Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La interpretación de la historia y algunas categorías marxistas

Enviado por Orlando Chirinos



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Teorías sobre la interpretación de la historia
  3. Sobre la libertad
  4. La plusvalía
  5. Capital e ideología
  6. Conclusiones
  7. Literatura citada

Resumen

En este trabajo nos ocuparemos, en primer lugar, de analizar tres interpretaciones sobre la Historia: - Concepción Instrumentalista, Sustantiva e Historicista; ambas "etiquetadas" al Materialismo Histórico y Científico. Demostraremos como estas teorías no explican con la rigurosidad necesaria el proceso de desarrollo del hombre en sociedad, y su intercambio con la naturaleza. Posteriormente analizaremos dentro del proceso de desarrollo de las formaciones socioeconómicas, especialmente con el desarrollo del Modo de Producción Capitalista, algunas categorías tales como: Trabajo, Plusvalía, Libertad, Estoado, Ideología y Enajenación.

Introducción

Actualmente el capital ha logrado su máxima internacionalización, el nivel al cual ha llegado la exportación de capitales está forzando aún más los nexos de dependencia de países en vías de desarrollo, esto a su vez implica la consolidación de la burguesía nacional e internacional que se asocia para la explotación y opresión de las clases trabajadoras.

Las llamadas multinacionales se han extendido por todo el mundo acaparando la explotación de la mano de obra por el capital internacional. A su vez, las oligarquías financieras se afianzan en el endeudamiento de las economías periféricas sometiéndolas a leoninas condiciones, lo que conlleva a una mayor supeditación del aparato estatal a los capitales monopolistas y a una mayor incrementación de la política represiva. Es tan evidente este monopolio que hoy asistimos a la formación de monopolios interestatales que bajo la dirección de las superpotencias concentran todo su poder económico, político y militar.

Todo este avance, que a nivel mundial ha experimentado el capitalismo, no ha cambiado su condición de sistema explotador, no ha podido librarse de las periódicas y agudas crisis que evidencian un estado de descomposición y de cadencia. Paralelo a este desarrollo del imperialismo y, echando por la borda lo que piensan los apologistas del imperialismo, se va generando su opuesto, nos referimos a la unidad de los proletarios a nivel mundial. La internacionalización del capital crea las bases objetivas para la internacionalización de las luchas del proletariado. Sin embargo, este principio marxista-leninista -el internacionalismo proletario- ha sido constantemente criticado y tergiversado por el oportunismo que hoy está cobrando primordial importancia sobre la base de las crisis del imperialismo, de las confusiones en las masas proletarias y de las dificultades que se observan en las organizaciones revolucionarias. Esta situación confirma la necesidad de crear un frente del proletariado internacional, independientemente de las cualidades nacionales que adquiera cada proceso.

El conjunto de estas ideas internacionalistas fueron banderas en la época de la Revolución Rusa, ellas fueron enarboladas en la época de la III Internacional Comunista y en la época de existencia del campo socialista y de las reuniones mundiales de todos los partidos socialistas y comunistas, pero desde el momento en que se inicia la división en el movimiento socialista mundial comienza la inconsecuencia con esos postulados y aquellos partidos que antes las voceaban, abandonan progresivamente el campo del socialismo para situarse al servicio de corrientes burguesas y de regresión al capitalismo. Es conocida la deserción de Yugoslavia del campo socialista, se discute profundamente si en verdad la URSS está abandonando el camino de la construcción socialista y tomando el rumbo del retorno al capitalismo a través de las formas del capitalismo monopolista de Estado; igual sucede con China donde a raíz de la muerte de Mao, ha vuelto la cara al desarrollo del socialismo y ha emprendido su retorno a las formas capitalistas de producción. Por supuesto, todo este panorama implica replantearse quiénes pertenecen o no a una clase, a un bloque o a una ideología.

Esta panorámica mundial en que se debaten, hoy por hoy, los principios marxistas, nos ha inducido a realizar un análisis de las concepciones sobre el estudio de la historia, igualmente de algunos postulados de la teoría y el método desarrollado por Carlos Marx al concebir las relaciones entre los individuos dentro de los diferentes Modos de Producción.

En concreto este trabajo abarcará cuatro (IV) elementos de análisis.

En primer lugar trataremos el asunto sobre las diferentes interpretaciones que sobre la concepción de la historia han hecho los estudiosos de este asunto. Nos referimos a las interpretaciones sustantivas, instrumentalista e historicista; etiquetas que se han querido aplicar a la concepción materialista de la historia. Nos referiremos luego a la posición de los marxistas -o los que se identifican con estos postulados- quienes dicen que el interpretar la historia al estilo de Marx debe hacerse desde una posición de compromiso con una de las partes en conflicto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.