Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

tecnología y desarrollo para la perforación de pozos de petróleo (página 2)

Enviado por eveliorg



Partes: 1, 2

5. Perfeccionamiento de la tecnología para la perforación de los pozos inclinados - dirigidos en cuba.

En los acápites anteriores se evidencia la necesidad de realizar modificaciones importantes a la tecnología de perforación de los pozos inclinados-dirigidos existente en nuestro país, que posibilite aumentar los índices técnico-económicos de la perforación con una disminución de la posibilidad de averías en el proceso de ejecución de estos pozos, sobre todo en la perforación por el método de ramilletes.

En esta tecnología debe estar presente la selección y ejecución automatizada del perfil proyecto, así como el control automatizado del proceso de desvío del pozo, composiciones mecánicas de perforación para cada intervalo del perfil que permitan la ejecución del pozo con una significativa disminución del tiempo de perforación y complicaciones en el proceso de desviación.

Perfil espacial proyecto de los pozos.
El perfil proyecto del pozo se selecciona, preferentemente, de cuatro intervalos y debe ser ejecutable con las condiciones técnicas existentes en la producción, permitir las maniobras de la herramienta de perforación de los instrumentos geofísicos y de las camisas de revestimiento, sin averías en el intervalo de aumento de ángulo. Debe estar formado por el intervalo vertical, aumento, estabilización y caída de ángulo, en condiciones especificas, puede ser omitido uno de estos intervalos, debe ser calculado teniendo en cuenta las características del campo gasopetrolífero, en dependencia de las composiciones inferiores utilizadas. En la perforación del intervalo de aumento de ángulo con composiciones orientadas y autoorientadas.

El cálculo del perfil proyecto se realiza teniendo en cuenta la influencia de la desviación natural de la zona, este trabajo se realizó por el autor [150].

Se confeccionó un Software con el que se tiene la posibilidad de obtener los valores del ángulo del pozo, la desviación de la vertical (Yx) y la longitud de la cámara del pozo en el espacio (Lx), para cada uno de los diferentes intervalos, con un valor de aumento de la profundidad que puede ser hasta de 1 m. En la práctica, por lo difícil del cálculo con otra metodología, se toma = 100 m, lo que influye negativamente en la exactitud del perfil proyecto.

Con la utilización de la computación fue posible crear nomogramas de perfiles proyectos de los pozos por los cuales es posible determinar los valores de en cualquier profundidad y para cualquier desplazamiento de la vertical a la que se desee perforar, en correspondencia con las composiciones utilizadas.

Los perfiles fueron construidos para diferentes intervalos de aumento de ángulo de las composiciones orientadas y autoorientadas en los intervalos de aumento y disminución del ángulo. En los gráficos se exponen los datos de cada perfil proyecto.

Perforación del intervalo vertical.
La profundidad de perforación del intervalo vertical debe disminuirse, como se planteó en el primer acápite, la cual oscila en la actualidad entre los 350-800 m. Es necesario comenzar las operaciones de desvío a una profundidad que debe estar entre 25 y los 100 m en dependencia de las complejidades geológicas de la zona gasopetrolífera y de la magnitud del desplazamiento de la vertical, que se necesite obtener.

Perforar el intervalo vertical con la siguiente composición (perforación a rotaria): Barrena diámetro 490 mm; centralizador ubicado de 2 a 2.5 m de la barrena de diámetro 490 mm; un segundo centralizador de diámetro 486-490 mm, ubicado a 2 m del primero. Entre ambos centralizadores ubicar drill-collars de diámetro 229 mm, si no existen drill-collars de este diámetro, utilizar los de diámetro 203 mm.

Se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar una correcta limpieza del pozo y evitar posibles tranques de la herramienta. Incluyendo la perforación por el método de aerificación y limpiezas frecuentes con lodo de perforación. Bajar la camisa guía prevista en la construcción del pozo, preferiblemente, de diámetro 16 3/4 (426 mm).

Perforación del intervalo de aumento de ángulo.
La perforación de este intervalo generalmente se comienza después de la bajada y cementación de la camisa conductora, en este trabajo se propone comenzar el desvío después de cementar la camisa guía y encamisar con camisa conductora a la profundidad exigida en la construcción del pozo, según los proyectos técnicos, después de desviado este.

Es necesario mantener un riguroso control de la trayectoria espacial del pozo, evitar aumentos bruscos en la intensidad de variación del ángulo y del acimut en el proceso de desvío, para garantizar que la camisa conductora sea bajada hasta la profundidad proyecto. Por la gran rigidez de estas camisas de revestimiento la intensidad de aumento de ángulo no debe ser superior a D µ =1° /10 m.

Composiciones inferiores para la perforación de este intervalo.
Para la perforación de este intervalo se proponen diferentes composiciones, se deben utilizar las más rígidas en dependencia de la construcción del pozo y de la existencia de camisas de revestimiento en el país.

Con el objetivo de disminuir al mínimo el intervalo de perforación con composiciones orientadas, se recomienda una serie de composiciones mecánicas con centralizadores para la perforación de este intervalo, con esto se logra también, obtener una trayectoria espacial sin variaciones bruscas del acimut y del ángulo. Antes de comenzar la perforación con estas composiciones, es necesario tener un ángulo de inclinación superior a los 6° y tener orientado el pozo en el acimut proyecto.

Las composiciones orientadas que se recomiendan según las investigaciones realizadas en acápites anteriores son:

1. - Barrena diámetro 394 mm, turbo "Doble Chao" 240 mm con conexiones curvas de 1y 1.5° , Dispositivo Universal, drill-collars antimagnéticos (8-10 m), del mayor diámetro existente en el país, drill-collars de 229 o 203 mm de diámetro (dependiendo de los tubos antimagnéticos existentes), de 15 a 20 m de longitud y tubería de perforación de diámetro 141 mm.
2. - Barrena diámetro 394 mm, turbo "Chao"-240 mm con conexión curva de 2° , Dispositivo Universal, drill-collars antimagnéticos de diámetro 194 mm (sino existe mayor diámetro), de 8-10 m de longitud, drill-collars de 229 o 203 mm de diámetro de 10-15 m de longitud y tubería de perforación diámetro 141 mm.
3. - Barrena diámetro 320 mm, turbo OTS-240 mm con conexión curva de 2° , Dispositivo Universal, drill-collars antimagnéticos 194 mm o un diámetro mayor, drill-collars de 229 o 203 mm de diámetro de 8-12 m de longitud y tubería de perforación diámetro 141 mm.

En caso de necesidad es posible utilizar barrena diámetro 320 mm con las composiciones No 1 y No 2, también es posible utilizar la conexión del fotoinclinómetro en lugar del Dispositivo Universal, cuando se necesite realizar orientaciones de comprobación con el fotoinclinómetro. Estas operaciones deben realizarse antes de comenzar a utilizar las composiciones autoorientadas.
El intervalo de perforación con estas composiciones no debe ser superior a 150 m. En este intervalo es posible obtener 5 o 6 grados de desviación y corregir el acimut siempre que sea necesario.

