Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

LA TENTATIVA COMO DELITO EN INTERNET NO SE DISCUTE

Enviado por latiniando



LA TENTATIVA COMO DELITO EN INTERNET NO SE DISCUTE

LA TENTATIVA COMO DELITO EN INTERNET NO SE DISCUTE - EL TEMOR A INGRESAR EN LA DISCUSIÓN DE POLÍTICAS PREVENTIVAS- LA SENSACIÓN DE QUE ESTA TODO DICHO, DEFINITIVAMENTE, ES FALSA.

Desde la expansión acelerada de la red, se encuentra en el dominio publico una agenda vinculada intensamente al tema, contiene aspectos como el denominado Derecho Informatico – el que se pretende presentarlo casi como una rama autónoma del derecho y propia de iniciados egresados deglutiendo apuntes ultra sintéticos y ausencia de tratados - la tutela del derecho a comunicarse con libertad, las modalidades de ataques a la red y sus navegantes, la puerta trasera de los sistemas, los hackers – una especie de chicos mal de familias bien – por no decir:"vagos con astucia, tiempo y cobardía" -, las tecnologías informáticas que irrumpen con fuerza y novedad – con tanto ruido que pretenden presentarse como esenciales siendo instrumentales - , los temas de seguridad en los datos, datos éstos que generan o requieren los usuarios y una gran renuencia a pagar por el acceso a todo tipo de información, cuando hoy la disponibilidad de ésta cuesta bastante, el correo que denominan basura porque los distrae, sin embargo es el que paga, etc.etc.

La destrucción del tiempo y la distancia se traslada a la impugnación del esfuerzo ( aquí y ahora ) y el talento es algo extraño, está fuera del "éxito", es don de algunos -en minoría- que lo podrían tener y saber o no como ejercerlo. Mejor que votar para aceptarlo o no, es no abrir el comicio, no necesitar la posibilidad de afrontar este sufragio.

En todo caso será uno mismo el que los acepte o no. Podemos tener un "spam" para ellos. Sería moderno y automático y esperable. Sostenible, sustentable. La pobreza o la miseria pueden ser sustentables, como la posibilidad de la comisión de un delito. El "yo y mi circunstancia" lo permiten cada vez mas.

Lo que importa es conocer "lo último" o al menos nombrarlo para poder dar razón de saber su existencia. La estética actual de miles de jóvenes rápidos, decididos, impacientes e informados ( irse?:será una amenaza o una promesa?) me trae a la memoria a "Tía Vicenta", la que por vía de la sonrisa y el ridículo reinstalaba la ética. Hoy a ésta histórica revista la llamarían el "e-vizcacha" y algún avisado la llamaría "e-campo" y un distinto: "e-country", y esta última versión desvirtuaría el inicio.

Para irse es necesario poder, no saber. Saber cualquiera puede. Irse no. Es bueno irse dejando una retaguardia para replegarse si las cosas no van bien allá; como en tiempos de la Conquista, con la oposición de Cortez. Aunque así sucediera la currícula crecería y, por eso, el regreso sería con algo de gloria. Salvo el Sr. Stalin a quien el regreso de los prisioneros rusos le creaba inquietud.

También percibí, con preocupación y sin sorpresa que, aunque mucha mas gente accede a internet los que ingresaron antes o mucho antes, cada vez la utilizan menos tiempo promedio, ya que conocen con certeza el lugar de la red al que deben concurrir para sus propios asuntos. Es como si se multiplicaran por tres los terminales celulares en servicio y el trafico total se redujera a un 33 % con el uso de un leguaje telegráfico apremiado por la tasación, aunque la red troncal de alta capacidad ya esté amortizada.

Chatear es ahora como una especie de "vuelta del perro", las urgencias nuevas así lo hicieron.

Paralelamente, crece enormemente el trafico de correo electrónico en la red, fuera de los circuitos postales tradiciones de los comunes telegramas, e imponiendo a la figura del prestador postal para solo servicios de telegramas en el mas largo tramo electrónico-digital. El correo electrónica mediatiza el futuro de las empresas telefónicas dedicadas a la larga distancia nacional e internacional. La licenciataria exclusiva para correo electrónico-telegrama terminará por instalarse, con tarifa plana y código de autenticación para satisfacer prueba en materia de procedimientos. En el fuero civil, en el comercial y en el penal. Es en ésta instancia donde adquirirá certidumbre el B2C ,el B2B y el híbrido B2C2B en Argentina.

