Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Insecticidas biológicos en el control de insectos plaga: agrícolas, forestales, de almacén y urbanas en México

Enviado por syanez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción y Antecedentes
  3. Microbios usados como insecticidas biológicos
  4. Tipos de toxinas producidas por B.th.
  5. Medios de cultivo para el crecimiento y producción de B.th.
  6. Condiciones de crecimiento de B. th para la formación del complejo espora/cristal
  7. Conclusión
  8. Literatura citada

Resumen

En México como en el mundo la producción de alimentos de origen agrícola requiere de protección contra plagas y enfermedades que la limitan y/o destruyen, mediante la aplicación de pesticidas químicos (PQ), que si bien los controlan, también causan contaminación ambiental y en consecuencia deteriorando la calidad de vida humana. El objetivo de esta breve revisión es mostrar el potencial de los insecticidas microbianos para minimizar la aplicación de PQ a favor de un ambiente sano y una agricultura sustentable.

Palabras clave. Pesticida, ambiente, contaminación, salud, microbios.

Introducción y Antecedentes

La agricultura actual enfrenta el reto de mantener un alto nivel producción de alimentos, por ello se aplican pesticidas químicos que los protegen, pero que contaminan el ambiente y disminuyen la calidad de vida humana (1-3).

El control biológico es el empleo de microorganismos entomopatógenos que enferman o intoxican con sus productos a insectos plaga (IP): agrícolas, pecuarios, forestales y urbanos, para evitar su ataque y/o causarles la muerte (4-6).

Microbios usados como insecticidas biológicos

Los microorganismos comunes en el control biológico de IP pueden ser: bacterias, hongos y virus. Entre los géneros de bacterias más conocidos: Bacillus thuringiensis (B.th) es uno de los más importantes por su espectro de eliminación de IP en cualquier ambiente, mientras que entre los hongos los géneros: Beauveria, Metarhizium, Paecilomyces tienen un amplio mercado por su especificidad y efectividad contra de IP. Mientras de los virus del tipo baculovirus son una alternativa para eliminarlos, cuando bacterias u hongos no son los recomendados, según se muestra en el cuadro 1 que señala una amplia diversidad de opciones viables para la regulación de IP en cultivos agrícolas, donde es posible sustituir parcial o totalmente los PQ, además se incluye el control de insectos vectores (IV) de enfermedades infecciosas humanas, como los mosquitos que transmiten: paludismo, dengue, fiebre amarilla, etc., de alto riesgo para la población de comunidades rurales y urbanas (7-9).

Cuadro 1. Microbios como insecticidas biológicos de insectos plaga: agrícolas, forestales, de almacén y urbanos.

Microorganismo entomopatógeno/entomotóxico

Ordenes de insectos plaga (IP) ejemplos:

Bacillus thuringiensis

Lepidópteros, coleópteros, dípteros. Palomillas, gusanos, mariposillas.

Beauveria bassiana

Plagas de cultivos agrícolas e invernaderos: chapulines, mosquita blanca.

Metarhizium anisopliae

Termitas y cucarachas

Paecilomyces fumosoroseus

IP de invernaderos y mosquita blanca.

Referencias (1, 5, 10).

En México la producción de insecticidas biológicos se realiza por organizaciones públicas y privadas, aunque obviamente las últimas son las más importantes, en especial las transnacionales, las que generan y comercializan: hongos entomopatógenos como: Beauveria, Metarhizium, Paecilomyces, para estados de intensa actividad agropecuaria como: Colima, Guanajuato, Oaxaca y Sinaloa. En el caso de las públicas el nivel producción no es industrial, pues se trata de proyectos de investigación asociados con el control biológico de IP (1,10).

Entre las compañías privadas Agrobionsa comercializa B. th y Beauveria en Culiacán, Sinaloa, el dominio del mercado depende trasnacionales como Abbott-Dupont con el 30-40% del total de ventas, en tanto Sandoz alcanza el 20%, Termo Trylogy el 15% , mientras que Ecogen y Mycogen el 10%, según se presenta en el cuadro 2 (4,6,9).

Los insecticidas biológicos se usan en México desde hace 56 años, su aplicación se incremento significativamente en 1990, en un principio el gobierno federal constituyo los Centros Regionales de Reproducción de Organismos Benéficos (CREROB), en ese mismo año, éstos se transfirieron a asociaciones de productores agropecuarios, lo que aumento su aceptación y uso (23). Respecto a su valor económico en México, la industria de los insecticidas biológicos ocupan apenas una pequeña fracción del mercado mundial con un 7.5%, en comparación con el nivel de venta de los PQ, de porcentaje mayoritario, la expectativa es que crecerá dada la mejor conciencia ecológica del público, consumidor de productos vegetales y de las ganancias de los productores agrícolas que usan PQ. En 1995 en México la aceptación y empleo de insecticidas biológicos creció entre un 15-20%, para la protección de cultivos agrícolas de gramíneas como el maíz, el algodón, en hortalizas, y en leguminosas. Incluso con la introducción de plantas transgénicas B.th, que contienen el gen llamado Cry que codifica para la d-endotoxina de esta bacteria, con el que son parcialmente tolerantes a IP, pero sujetas a una controversia ambiental, que no sucede con los productos a base de B.th (20-22).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.