Control técnico sobre la trayectoria espacial de la cámara del pozo, durante el proceso de desvío.
En la actualidad, dada la situación geológica de los yacimientos es necesario obtener grandes desplazamientos horizontales, lo que sería imposible sin una documentación exacta del pozo para evitar que se tomen decisiones técnicas erróneas. Para mantener una información detallada y exacta de la trayectoria espacial es necesario construir el perfil vertical y horizontal del pozo a partir de las mediciones que se realizan con los equipos geofísicos y en dependencia del diseño y composiciones mecánicas utilizadas en la construcción del pozo.

Para construir el perfil vertical y horizontal, los técnicos deben realizar una serie de cálculos y construir el gráfico de estos perfiles sobre la base de los resultados de cada medición. En este proceso se pierde mucho tiempo, lo que ocasiona demora en la toma de decisiones técnicas, que se refleja en forma negativa en el proceso de producción, por el tiempo inactivo del equipo de perforación. En muchos casos se toman decisiones sin construir estos perfiles, muchas de las cuales han sido erróneas, técnicamente no justificadas, o que pueden ocasionar la pérdida del pozo. Esta situación se hace más difícil aun, al perforarse gran cantidad de pozos inclinados por el método de ramilletes.

Para solucionar estos problemas, se confecciono el "Sistema de Computación para el Cálculo de la trayectoria espacial de los pozos inclinados-dirigidos"(SCTEP), este sistema permite dirigir el proceso de perforación y tomar decisiones rápidas, se disminuye la posibilidad de errores técnicos. Con el mismo se logra archivar toda la documentación técnica que existe sobre los pozos perforados en las distintas zonas gasopetrolíferas, lo que posibilita realizar análisis técnicos posteriores de la perforación de los pozos, siendo posible dirigir la perforación en una zona, empresa e inclusive en el ámbito nacional. El sistema ofrece las siguientes posibilidades:

1. - Entrada de datos de inclinometría de los pozos perforados por el teclado.
2. - Entrada de datos de inclinometría de los pozos perforados por fichero.
3. - Guardar datos en fichero.
4. - Agregar datos a los existentes en un fichero.
5. - Rectificar datos a los existentes en un fichero.
6. - Cálculo de los perfiles.
7. - Graficar los perfiles en el display.
8. - Graficar los resultados por el plotter.
9.- Comparar el perfil del pozo con otros pozos para evitar intersección en el espacio.

Todas estas opciones permiten almacenar los registros de inclinometría, los perfiles espaciales de los pozos de un campo determinado para su posterior análisis y estudio, posibilitando investigaciones, realizar análisis técnicos al investigar las causas de las averías y poder controlar y prever un posible encuentro de las cámaras de los pozos en el espacio.

La computadora debe estar ubicada en el departamento técnico o departamento de control operativo del proceso de perforación, las decisiones operativas deben ser tomadas por un Ingeniero especializado en la actividad de la perforación inclinada-dirigida. Este sistema puede ser empleado incluso en el control nacional de la perforación inclinada. Con ello se evita la presencia de los técnicos en los equipos de perforación, lo que posibilita una disminución de personal técnico y una mayor eficiencia económica, una gran efectividad en el control operativo del proceso de desvío y en las decisiones técnicas.
Una información mas detallada sobre el funcionamiento del sistema se ofrece en el trabajo del autor [155.].

Perforación del intervalo de estabilización del ángulo.
En la perforación de este intervalo existen diferentes dificultades en la actualidad. La más frecuente, se presenta al no lograrse mantener el ángulo máximo alcanzado en el desvío del pozo. Esto ocasiona que no se obtengan los parámetros exigidos en el proyecto del pozo y la red de explotación del yacimiento.

Para la perforación de este intervalo se recomienda una serie de composiciones, sobre la base de las investigaciones teóricas realizadas en los acápites anteriores, tanto para la perforación a rotaria como en la perforación a turbina. Se recomienda preferiblemente realizar la perforación de este intervalo utilizando el método de perforación a turbina.

En el trabajo se proponen las composiciones inferiores para la perforación a turbina, utilizándose dos centralizadores en la perforación de este intervalo y las composiciones autoorientadas para la perforación del intervalo a rotaria, en caso de no ser posible la perforación a turbina.

El calibrador que se propone es del mismo diámetro de la barrena, debe ser ubicado sobre la misma y la superficie de contacto con la formación se recubre con aleaciones duras, ya sea paviedita o aleaciones altamente resistentes al desgaste como por ejemplo tungsteno.

Perforación del intervalo de disminución del ángulo.

La perforación de este intervalo se realiza en la práctica, en nuestro país, con composiciones inferiores donde se utiliza un centralizador ubicado a mas de 10 m de la barrena. Con esta composición no siempre se logra una adecuada intensidad de disminución del ángulo, pero ha sido demostrado que la fuerza que actúa sobre la formación en el punto de contacto del centralizador, ocasiona la formación intensiva de canales en el caño del pozo.

Es necesario utilizar composiciones inferiores que garanticen una adecuada disminución del ángulo del pozo, con una intensidad de disminución de 1° a 5° por cada 100 m (I=1 a 5° /100 m), posibilitando mantener el acimut del pozo y con las cuales se disminuye la posibilidad de formación de canales.

Se proponen composiciones inferiores para la perforación de este intervalo, seleccionadas sobre la base del estudio teórico realizado en acápites anteriores.

La ubicación del segundo centralizador esta en dependencia de la composición utilizada y se debe seleccionar utilizando las gráficas expuestas en el segundo acápite, de forma tal que se obtenga una adecuada fuerza de desviación sobre la barrena con una fuerza de presión mínima sobre el centralizador, disminuyendo de esta manera la formación de canales en el pozo.

Es posible utilizar las composiciones que se proponen con calibrador ubicado sobre la barrena, en este caso se utilizaría un solo centralizador con el mismo diámetro que el expuesto en la tabla, pero variando la distancia del mismo a la barrena, en dependencia de cada composición, estas son:
1. - Barrena diámetro 394 mm, calibrador diámetro 394 mm y centralizador de diámetro expresado en la tabla, ubicado a una distancia de 4.5 a 6.5 m
2. - Barrena diámetro 320 mm, calibrador diámetro 320 mm y centralizador de diámetro según la tabla, a una distancia de 4 a 5.5 m
3. - Barrena diámetro 295 mm, calibrador diámetro 295 mm y centralizador según la tabla, ubicado a 3.5 a 4.5 m de la barrena.
4. - Barrena diámetro 269 mm, calibrador diámetro 269 mm y centralizador ubicado de 3.5 a 4.5 m
5. - Barrena diámetro 215 mm, calibrador diámetro 215 mm y centralizador ubicado de 3 a 4.5 m.

Consideraciones generales sobre la perforación de los pozos inclinados.
La distancia mínima entre dos pozos, de un ramillete, debe ser no menor de 2 m.
La perforación de inicio del desvío del pozo, se determina por las siguientes exigencias:
La profundidad de comienzo del desvío de estos pozos con grandes desplazamientos de la vertical, debe ser menor, que la profundidad de desvío de los pozos con menores ángulos de desviación dentro de un mismo ramillete.
La profundidad de comienzo de desvío de los pozos dentro de un ramillete deben diferenciarse en 20-30 m.
La profundidad de desvío de un pozo con poco desplazamiento de la vertical debe seleccionarse, de tal forma, que permita la perforación del mismo con un ángulo máximo mayor de 5° , lo que permite la estabilización del acimut.
La perforación de los pozos de un ramillete se realiza por orden, en dependencia del desplazamiento proyecto. Primero se perforan los pozos de mayor desplazamiento y pos último el pozo vertical.

