Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la determinación del ojo director o dominante para la práctica de tiro

Enviado por Osmany Cruz Coca



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Importancia de la coordinación y del sentido del tacto en el Tiro
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

Tradicionalmente en los medios militares es común que se tenga en cuenta la determinación del ""Ojo director"" u ""Ojo dominante"" (ojo con el que primero se ve un objeto a través de un círculo situado al frente y centro de ambos ojos) como indicador de la mano a que se debe tirar. Este procedimiento también es utilizado con bastante frecuencia por algunos entrenadores de Tiro Deportivo al hacer la selección de los futuros atletas.

Teniendo en cuenta las dificultades que han presentado, en el proceso de aprendizaje, algunos atletas de Tiro Pistola Deportiva que, siendo zurdos y por falta de armas zurdas, se entrenaron tirando con la mano derecha, así como de la ausencia de una bibliografía confiable que trate el tema y de diferentes criterios que existen al respecto, se procedió a realizar este estudio para el cual se dieron los siguientes pasos:

  • Realización de una encuesta a entrenadores de Tiro Deportivo para determinar que proporción utiliza este procedimiento.

  • Determinar el Ojo director o dominante en varios sujetos mediante la técnica tradicional y constatar posibles influencias subjetivas durante la ejecución de la prueba.

  • Profundizar en la bibliografía sobre aspectos relacionados con el proceso de la realización del disparo, así como del funcionamiento de los principales órganos de los sentidos implicados; la vista y el tacto.

Se llegó a la conclusión de que en la determinación del ojo director, por el método tradicional, influyen elementos subjetivos y que, de existir un ojo director, no es aconsejable tenerlo en cuenta en el caso del sujeto que deba tener que tirar con la mano contraria, dadas las consecuencias para su Preparación en el Tiro deportivo.

Palabras claves: Tiro deportivo, ojo director, deporte.

Introducción

Actualmente, una parte importante de los entrenadores de Tiro Deportivo, para la selección de futuros atletas y los instructores de tiro en lo militar, al dar las primeras clases de tiro, proceden a determinar cuál es el ojo director de cada individuo pues supuestamente representa una ventaja al realizar la alineación de las miras con el blanco, no dudando en orientar la utilización de la mano del mismo lado, sea o no la mano dominante. Esto es, si un tirador derecho, en la prueba realizada le da que su ojo dominante es el izquierdo pues se le orienta tirar a la izquierda.

El procedimiento anterior ha generado dudas en una parte de los entrenadores del Alto rendimiento en el Tiro deportivo pues durante varios años de experiencia en el proceso de Preparación en este deporte hemos observado que los que, por alguna razón, siendo zurdos comienzan el aprendizaje con la mano derecha, presentan algunas dificultades fundamentalmente en el aprendizaje y coordinación del cuadre de miras-apriete del disparador, que hace que les cueste mayor trabajo dicho aprendizaje. Por lo que algunos entrenadores resolvemos no tener en cuenta a los zurdos al conformar la nómina de los futuros tiradores, lo cual pudiera traer como consecuencia la pérdida de posibles buenos tiradores al tomar esta decisión.

Actualmente la causa fundamental de dicha decisión es la carencia de armas zurdas pero la situación del ojo director pudiera ser otro aspecto a tener en cuenta.

La diferencia de criterios al respecto y la falta de una bibliografía que trate específicamente este tema nos llevan a realizar un estudio a fin de determinar las posibles ventajas de tener en cuenta el ojo director al determinar a que mano debe tirar un sujeto.

Desarrollo

Para la realización de un disparo exitoso el tirador debe tener determinadas cualidades, entre las que están:

  • No tener dificultades en la vista (Tener una agudeza visual normal u óptima).

  • Tener una alta sensibilidad en las células receptoras de estímulos.

  • Desarrollo del control de acciones motrices de poca magnitud y desplazamiento, en coordinación con el tiempo de ejecución, con el equilibrio corporal y con la percepción visual.

Acercamiento al funcionamiento del ojo

El órgano del sentido de la vista es el ojo, existiendo dos, uno derecho y uno izquierdo. En ellos existe una membrana llamada retina, la cual está compuesta por células sensibles a la luz posibilitando la formación de una imagen del objeto que miramos. Los rayos luminosos que parten desde todos los puntos del objeto describen una trayectoria rectilínea hasta llegar al ojo y formar la imagen en dicha membrana.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.