Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comportamiento de las neoplasias benignas de los tejidos blandos bucales en los pacientes de la zona norte de Ciego de Ávila (Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Método
  3. Resultados y discusión
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Anexos
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo con el objetivo de determinar el comportamiento de las neoplasias benignas de los tejidos blandos bucales atendidas en el servicio de Cirugía Máxilo Facial del Hospital General Provincial Docente de Morón con los pacientes residentes en la zona norte de Ciego de Ávila durante el periodo de enero de 2003 a diciembre de 2004. Para la obtención del dato primario se confeccionó un formulario donde se recogió la información necesaria en correspondencia con los objetivos de la investigación. La lesión más frecuente fue el fibroma afectando la mayor cantidad de pacientes entre la cuarta y quinta década de la vida. La localización anatómica más frecuente fue el labio inferior. El 65.11 % de las lesiones presentaron antecedentes de irritantes locales, el tratamiento de elección para estas lesiones fue la exéresis quirúrgica en el 95.35 % de los casos y la gran mayoría de los casos fueron remitidos a través del PDCB.

Palabras Claves neoplasias benignas/exéresis.

Introducción

Según la Primera Conferencia Internacional de Ottawa en 1986, la Promoción de Salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma .Uno de los elementos mas importantes en la promoción de salud es el autocuidado , que no es más el conjunto de acciones y decisiones que toma una persona para mantener y mejorar su estado de salud por lo que es muy importante fomentar el autoexamen de la cavidad bucal para detectar cualquier proceso que comprometa el estado de salud bucal del individuo (1-3).

Una parte importante de la Odontología es el estudio de los tumores de la cavidad bucal y estructuras adyacentes ya que el clínico desempeña un importante papel en el diagnostico y tratamiento de esas lesiones (1-4).

Las neoplasias benignas se parecen mucho al tejido del cual se originan y por eso decimos que tienen un alto grado de diferenciación .Se caracterizan por tener en su mayoría, una etiología desconocida, solo crecen en el sitio donde se inician por lo que no infiltran los tejido vecinos, no dan metástasis y generalmente no duelen. En su mayoría tienen una evolución larga y la mucosa, piel u otro tejido que cubre al tumor presentan aspecto normal. (6-12).

Algunos autores plantean como factores de riesgo: patrones genéticos, hábitos inadecuados y tóxicos como el tabaquismo, alcoholismo, comidas calientes, picantes, obturaciones filosas que producen traumatismos crónicos de la mucosa bucal, prótesis mal adaptadas, entre otros y su etiología está relacionada con los factores de riesgo clasificándose según la bibliografía consultada: de origen idiopático, hereditario, conductuales y virales (1,4-12).

Lo planteado anteriormente demuestra la importancia de un examen clínico minucioso de la cavidad bucal y tejidos circundantes y el correcto diagnóstico de las lesiones que puedan aparecer, todo esto unido a la mínima existencia de investigaciones sobre el tema, nos motivó a realizar este trabajo para conocer los factores más frecuentes que inciden en el comportamiento de las neoplasias benignas en los tejidos blandos bucales para que sirva de base para futuros estudios, además para la organización del trabajo docente asistencial. Este estudio se realizó con el objetivo de determinar el comportamiento de las neoplasias benignas de los tejidos blandos de la cavidad bucal en la zona norte de Ciego de Ávila y para ello nos trazamos los siguientes objetivos específicos:

1.-Determinar la frecuencia de aparición de los tipos de neoplasias benignas de los tejidos blandos bucales.

2.-Distribuir los pacientes en estudio según el tipo de neoplasia benigna diagnosticada y las siguientes variables:

  • Edad

  • Presencia de irritantes locales

  • Tratamiento recibido.

  • Remisión por el Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal (PDCB)

Método

Se realizó un estudio observacional descriptivo con el objetivo de determinar el comportamiento de las neoplasias benignas de los tejidos blandos bucales atendidas en el servicio de Cirugía Máxilo Facial del Hospital General Provincial Docente de Morón de los pacientes residentes en la zona norte de Ciego de Ávila durante el periodo de enero de 2003 a diciembre de 2004. Para la realización de este trabajo se tomó como universo de trabajo la totalidad de los pacientes diagnosticados y tratados por presentar neoplasias benignas de los tejidos blandos bucales en el servicio y período antes mencionado. Para la obtención del dato primario se confeccionó un formulario donde se recogió la información necesaria para la ejecución de la investigación. Se utilizó como fuentes de información los partes diarios, los informes operatorios y las Historias clínicas ambulatorias y hospitalarias. En este trabajo se consideraron las siguientes variables:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.