En el intervalo de aumento de ángulo la zona alrededor de la cámara del pozo, con un radio de 3,5m, se considera peligrosa desde el punto de vista de la intersección de las cámaras en los mismos. Los medios para evitar su encuentro deben comenzar desde que se observe la tendencia de aproximación a la zona anteriormente señalada.
En los yacimientos, donde la influencia de las condiciones geológicas en la variación del acimut del pozo es significativa para la estabilización del acimut, se deben utilizar composiciones con dos centralizadores o con un calibrador sobre la barrena y un centralizador.
En la perforación con composiciones orientadas no se deben utilizar tuberías de perforación nuevas, ya que se altera la orientación del desviador.

Se debe evitar perforar con poca carga axial sobre la barrena (peso), se permite la perforación con ese régimen, solo cuando es imposible lograr la intensidad de aumento de ángulo y acimut planificados y no existe peligro de encuentro de las cámaras de los pozos.
Para disminuir el peso sobre el gancho, en el proceso de maniobras, y para que la herramienta baje hasta el fondo, se debe añadir al lodo de perforación sustancias emulcionantes, según las necesidades de cada zona petrolífera.
El desgaste de los centralizadores ubicados en la composición inferior, no debe ser mayor de un milímetro para las composiciones con barrena de 215.9 mm de diámetro y de dos milímetros para composiciones de diámetro mayores de 215.9 mm.

Conclusiones parciales.

  1. Las composiciones orientadas recomendadas en este trabajo para la perforación del intervalo de aumento de ángulo deben utilizarse en un intervalo máximo de 150 m, obtener 5-6 grados y utilizar composiciones autoorientadas expuestas en el trabajo.
  2. Para disminuir errores técnicos, tomar decisiones rápidas sobre el proceso de perforación y dirigir el desvío con exactitud para evitar posibles intersecciones del caño del pozo, se debe utilizar el sistema para el control de la trayectoria espacial del pozo (SCTEP).
  3. El intervalo de estabilización debe ser perforado con las composiciones propuestas . El juego de centralizadores de diferentes diámetros expuestos en la tabla deben ser construidos según el diseño expuesto en el trabajo, lo que permite su ubicación sobre el turbo a diferentes distancias, conjugándose el diámetro a utilizar con la distancia de ubicación del mismo y de esta forma se regula la fuerza de desviación que actúa sobre la barrena, la formación perforada y las condiciones geológicas del yacimiento gasopetrolífero.

Valoración Técnico –Económica.
Ventajas técnicas.
La selección del perfil espacial proyecto del pozo propuesta en el trabajo, se realiza sobre una base científica, en correspondencia con las composiciones mecánicas de perforación para cada intervalo del perfil en dependencia de las condiciones geológicas de las zonas gasopetrolíferas y de forma computarizada. Esto permite que pueda ser analizada la información de varios pozos, aumenta la exactitud en los cálculos y la correspondencia del perfil proyecto con el real al lograrse que sea técnicamente ejecutable con las condiciones existentes en el equipo de perforación, esto disminuye la posibilidad de cálculos erróneos del perfil que implican grandes averías en el proceso de perforación.

En el trabajo se realizan nomogramas de los perfiles espaciales que responden a las exigencias de la perforación inclinada en las zonas gasopetrolíferas y reflejan todas las situaciones posibles del proceso de perforación con resultados exactos y precisos, esto permite al técnico un control exacto del perfil del pozo.

El análisis del resultado del trabajo de las composiciones mecánicas utilizadas en las áreas, para la perforación de los diferentes intervalos del perfil, permite conocer su efectividad en diferentes condiciones, lográndose una correcta selección de las mismas y el pronóstico de sus resultados en el desvío del pozo. En las composiciones utilizadas en la práctica no se tiene en cuenta la rigidez, la longitud y el diámetro de los drill-collars es variado constantemente, sin analizarse su influencia sobre el proceso de desvío del pozo. Se utilizan las composiciones según la experiencia de otros países, sin estar teóricamente fundamentadas, por lo que se cambian constantemente sus parámetros, experimentándose en la práctica con el fin de obtener los resultados esperados. Esta situación encarece aun más el proceso de perforación, causa complicaciones y averías que con gran frecuencia ocasionan la pérdida del pozo, con daños de millones de pesos a la economía nacional.

En este trabajo de monografia se realiza un estudio teórico de las composiciones inferiores orientadas, utilizadas en la perforación del intervalo de aumento de ángulo, para conocer la influencia de diferentes factores sobre la fuerza de desviación en el proceso de desvío. Se obtiene el gráfico de la variación de la fuerza de desviación en dependencia del ángulo del pozo, carga axial sobre la barrena y de los parámetros de cada composición inferior, de esta forma es posible dirigir y seleccionar los parámetros de las mismas, seleccionar el régimen de perforación a utilizar en dependencia de las exigencias técnicas en el desvío del pozo, evitándose errores, complicaciones y averías.

En nuestro trabajo se estudian las composiciones inferiores de desvío que se proponen y se construye el gráfico de la variación del acimut y el ángulo en dependencia del ángulo de ubicación del desviador, en correspondencia con la carga axial sobre la barrena, según la dureza de la formación y teniendo en cuenta el ángulo del pozo en el momento de la orientación. De esta forma el especialista tiene ante sí, un gráfico donde puede encontrar cualquier situación práctica real en la orientación del dispositivo desviador y como orientar el mismo y resuelve el problema que se presenta en la práctica donde se observan cambios bruscos en la trayectoria espacial del pozo, aumento o disminución en la intensidad de variación de ángulo y acimut, lo que impide que las composiciones inferiores bajen al fondo del pozo y con frecuencia ocasiona la perforación de nuevos caños, esta avería es grave e implica la pérdida de cientos de metros perforados, impidiendo también que sean bajadas las camisas de revestimiento hasta el fondo del pozo.

El control técnico sobre la trayectoria espacial de la cámara del pozo durante el proceso de desvío, requiere una información detallada y exacta de la trayectoria espacial, es necesario construir el perfil vertical y horizontal del pozo a partir de las mediciones que se realizan con los equipos geofísicos. Para construir estos perfiles, en muchos casos se toman decisiones técnicas sin construir los perfiles espaciales, muchas de las cuales son erróneas, técnicamente no justificadas, lo que puede ocasionar averías en la perforación, esta situación se hace más difícil aún al perforarse gran cantidad de pozos inclinados por el método de ramilletes. Para solucionar estos problemas en el trabajo se expone el "Sistema de Computación para el Cálculo y Orientación en la Perforación de los Pozos Inclinados Dirigidos". Este sistema permite dirigir el proceso de perforación, disminuyendo la posibilidad de errores técnicos y con gran rapidez en la toma de decisiones. Se puede dirigir la perforación de varios pozos desde la empresa, sin la utilización de personal técnico en los equipos, reportando un ahorro del 70% del tiempo empleado en estas operaciones.