Otro aspecto que me ha llamado la atención es que, en algo más de un año, he conocido a una gran cantidad de personas con una verdadera adicción al manejo de los accesos y "códigos" que se hacen necesarios para "navegar" con soltura y certeza y por horas pero, cuando éstas personas deben participar de una relación interpersonal directa encuentran una gran incapacidad en volver útil la reunión o en poder interesar al otro en sus proyectos o ideas o el motivo de la reunión;- se pierde la cualidad de la relación interpersonal directa- es como si existiera una mutación entre ambos y la comunicación verbal carece de riqueza y la necesaria economía que sí esta presente (aparentemente ) cuando existen solo dos PC intermediarias. La comunicación personal o analógica es mas rica, tiene mayor ancho de banda y los silencios contienen mensaje; contienen un ritmo que permite mas capacidad de recepción de información y si alguno se expresa más que el otro, es como si los enlaces fueran en canalizaciones asimétricas. Lo cual no significa que quien menos habla pierda, quizás esté ganando o imponiéndose.

En la comunicación analógica se suele confundir lo que en la digital es capacidad y velocidad. En ésta la comunicación gestual no existe, no existen bits para expresarla. La impunidad puede ser enorme. La digitalización de la vida implica que el que tiene trabajo lo tiene abrumadoramente y el desocupado percibe el vacío de su situación con más angustia, al comparar.

Quiero decir que: el lenguaje digital no ha podido ganarle en riqueza al lenguaje analógico. Le gana en velocidad, no en riqueza de contenido. Para que el contenido digital adquiera riqueza o temperatura el lenguaje debe ser, además de preciso, muy económico. Pero el digital sigue necesitando aún del complemento analógico para mantener riqueza y poder de comunicación; aquel lo llama a éste como complemento de su acción pero, en realidad es esencial para que aquel tenga alcance y densidad a escala humana y pueda seguir siendo útil en su verdadera naturaleza y propósito.

Ergo, según mi opinión, todo el esquema o universo "virtual" es condicionado y toda la estética analógica supervivirá a una mutación o mediatización o expansión del otro. Más aún, el universo analógico terminará por ser decisivo en la supervivencia acotada – por decantación - de todo lo virtual, por más acelerado que sea su desarrollo. Todo el valor agregado al mundo virtual operará como una traslación de revalorativa de la comunicación analógica. Es así, por ser el hombre una realidad estética multidimensional aunque no se lo proponga. Más aún, de proponérselo estaría confirmando la afirmación que hago.

Esto es importante, dado que se puede inferir los motivos por los cuales la radiodifusión sonora y los periódicos no "saldrán" del mercado, solo es una cuestión de metabolismo el momento en que esta realidad se impondrá. Basta, a titulo de ejemplo, la pérdida de actualidad de lo que en su momento se denomino la "iglesia electrónica"; creo que fue el intento mas elaborado de digitalizar la Fé.

Si analizamos con prudencia los componentes del denominado Derecho Informático, veremos la pobreza de enriquecimiento conceptual y doctrinario en que incurre respecto a cualquier Teoría General del Derecho. Incluyendo las teorías del Dr. Lombroso, ahora revisadas a la luz de la descodificación genética. ( LA VISTA O LA VISION SON REALMENTE CONOCIMIENTO – MAS QUE INFORMACIÓN- , DADO QUE SOLO UN 18% DE LAS NEURONAS CORRESPONDEN A LA NEUROBIOLOGÍA DE LA VISTA, EL RESTO CORRESPONDEN AL CEREBRO).

Considero que su pretendida autonomía es un galimatías destinado a crear mas confusión y debería ser encarado como items accesorios e instrumentales de un programa ampliado de la doctrina del Derecho Comercial, aunque especializarse en esos tres o cuatro items de una Bolilla 3 del Programa de examen insuma muchos meses y conocimiento técnico que nunca termina uno de alcanzar, para alegría de los más jóvenes que si creen poder llegar (creen que a tiempo, ignorando que detrás vienen otros más jóvenes que piensan igual).

Existe una saludable realidad en las noticias remitidas por correo en la red. Carecen de la obscena horizontalidad que despiden algunos noticieros de TV. Estos siguen adhiriendo a la tipificación de Kierkegaard sobre el hombre estético –lo que yo llamo la comunicación analógica hedonista- propia del cazador de sensaciones, para quien el esfuerzo, la templanza, el don de gente, la piedad , la misericordia, la justicia y la equidad están ahora fuera de la realidad- será de la realidad de ellos!-.

No he visto ningún artículo o comentario o análisis respecto a políticas preventivas en materia de la comisión de delitos en las redes informáticas y tampoco respecto a la figura de la tentativa. No debe olvidarse que en la tentativa, que también es un delito, participan personas y que una actividad preventiva, como en el trafico vehicular, implica que debe existir quien este observando que ocurre en la vía pública respecto a los semáforos o la velocidad o los peatones. Pero una enorme cantidad de personas se niegan a aceptar ésta analogía.

