en las organizaciones tiene una función crucial de reunión de datos para los miembros, proporcionándoles información con sentido, y es también el vínculo principal a través del cual los miembros de la agrupación pueden ayudar a dirigir cambios en la misma, influyendo en las actividades de otros individuos con los que cooperan.

Comienza a hablarse de Comunicación Organizacional en los años 50, pero no es hasta la década de los 70, con la publicación del libro Comunicación y Organización del especialista norteamericano Charles Redding, cunado por vez primera se aborda por vez teórica el estudio de la Comunicación Organizacional.

Se desarrolla inicialmente en Estados Unidos y Europa, y solo en años recientes comienza a estudiarse y a aplicarse en América Latina, con protagonismo de México y Argentina, en cuanto a producción teórica y experiencia práctico se refiere.

En Cuba esta disciplina no se conocía con esta concepción ni denominación hasta hace muy poco y como en otros países sus antecedentes se remiten a las concepciones y prácticas en las esferas de la publicidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.