El control de la trayectoria espacial de los pozos permite también evitar su posible encuentro en el espacio, avería que ya ha ocurrido en el país y que en las condiciones de perforación de ramilletes de pozos inclinados es frecuente, si no se mantiene un exacto control de la trayectoria de todos los pozos perforados en el área.

En el análisis realizado en el trabajo se demuestra que una de las principales causas de averías en la perforación inclinada, es el uso de centralizadores y calibradores en la composición inferior, al ser ubicados de forma arbitraria, sin un estudio previo de los resultados. En la práctica se utilizan los centralizadores de diferentes diámetros, en diferentes composiciones y ubicados a diferentes distancias de la barrena, frecuentemente no se obtiene el resultado esperado y durante varios años se han confrontado grandes problemas al surgir canales en la pared de los pozos, causando daños considerables a la economía nacional.

Para lograr la selección de composiciones mecánicas que posibiliten la perforación del intervalo de aumento, estabilización y caída del ángulo, disminuyendo la formación de canales, en el trabajo se logra un procedimiento gráfico que expresa las dependencias de la fuerza de desviación y las fuerzas que actúan sobre los centralizadores de los elementos geométricos de cada composición. De esta forma se pueden ubicar y seleccionar los centralizadores de manera que se logre una adecuada fuerza de desviación, con la presión mínima sobre la formación, regulándose la fuerza de desviación según los objetivos técnicos a alcanzar y disminuir en un 60% la formación de canales en el pozo.

El uso de centralizadores soldados en el cuerpo de la turboperforadora deteriora el cuerpo de la misma, imposibilita el cambio de posición de los centralizadores en la composición y no es posible su sustitución por otros de diferentes diámetros, por lo que es prácticamente imposible regular la fuerza de desviación en dependencia de las exigencias del perfil en la perforación de los intervalos de aumento, estabilización y caída de ángulo. El diseño de centralizadores intercambiables perfecciona la tecnología de perforación en el área al lograrse regular la desviación con composiciones orientadas, esto permite el desvío del pozo a poca profundidad, disminuyendo el costo de producción del mismo, aumentando el tiempo de vida útil de la herramienta, de esta forma se garantiza la obtención de un mayor desplazamiento horizontal, lo que es difícil de obtener con las composiciones actuales.

En la actualidad en el país se incrementa la perforación inclinada, sobre todo la perforación en el mar por lo que aumentará la perforación inclinada en ramilletes, desde plataformas marinas o explanadas construidas especialmente para estos fines. Por esta situación es un problema de actualidad el control de la cámara del pozo y evitar la intersección de los pozos en el espacio.

Con el objetivo de mejorar las orientaciones y resolver los problemas existentes con los dispositivos orientadores, planteados en este trabajo, se diseñó el Dispositivo Universal.

6. Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones
El perfil proyecto de la trayectoria espacial del pozo, propuesto por el autor, corresponde con las composiciones inferiores a utilizar en cada intervalo, tiene en cuenta la influencia de la desviación natural y las condiciones geológicas de la zona. Se crearon nomogramas para la selección del perfil en todas las condiciones posibles de perforación, teniendo en cuenta las exigencias de la perforación inclinada por el método de ramilletes.
El desarrollo del procedimiento para la regulación de la fuerza de desviación que actúa sobre la barrena y la selección de los parámetros geométricos de los elementos de la composición inferior utilizada en los diferentes intervalos del perfil, fortalecidas con su representación gráfica, permiten pronosticar los resultados de cada composición y regular el proceso de perforación del pozo.
El estudio realizado para determinar la influencia del ángulo de orientación del desviador sobre la intensidad de aumento de ángulo del pozo y del acimut, demuestra la necesidad de seleccionar cada composición para lograr los objetivos planteados en las mismas. Las orientaciones del desviador deben realizarse por los resultados gráficos y obtenidos por el autor, para cada composición, en dependencia de los elementos geométricos de la misma, del ángulo del pozo, el peso sobre la barrena y no por métodos teóricos generales, donde no se tiene en cuenta la influencia de muchos factores que influyen en la fuerza de desviación que actúa sobre la barrena en el proceso de desvío.

La selección de las composiciones autoorientadas debe realizarse en dependencia del objetivo técnico de la misma, sus dimensiones geométricas deben garantizar que exista la mayor fuerza de desviación sobre la barrena, con el valor mínimo posible de la fuerza de presión sobre la formación, evitando la formación de canales. La selección de estas composiciones debe estar en correspondencia con el cálculo teórico de las mismas, propuesto por el autor y no de forma arbitraria, donde no se tienen en cuenta la influencia de factores decisivos para el logro de los objetivos planteados en el proyecto del pozo.
En el trabajo se realiza el diseño de centralizadores intercambiables, tanto rectos como helicoidales, para diferentes composiciones a utilizar, en dependencia de los diámetros de la barrena y del intervalo del perfil a perforar. Su utilización permite sustituir las composiciones orientadas utilizadas en la perforación del intervalo de desvío por composiciones autoorientadas, disminuyendo las posibilidades de avería y garantizando la construcción del pozo, según las exigencias de la perforación en ramilletes.

El perfeccionamiento de la tecnología de perforación como resultado del trabajo, contempla la selección del perfil proyecto, todos los aspectos y deficiencias fundamentales existentes en la perforación de cada intervalo del perfil. Con su introducción se logra disminuir el costo de la perforación inclinada, mejorando los índices técnico-económicos de la perforación de estos pozos. En esta tecnología se incluye el control automatizado del proceso de perforación del pozo, así como la selección automatizada de los parámetros de las composiciones inferiores para cada intervalo, esto permite una significativa disminución del tiempo de perforación, averías y complicaciones.
El diseño del Dispositivo Universal permite resolver los problemas técnicos que se presentan en el proceso de desvío, disminuye las operaciones para rectificar acimut y averías en la perforación.