Las personas que se niegan a una actividad preventiva, en realidad perciben que están mas seguras de escribir lo que deseen, como en las paredes de las calles pero, sin ensuciar nada. Es verdad. Igual se sienten quienes pueden cometer los famosos "delitos informáticos" y todos estarían de acuerdo en que solo habría que "intervenir" ex - post facto. Como si lo digital tuviera su génesis fuera del campo analógico de los espíritus de las personas y de las intenciones y actos preparatorios.

Como si el comunicarse constituyera una especie de coloquio entre los Siouxs Iniciados: " Comprender- mensaje- teclado- mano-distancia-morir-gratis-tiempo-morir-igual-rápido-decir-esperar-decisión-pdf-acrobat-readers-indigest-seminario-bajado-muy ancho banda- himno-desuetudo-libres-todos-protestainfopol-peligro-echelón-ver-loco,ignorar-linux-no-pagarnoche-teclear-(dia-dormir)-barato-&-cómodo-molesto-manifestación-ruido-basta-riesgo-no-pais-riesgo-hacker-garage-padre-entrepeneur-agarrar-no-después-antes-peligro-todos-pasaporte-éxito-al-fin" :código y cosmovisión totalizadora que contiene. Muy bien!!.

Esta es la visión analógica que tenemos del mundo digital de muchos. Pero, terminaran por derrotarse, quizás en unas docenas de lunas más.

Quizás lo anterior merezca una sonrisa pero, un gran numero de los mas lucidos están en éste límite, con las obsesiones del control y de la libertad de sostenerse y que no debe incurrirse en el "error" de, por ejemplo, la policía deje de ser la principal victima del delito armado; lo que es canalla. El tema de la cultura de conflicto, el concepto de justicia reemplazado por el concepto de venganza, explica que: ausente el concepto de aquella, la tentativa de delito no implica la necesidad de previsión. Es un verdadero riesgo preguntar a algunas personas que nos diga cuales son los argentinos vivos que merezcan su opinión por ser o sabios o valientes o héroes. Sería peligroso o temerario. Sin embargo éstas personas existen. Argentinos: sabios o valientes o héroes. Tengan fortuna o no, trabajo o no pero, son valores que pretende devorar "el cazador de sensaciones". Esta antropofagia local nos lleva a la africanización no a la latinoamericanización.

Toda actividad preventiva implica la dotación de recursos cuya obtención u otorgamiento implican una decisión política. En materia de los llamados delitos informáticos éstos están presentes en todo el actual decálogo de las nuevas amenazas y los sistemas y redes constituyen el soporte del despliegue de sus movimientos preparatorios. Que todos accedan, no significa que los que atenten contra los beneficios de la tecnología se abstendrán, mas bien la utilizarán con la mayor de las sutilezas y destreza. Camuflados y sustentables.

Constituye un deber el instrumentar medidas preventivas tendientes a la identificación de conductas cuyo objeto es el delito a una escala enorme, por los recursos que se utilizan. Estos recursos son articulados por personas muy capacitadas y sus propósitos son camuflar una actividad para legitimar bienes y conductas ex post facto. La tarea de inteligencia estratégica en la materia debe ser abordada para usuarios específicos en materia aduanera, migratoria, fiscal, financiera, drogas e inclusive previsional. En mi opinión, que será duramente cuestionada por los beneficiarios de las libertades vigentes, es que esos beneficios son temporales sin una política preventiva eficaz y eficiente, que no es lo mismo.

Esta política preventiva no podrá llevarse a cabo sin la articulación de un complejo sistema que realmente hace a la Defensa Nacional en los términos doctrinarios vigentes en nuestro continente. Defensa y Seguridad constituyen dos incógnitas de una ecuación que se resuelven solo contemporáneamente, con simultaneidad en las concepciones de estos institutos, en armonía y legitimidad. El control parlamentario de una estructura inadecuada solo puede garantizar que el objeto sea ése.

Una gran cantidad de información enojosa se ha producido respecto a los sistemas de control de las potencias hiperindustrializadas. Creo que ellas se han propuesto tutelar sus posiciones, lo que es legítimo en materia de política internacional y de tutela del propio esfuerzo y talento, estemos o no de acuerdo con sus políticas. En el transcurso de la historia, siempre se ha verificado que las posiciones dominantes no son graciables. Los contenidos digitalizados pueden sudar concepciones analógicas, como éste ensayo. Y pueden condicionar el futuro de los soportes de señales, en su arquitectura, extensión, intensidad o existencia en algunas áreas.

Argentina enfrenta tres niveles de problemas: a nivel mundial los efectos de una situación general de debilitamiento del estado, la competencia de los tribunales internacionales de justicia, su forma de inserción entre las 25 megalópolis del mundo, que constituyen la emergente vida urbana altamente interconectada, su participación en las decisiones que se adopten a partir del Proyecto Millennium de la Universidad de las Naciones Unidas a partir de los nueve nodos en que participa desde Buenos Aires,el tema de la droga y una política unificada y armónica que implica políticas preventivas, su imbricación definitiva en el circuito financiero mundial, los desafíos del porcentaje de su participación en el mercado mundial de bienes y servicios, pasando de 25.000 millones de dólares a un mínimo de 75.000 millones en el mediano plazo, la generación de contenidos buscados en el resto del mundo informático, la necesidad de transparencia internacional y el tema de la corrupción, el sostenimiento y crecimiento de su conectividad interna e internacional, en tiempo real en voz imagen y datos y el examen de probar su adhesión a las normas que también promueve.

A nivel regional debe definir, contemporáneamente su posición definitiva frente al ALCA y el MERCOSUR, el cono sur siempre existirá para contener políticas regionales, debe definir su política de mediano plazo en materia de subsidios respecto a si misma y de terceros; debe proponer instituciones funcionales a las relaciones de poder constatadas y definir un propio perfil local en un doble direccionamiento que contenga los dos niveles de expectativas. Chile adopto ya una decisión en función de sus propios intereses estratégicos no debiendo dejarse de lado que consta de una de las mas altas y afiatadas y certeras políticas en materia de inteligencia estratégica para la proposición de direcciones y tempos de desarrollo.

Argentina, a nivel local enfrenta, desde un estado debilitado una serie de reclamos que se dirigen al estado mismo, la desocupación, la recesion, la corrupción, la instalación de una justicia cristalina y eficiente, la crisis de credibilidad en la corporación política y quizás también empresaria.

Si Argentina no logra revertir su posición recesiva o depresiva asistirá a momentos inéditos en el mundo en una agonía permanente donde no existe piso. Toda visión confabulatoria es desmovilizante para enfrentar sus problemas, además de contener un grado de pesimismo que realimenta su crisis. Hoy Argentina no es estratégicamente importante para ningún país. O se articula en el plexo vigente a la velocidad adecuada o ingresa a su tercera edad.

Si Argentina no desarrolla una matriz adecuada en materia de Inteligencia Estratégica en Comunicaciones, ocurrirá que acentuará su dependencia de otros organismo o instituciones que, con previsión, han tenido éxito en armonizar sus intereses domésticos con la extensión de sus intereses estratégicos en el mundo. Esta dependencia no es instalada por otros países, es instalada por nuestra omisión. Nuestra participación, aunque sea distinta puede ser complementaria, se poseen los talentos para iniciar esta actividad y si el tema no es debatido en Argentina será igualmente abordado por otros en otros lugares, y respecto a nuestro país.

La Sociedad Civil se denomina así por diferencia con otras con las cuales convive para su propia tutela.

Las políticas preventivas tiene por objeto el impedir que se consumen delitos y en el momento de los actos preparatorios de ellos. No se está impulsando su debate ni se realizan propuestas en tal sentido. Los más sensibles estiman que este escenario conspira contra libertades individuales actuales, sin percibirse que erosiona la posibilidad de vigencia de libertades esenciales futuras, para todos.

Los actos preparatorio de naturaleza indubitable, en la dirección y sentido buscados en su identificación pueden y deben ser previstos.

No puede llevarse a cabo esta misión sin la colaboración de las personas que se pretende tutelar. Los llamados delitos informaticos están sujetos a actos preparatorios y comprenden las acciones de tentativa y acciones exploratorias por parte de los que delinque con sofisticación y recursos. Este tema debe ser debatido. Al menos en uno de los seminarios de los cientos que se promueven.

Existe una concepción teológica que sostiene que el pecado o el mal pre existe y que el bien pugna por ingresar en la vida de las personas, por su ahínco y su voluntad, no a la inversa. De allí el esfuerzo que implican el ejercicio y búsqueda de la Fe y la gloria de quienes arriban a tal puerto. No existe una Fé digital, existe una Fé humana respecto a un Bien que nos puede contener, con sentimiento, que es una dimensión "analógica". Y este camino, ni es gratuito ni es transitable por todos nosotros. Pero, de cada uno de nosotros depende.

O Argentina esboza una política preventiva en lo criminal, vinculada a las nuevas tecnologías informáticas y su trafico o pagaremos el precio, nuevamente, de la falta de previsión, como hoy y aquí respecto a otros temas.

Viva la Patria y nuestros paisanos y compatriotas.

 

 

Autor:

Dr Juan de Dios Romero

Abogado. Analista. Técnico en radiocomunicaciones.

Avenida Santa Fe 2131 2do B

LE 4.308.435

CP 1123 Buenos Aires

Argentina.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.