7. Bibliografía

Publicaciones Seriadas
Afanasef, B, E. Esposof orientirobania atklonitelia b prossese burenia. Laboratorii po orienburgneft. 16-20, 1989.
Agaef, G, X. Metodica rasheota proektnobo eskbashin, realizuemobo nieorietiruemimi K.N.B.K. Revista Niefti y Gas. No 3, 90-94, 1980.
Ajundof, D, C. K opredeleniu mesta ustanofqui estabilizatora dlia intensibnobo ismishenia ugla iskriblenia esklashini. Ucheonie zapisqui. AZINEFTEXIM. No 8, 1983.
Alief, I, I. Opit sareski eftaroi estbola pri likbidasii abarii b glubocoi eskbashine Teoria y práctica burenia naklonnie eskabashine. 73-76, Baky 1989.
Aminof, A. Issledobania prichin prixbatof burilnobo colon pri burenii glinistix parod b raionax ferganskoi efspadini. Revista Niefti y Gas. No 7, 31-38, 1987.
Anders, Edward, O. Method and apparatus for drilling a well bore patente 4440241. C.W.A. 1988.
Anne, R. Pozo Horizontal o desviado, pida nuestra herramienta HE Acelerador de acción doble. Oil and Gas Journal, Revista Latinoamericana, Vpol4(2), Marzo-Abril, 47-49, 1998.
Antonio, S, P Pozos horizontales incrementan las reservas. Petróleo Internacional, Vol10(15), Marzo- Abril, 6-10, 1992.
Asquerof, M, I. K issledobaniu bliania farmi estbola na napria shonnoe sostoianie burilnoi colonni. Revista Niefti y Gas. No 12, 19-26, 1983.
Babaef, U, A. Issledobanie napriasheonnii basnikoiushix b colonne prixbachennix trub pri asvoboshdenii rotorom. Revista Niefti y Gas, 28-30, 1987.
Bairas, I, A. Electro drill provides alternative drilling system. Oil and Gas Journal. Vol96(6), 46-48, 1998.
Baker, J. Producción a la medida de cada provincia de México. Oil and Gas Journal, Revista Latinoamericana, Vo2(4), Febrero, 16-18, 1996.
Barabashkin, I, I. Resultati promislennix ispitanii lopastenix espiralnix calibratorof. Burenie. No 10, 15-20, 1988.
Carson, C, C. Today's achievements, and a look at future developments. Wored. Oil. 1989, No 1, Anglia.
Bashenco, B, A. Burenie naklonno naprablennix eskbashin b solebix otlosheniax. 41-45, Nedra, 1985.
Baturin, A, Y. Opit probodka naklonno-naprablenix eskbashin pri kustabom burenii na biastkoi ploshadi, Burenie No 3, 15-18, 1986.
Brian, G, T. Bath drilling in the North Sea expedites extended reach drilling. Oil and Gas, Vol95(23), 52-57, 1997.
Brounsof, A, C. Turbinnoe burenie naklonnix eskbashin. Nedra, 1960.
Brousard, G, C. Field results of curved conductors in the Main pass area. Offshore Louisiana. Offshore technol, Houston. Texas 1984.
Buniarstki, P, B. Bibor profiliei naklonno naprablennix na Esjodniscoi ploshadi. Tecnologia burenie y rasrabotka neftianix mestoroshdenia ucraini. Belorusii. Kieb. 13-17, 1985.
Ceidpza, M, K. Efnedrenie nobix componobox niza burilnoi colonnii na ploshadi Bajar. Azerbaidshanskoe neftianoe joziactbo No 2, 15-20, Baky, 1978.
Cevallos, G. Éxito de YPF en el contensioso Bloque 16, Ecuador. Oil and Gas Journal, Revista Latinoamericana, Vol3(4), Octubre, 64-66, 1997.
Charles, W, J. Herramientas Navi-Drills. Petróleo Internacional, Vol56(6), Sep.-Oct, 17-19, 1997.
Chavoir, B. Of multiple - ctabilizer boffom hole assembles keith millher. Oil and Gas Journal, 16-20, 1979.
Chaxbazbekof, C, Y. K baprosii ispolsobania saconomiernostei estestbennobo iscriblenia pri proektirobanie profiliei naklonnix eskbashin. Esbornik nauchnik trudof, Baky, 15-17, 1985.
Chen H. Computer program uses simulation method to help manage weather -sensitive projects. Oil and Gas jaurnal, No 25, 30-35, 1985.
Chijalief, F, A. Issledobanie bosmoshnosti priminienia vibracionnobo bastdiestbia dlia likvidasia prixbata colonni trub pri
burennii. Niefti y Gas, No 5, 15-17, 1986.
Chistopher, D. Supervision system adds subsea controls to optimize producction. Offshore, Vol58(2),february, 42-44, 1998.
Clifford, H. Managing debris in cutting multilateral well windows. Offshore, Vol58(4), April, 64-66, 1998.
Cox, R, E.; Bruha, W, A. Curved well conductors and offshore platform hydrocarbon development, Journal petroleum technology, 1978.
Cushon L, I. O bliania podlatibosti estienok eskbashini na rabotu componoboka niza burilnoi colonni, Niefti y Gas, No 12, 5-10, 1974.
Dailebich, B, M. Opit uprablenie traectorii estbola naklonnix naprablennix eskbashin na mestoroshdeniax Bielorusii, Burenie, No 10, 17-20, 1981.
David, S. Con pozos direccionales Total Austral perfora yacimiento marino desde tierra, Oil and Gas Journal, Revista Latinoamericana, Vol4(4), Julio-Agosto, 26-30, 1998.
Demidof, Y, C, Esxemi rasmeshenia aborudobania pri kustobom burenii eskbashin zapadnoi sibire, Neftianoe Joziastbo, 8-10, 1986.
Doller, G. Están en vías de crecimiento las modestas operaciones costafuera del Perú. Oil and Gas Journal, Revista Latinoamericana, Vol2(3), 34-36, 1998.
Doris, L. Proyecto Sincor, primer paso en la campaña de Total en Venezuela, Oil and Gas Journal, Revista Latinoamericana, Vol4(4), 40-42, 1998.
Dorodnof, Y, p. Formirobanie y predupreshdenie iskriblenia estbola eskbashini, Tezisi y docladi. Baky, 20-22, 1972.
Dshalalof, C, M. Eksperimentalnoe isledobanie sheolobo obrasabania pri probodque naklonnix eskbashin, Tezisi y dokladi, 58-59, 1982.
Emelianof, P, B, Rasrabotka tecnologii burenia naklonnix eskbashin is kustabix ploshadok y tecnologia estroitelslba eskbashin zapadne sibire, Tiumen, 6-10, 1985.
Eremenco, B, F, Saresca nobix estbolof b eskbashinax na bolshix glubinax, Tecnologia burenie y rasrabotka neftianix meshtoroshdenii, Kief, 118-123, 1985.
Fabian, R, T. Analizan dureza de rocas para escoger Barrenas, Petróleo Internacional, Vol53(6), Marzo- Abril, 13-15, 1994.
Floyd, F. Sujeta conos de Barrena, Petróleo Internacional, Vol15(10), Enero -Febrero, 34-36, 1993.
Frank, Y, Foraje en deviation, Petroleprogr, No 8, 17-19, 1985.
Franco, A. Cusiana marcha aprisa, Petróleo Internacional, Vol54(4), Mayo- junio, 12-13, 1995.
Frank, Y, S. Curved well conductors for offshore platform. Patent E 21 B 7/0.8, No 4339005, 1982.
Gaddy, D, E. Multilateral casing exit technology eliminates floating rig heave. Oil and Gas Journal, Vol95(35), Sept1, 47
49,1997.
Galvao, O. Perforan más pozos horizontales. Petróleo Internacional, Vol56(2), 15-17, 1997.
Gandaef, Y, CH. Proektirobanie naklonnix eskbashin is ucheotom isminienia azimuta. Niefti y Gas, No 11, 30-35, 1978.
Garcia, A. Perforan horizontalmente en la Faja. Petróleo Internacional, Vol53(5), Enero - febrero, 19-21, 1994.
Gasamof, U, Z. Rasrabotka profilia dlia burenia naklonnoi eskbashin nieorientirobannie K.N.B.K. Niefti y Gas, No 3, 23-29, 1981.
Gasanof, A, P. Nobie construcsii ustroistba dlia componofqui niza burilnoi colonnii priduprisdaiushie iscriblenie eskbashin. tezisi y docladi, Baky, 1972.
Gasanof, G, M. Pabishenie tochnosto zaburibakia naclonnix estbolof. Teoria y práctica burenia naklonnie eskbashin, 68- 72, Baky, 1985.
Gasanof, G, T. K boprosu osboboshdenia puxbachennobo burilnobo instrumenta. Nefti y Gas, 18-22, 1975.
Gasanof, U, Z. Opredelenie macsimalnobo usilia na dolate, obespechivaiushebo intensibnoe umenshenie senitnobo ugla. Teoria y práctica burenia naklonnix eskbashin, 58-62, Baky, 1985.
George, F, B. Drilling costs and profesional development affect bottom line. Oil and Gas Journal, Vol96(31), 15-17, 1998.
Gletman, D, D. Newly applied BHA elements contribute to mainstreaming of Coiled-Tubing Drilling Aplications. SPE Drilling and Completion, Vol5(10), Mar, 6-10, 1998.
Goshefkii, M, I. Componofkii primeniaemie dlia burenia naklonno- naprablennix eskbashin rotornim esposobom is uprableniem traectoriei ix estbola. Express informassia, Burenie, 42-45, 1988.
Grace, R, D. Case history of Texas largest blowout shows sucesstul techniques on deepest relief well. Oil and Gas Journal, No 10, 17-21, 1985.
Grigulienskii, B, G. K rascheotu sheosquix componoboka nisnei chasti burilnoi colonni pri rotornom y turbinnom burenii. Niefti y Gas, No 11, 21-30, 1979.
Gulizade, M, P. Issledobanie saconomiernostei rapoloshenia componobxi is cribim perebotnicom b naklonnom estbale. Esbonix Nauchnix Trudof, Baky, 1988.
Gulizade, M, P. Aftomatisirobannoe proektirobanie profilia naklonnix eskbashin. Tematicheskie estbornix nauchnix trudof, 3-6, Baky, 1981.
Gulizade, M, P. Bibor dlini interbala nabora cribisnii naklonnix eskbashin. Niefti y Gas, No 10, 25-28, Baky, 1988.
Gulizade, M, P. Blianie anizotropii parod po burimostii na prosses prostranstbennobo iskriblenia. Niefti y Gas, No 8, 13-16, Baky, 1975.
Gulizade, M, P. Issledobanie pabedenia niza burilnoi colonni b naklonnoi eskbashine pri rotarnom burenii. Nefti y Gas, No 12, 16-21, 1985.
Gulizade, M, P. Issledobanie raboti componobki niza burilnoi colomni is sentratoron pri raslichnix esluchiax saimon diestbia so estencami eskbashine. Niefti y Gas, No 7, 25-30, 1986.
Gulizade, M, P. Issledobanie raboti saboinnoi componofqui is calibratorom b estbole naklonnoi eskbashini. Teoria y práctica burenia naklonnix esbashine, esborchnix nauchnix trudof, 3-8, 1989.
Gurianof, B, T. Bliania naddolotnix calibruiushix y sentriruiushix ustroistbo na ubelichenie senitnob ugla eskborsnhin Pukobosbo BHIIOENG No 422, 1990.
Gulizade, M, P. Metodica rascheota intensifnosti iskriblenia estbola naklonnoi eskbashine. Tiumen, 12-20, 1991.
Gulizade, M, P. Opredelenie optimalnix profiliei is ucheotom reshima burenia. Niefti y Gas, No 11, 15-20, 1991.
Gulizade, M, P. Turbinnoe burenie naklonnix eskbashin. Primera Edicion, Azernefts, Baky, 1959, 305 p.
Gulizade, M, P. Unibersalnaia maiatnicobaia camponofka niza burilnii colonnii. Nieftinoe Jaziastba, 15-20, Baky, 1986.
Haugen, J. Rotary steerable system replaces slide mode for directional drilling applications. Oil and Gas Journal, Vol95(9),
Mar2, 65-68, 1998.
Hawrylys, G. Urucu, selva, petróleo y mucho gas. Petróleo Internacional, Vol54(5), Nov. -Dic., 30-32, 1995.
Hexandra, S, P. Del tipo de financiamiento que elijan, dependerá el índice de crédito de las compañías petroleras Iberoamericanas. Oil and GAS Journal. Revista Latinoamericana, Vol4(1), Enero- Febrero, 51-54, 1998.
Hodge, R, M. Evaluation and selecction of drill in fluid candidates to minimize formation Damage. SPE Drilling and Completion, Vol12(3), september, 174-176, 1997.
Ingald, Ch. Exitosa combinación para pozos horizontales. Petróleo Internacional, Vol7(3), Mayo, 16-18, 1998.
Ismailof, L, B. Necotorie boprosi bibora profilia estbola glubokoi naklonnoi eskbashine. Tezisi y doklodi-Azineftexim, 60-61, 1985.
Ismailof, T, Z. K boprosu isledobania sil pricosa pri peabodke naklonnix eskbashin .Tezisi y docladi, Azineftexim, 61-62, 1977.
Ismailof, T, Z. Metodica ucheota cil soprotiblenia pri reshenie necotorix sadach burenia naklonno-naprablennix eskbashin, Nefti
y Gas, No 9, Baky, 17-20, 1977.
Jaskt, K. Water and abrasive jetting and mechanical techniques expedite hard rosk drilling. Oil and Gas Journal, Vol96(17), 90
92, 1998.
Johancsik, C, A. Application of measurement while drilling in a shallow, highli deviated drilling program. Journal Petroli Technol,
No 5, 1985.
John, C, W. Fetting Tool and drillmin fluid remove well bore damage. Oil and Gas Journal, Vol96(17), 19-21, 1998.
Juergen, S. North German operator uses learning curve to improve horizontal drilling techniques. Oil and Gas Journal, Vol95(48), Dec1, 70-74, 1997.
Kalinin, A, G. Componofqui nishnei chasti burilnoi colonni. B.N.I. OENG, 1972.
Karpof, E, C. Opit burenia morslkoio naprablennoi eskbachini is bolchim otcloneniem zaboia ot berticali. Burenie No 10, 25-27,
1981.
Kasianof, G, E. Asenka sheostkosti componobok nishnei chasti burilnix y obsadnix colonn. Neftianoe Josiaistbo, No 7, 15-21, 1986.
Kaufman, L, Metod rasheota sentratora dlia nabora y estabilizasii ugla iscriblenia pri burenii turboburom. Nefti y gas, No 2, 35-38, 1970.
Kaufman, L, I. Proectirobanie rasmernobo riada sentriruiushix elementof K.N.B K dlia naklonnobo burenia. Tezisi y doclodi, 24-25, 1977.
Kulbanof, CH, M. Issledobanie componofqui niza burilnoi colonni is ucheoton ico brashenia. Teoria y práctica burenia naklonnix eskbshin, 77-81, Baky, 1985.
Kaufman, L, I. Raschiot tempa estectbennobo espada senitnobo ugla pri burenii secsionninm turboburom. Nefti y Gas, No 12, 41-46, 1973.
Kelly, T, O. Remote south china sea reservoir prompts extended reach. Oil and Gas Journal, Vol95(45), 67-69, 1997.
King, B, C. Offshore control systems need god engineering. Petrol Eng Int, No 9, 1985.
Kone John E. Dynamic lateral bottom hole forces aid drilling. rilling, No 11, 18-22, 1987.
Kurtof, B, D. Primenenie trubnix estabilizatorof b Prilukscom U.B.R.. Nefmianaia y gozabaia promusslennosti, No 1, 16-18, 1978.
Machado L, Programas de computación para el cálculo de los pozos inclinados. Trabajo de Diploma, 1991.
Mamedof, A, A. Ob odnom complekse sadach operatifnobo uprablenia bureniem b sisteme Azuneft. Azerbaidshanskoe nefmianoe joziaistbo, No 7, 16-22, Baky, 1988.
Mamedof, F, A. Ispolzobani componobok is calibratorom pri burenii naklonnix eskbashin. Tematichesqui esbarnik nauchnix
trudof, 51-55, 1981.
Mamedof, F, A. Issledobanie raboti componobok so esmennim sentratorom dlia naklonnobo burenia. Teoria y práctica burenia naklonnix eskbashin, 53-57, Baky, burenia, 1990.
Mamedof, F, A. Isslegabanie raboti componobok is calibratorom b naklonnix eskbashinax. Tezisi y doceadi, Azineftexim, 32-34, 1982.
Mamedof, I, G. Issledobanie bliania rasmerof nadatclonitelnix trub na otclaniaiushuiu silu pri turbinnom burenii naklonnix eskbashin. Tezisi y docladi, 6-7, 1981.
Mamedof, I, G. Issledobanie palashenia otklonitelia b naklonnom estbole eskbashini. Niefti y Gas, 15-18, 1983.
Mamedof, I, G. Sabremennie tecniches koe crestba dlia orientirobania olklomitelia. Obzor informassia B.N.I.I, No 1, 15-20, 1986.
Mamedtagizade, A, M. Esposof probadki custa naklonnix eskbshin neorienteruemimi K.N.B.K. b uslobiax continentalnobo shelfa. Teoria y práctica burenia naklonnie eskbashin, 109-118, Baky, 1985.
Mamedtagizade, A, M. Zabionie orientirobannie otklonitelia b berticalnom estbole eskbashin. Neftianoi Joziastbo, No 3, 13-16, Baky, 1987.
Mamedtajizade, B, M. Opit glushenia gazonefmianobo fontana na mestororoshdenia calamamkas bureniem priselnix naklonno naprablennix eskbasshin. Niefti y Gas, 3-6, 1986.
Mamedzade, A, C. Burenie marquix nieftianix y gasabix eskbashine. Obsormaia informassia, Maskba, 1986.
Man, J. Experiencia mundial, marcas de rendimiento. Oil and Gas Journal, Revista Latinoamericana, Vol3(3), Julio, 19-20, 1997.
March, C. Slant drilling holds the key to economics. Oilman, 5-8, 1984.
Martín, R. Oil companies undescore importance of geodetic positioning. Oil and Gas Journal, Vol96(30, July27, 16-18, 1998.
Martín, W. Buen resultado de la perforación Horizontal. Petróleo Internacional, Vol52(2), Marzo- Abril, 13-14, 1993.
Medvedec, B, A. Novi pristup pazradnom usmjerenom busenju plitkih plinskih lezista sjevernog jadrama. Nafta, No 4, 1986.
Michael, M. Información y tecnología del petróleo para América Latina. Oil and Gas Journal, Revista Latinoamericana, Vol4(4, 43-46,1998.
Mollinedo, M. Usan radio ultracorto. Petróleo Internacional, Vol56(6, Sep.- Oct, 28-29, 1997.
Nasirof, M, C. Operatibnii control za parametrami traectorii naklonno-naprablenix custobix eskbashin pri electroburenii. Tezisi y docladi, 112-114, Baky, 1978.
Neil, E, F. Latinoamérica, pronostico 1996-2003. Petróleo Internacional. Vol5(7), Nov -Dic, 15-18, 1996.
Oganof, C, A. Metodica apredelenia rasmerof sentratora is ucheotom trebobanii iscriblenia estbola eskbashini y predotbrashenia sheoloboobrazabania. Nefti y Gas, 21-24, 1988.
Oganof, C, A. Burenie naklonnix eskbashin neorientiruemimi K.N.B.K. Tezisi y doclanie bsesoiusnaia conferensia po naklonnomu bureniu, 35-36, Baky, 1988.
Oganof, C, A. Burenie custof naklonnix eskbashin b marquix uslabiax. Niefti y Gas, No 3, 26-30, 1990.
Oganof, C, A. Isledobanie K.N.B.K. is sentratorom dlia besorientirobannobo uprablenia senitnobo ugla naklonni eskbashine. Burenie eskbashine, No 7, 12-20, 1987.
Oganof, C, A. Islegabanie componobki niza burelnoi colonnii is otclonitelem bo sochetanii is centratorom. Niefti y Gas, 9-12, Baky, 1986.
Oganof, C, A. Issledobanie estatiqui niza burilnoi colonni ifcluchaiushei doloto, ulinitel, calibrator, secsionnii turbobur. Teoria y práctica naklonnie eskbashine, 36-41, Baky 1985.
Oganof, C, A. Pabichenie afectifnosti saburibania nobobo estbola is pomoshiu orientiruemoi K.N.B.K. Niefti y Gas, 16-20, 1991.
Oganof, C, A. Issledobanie K.N.B.K. is dibumia sentratorami. Teoria y práctica burenii naklonnix eskbashin, 9-14, Baky, 1990.
Oganof, C, A. Issledobanie sil, diesbuiushix na sentratori - estabilizatori ustanablibakmie na carpuse turbobura. Ucheonie zapisqui azineftexim, No 6, 1991.
Oganof, C, A. K boprosu a besorientirabannom uprablenii senitnim uglom y azimutom estbola naklonnoi eskbashine. Ucheonie zapisqui azineftuxim, No 5, 31-33, 1989.
Pankif, Y, Y. Burenie naklonno naprablennix eskbashin is primeneriem elektroburof b complekte is telemetricheskin sistemami
na ploshadi estarii sambor. Burenie, No 8, 21-24, 1981
Patricia, A. pronóstico y examen Estadístico. Oil and gas, Revista Latinoamericana, Vol3(1), Enero, 15-18, 1997.
Pemberthy, W, L. Gravel placement in Horizontal Wells. SPE Drilling and Completion, Vol1(12), June, 85-87, 1997.
Petret, G, A. Relief well drilling for blowout in north Texas. Oil and Gas Journal, No 49, 22-23, 1985.
Pillman, J. Computer speeds offshore well planning, rig scheduling. Oil and Gas Journal, No 48, 17-20, 1985.
Pittard, F, J. Pozos horizontales angostos. Petróleo Internacional, Vol15(10), Julio- Agosto, 50-52, 1993.
Polianskii, A, M. Proectirobanie profilei y saboinix componobok dlia burenia naklonnix eskbashin b zapodnoi siberi. Obsornaia informassia, serie burenie, No 10, 1981.
Potashnicof, B, D. Iskriblenie eskbashin is sadannoi intensifnectiu. Tecnologii burenie B.H.U.U, No 59, 102-110, 1984.
Pust, G. Usan radio ultracorto. Petróleo Internacional, Vol30(25), Septiembre-Octubre, 24-28,1997.
Rangert, L, A. Naprablennoe burenie eskbashin bi anisotropichnix parodax rotornim esposobom estupenchatimi K.N.B.K,
Burenie, B.N.I.I. No 61, 1985.
Rasulof, A, C. Osobeunosti burenia y ovobshenie peredobobo opita probodka custa naklonnix eskbashin is M.A.P. orientiruemimi naklonnami canpanobcami nis burilnoi colonni. Esbornik naushisaix trudof, 91-93, Baky, 1985.
Ravil, G, S. Cluster and dual lateral drilling technologies optimize Russian Well production. Oil and Gas Journal, Vol95(48), 53-55,1997.
Reamer, S. Desarrollo de una nueva Barrena bicéntrica(DPI). Oil and Gas Journal, Revista Latinoamericana, Vol2(2), Marzo, 13-15, 1996.
Reque, J. Un cambio radical y a la vez prudente. Oil and Gas, Petróleo Petroquímica y Gas, Julio- Agosto, 15-17, 1998.
Ricardo, J. Evolución de la actividad y la tecnología de aguas profundas en la cuenca marina de Campos, Brasil. Oil and Gas
Journal, Revista Latinoamericana, Vol4(3), 16-18,1998.
Richard, A, R. Near - bit resistivity tool calculates dep. real time. Oil and Gas Journal, Vol96(14), 49-51, 1998.
Rintool, B. En campos Marginales de Venezuela la Benton Oil and Gas tiene éxito. Oil and Gas Journal, Revista Latinoamericana, Vol3(3), Julio, 20-22, 1997.
Riñol, H. Optimizan perforación horizontal en Argentina. Petróleo Internacional, Vol53(2), 15-17, 1994.
Robert, W, T. East companies improve multilateral function completions. Oil and Gas Journal, Vol31(16), Mar23, 70-73, 1998.
Robert, W, T. Multilateral Technologies increase operational efficiencies in middle east. Oil and Gas Journal, Vol30(15), Mar16, 76-80, 1998.
Rodríguez, G, E. Sistema de Unión para el uso de centralizadores en la perforación de pozos de petróleo. Revista
Construcción de maquinaria, Julio - Septiembre, 7-11, 1985.
Rodríguez, G, E. Análisis de la desviación natural de los pozos de petróleo por métodos estadísticos - matemáticos. Revista
Construcción de maquinaria, No 1, 1991.
Rodríguez, G, E. Cálculo y diseño de centralizador planetario para la perforación de los pozos inclinados - dirigidos en la
industria petrolera. Revista Construcción de maquinaria, No 4, 127-139, 1984.
Rodríguez, G, E. Programa de computación para el cálculo de los diferentes perfiles espaciales. Construcción de maquinaria, Enero – Marzo, Cuba, 75-79, 1986.
Rodríguez, G, E. Programa de computación para el cálculo de la proyección de los pozos inclinados - dirigidos. Construcción
de maquinaria, Octubre - Diciembre, 109-117, 1985.
Rodríguez, G, E. Programa de computación para el cálculo de los elementos geométricos de los centralizadores en composiciones mecánicas de perforación. Revista Construcción de maquinaria, No 2, 1991.
Rodríguez, G, E. Sistema de computación para el cálculo y orientaciones en la perforación de los pozos inclinados- dirigidos. Revista Construcción de maquinaria, Abril - Junio, 88-95, 1989.
Rus, J, E. Methold and apparatus for deviating conductor casing. Patent E 21 B 15 / 02 No 3899032, 1975.
Sacobich, E, C. Priminenie, K.N.B.K. is exsentrichnim perebodnicom pri bureni berticalnobo intervala gluboquix naklonnix eskbashin. Teoria y práctica burenia naklonnix eskbashin. Baky, 45-50, 1985.
Scofield, J, R. Field experience with multilaterals in the idd al shargi north dome field, Qatar. SPE Drilling and Completion, Vol13(1), 196-198, 1998.
Sesiunin, H, A. Prostranstbennii izquib K.N.B.K. is sentratorami y otklonenie eskbashini po azimutu. Niefti y Gas, No 5, 25-28, 1986.
Shuman, P, J; Rodríguez, G, E. Informe sobre el tema "Perforación de pozos inclinados - dirigidos" del P.P.E 034. Centro de investigaciones geológicas. Industria básica, Habana, 1985.
Solodqui, K, M. Prinsip vibora estabiliziruiushix componobok is sadannimi optimalnimi parametrami. Neftianoi xosiaistbo, No 9, 20-23, 1984.
Stalle, J. Directional drilling in the U. S. Gulf: The first 50 years. Offshore, Vol58(2), february, 35-37, 1998.
Sudiarte, A. Issledobanie raboti niza burilnoi colonni pri burenie naklonnix eskbashin rotornim epocobom. Tematicheski esbornik nauchnix trudof, 81-84, 1981.
Sudiarto, A. Issledobanie raboti componobki niza burilnoi colonni is dibumia sentratorami pri burenii naklonnix eskbashin rotornim espasobom. Tezisi y docladi, 44-45, 1982.
Summers, M. Amplían radio de acción. Petróleo Internacional, Vol12(10), Noviembre - Diciembre, 24-26, 1995.
Summers, M. Amplían radio de acción. Petróleo Internacional, Vol54(7), Marzo-abril, 25-27, 1995.
Priebe, F, D. Sun sets out details of balmoral debelopment. Oilmar, Jan 5, 1984.
Tony, Moskay. Perspectivas para la industria del petróleo y del gas costafuera de Latinoamérica. Vol4(4), 11-14,1998.
Walquer, B, H. Technical and economic aspects of stabilizer placement. J.P.T. No 25, 660-672, 1973.
Williams, B. Estrategia ambientalista e interés en las comunidades, claves del éxito de OXY en la selva de Ecuador. Oil and GAS Journal, Revista Latinoamericana. Vol3(3), 14-16, 1998.
Xalimab, P, E. Opit formirobania sistemi rasrabotkii monogoplastoboba meshtoroshdenia putiom kustoboba burenia naklonno
naprablennix eskbashin. B.N.U.U. No 91, 23-26, 1985.
Xalimbekof, B, M. Regulirobanie umenshenia ugla naklonna eskbashini pri pomashi sentratorf. Ucheonie zapisqui,
AZINEFTEXIMA, No 8, 1981.
Xasaef, P, M. Experimentalnie isledobania prixbata trub b uslobiax bisoquix perepadof dablenia y temperatur. Niefti y Gas, No
7, 22-26, 1977.
Yiushan, L. Natural parameter method accurately calculates well bore trajectory. Oil and Gas Journal, Vol95(4), Jan27, 90-92, 1997.

 

 

Autor:


Dr. Ing. Evelio Rodríguez González

Dr. Ing. Evelio Rodríguez González
Profesor Auxiliar.
Facultad de Ingeniería Mecánica.
Universidad Central " Martha Abreu" de Las Villas
Cuba

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.