Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Sociedad Cognomática del Siglo XXI Perspectivas de la Informática

Enviado por rina_familia Familia



INDICE


Datos, Información y Conocimiento
Tecnologías Cognoscitivas
Desde la Era Agrícola a la Era Cognomática
Reflexiones Finales

INTRODUCCIÓN

Según Eugene Meehan el conocimiento es "la experiencia humana organizada y generalizada", planteando de esta manera que el conocimiento significa "saber hacer". Hoy día, esta expresión se traduce en que el conocimiento y su codificación teórica es la piedra angular de las sociedades postindustriales y su principal recurso estratégico.

Así, aquellos países que generan en la mayor proporción el conocimiento poseen un sistema integrado de CIENCIA-TECNOLOGIA-PRODUCCION-EDUCACION, donde el conocimiento circula alimentando, y a su vez, alimentándose, entre estos cuatro subsistemas interdependientes y fuertemente vinculados. De ahí que estas sociedades inviertan ingentes recursos materiales y humanos en el desarrollo de disciplinas que como la Inteligencia Artificial (IA) tiene como objeto de estudio el CONOCIMIENTO, dando relevancia al proceso de adquisición, representación y codificación del mismo, para el diseño de sistemas que ayuden a incrementar su productividad industrial y comercial.

En los países subdesarrollados las relaciones entre los subsistemas anteriormente mencionados son débiles, o en el peor de los casos, inexistentes. Todo lo anterior se agrava mucho más con la irrupción de la Informática; esta última ha provocado una transformación revolucionaria de origen científico-tecnológico. Tanto el mercado económico-financiero, como las relaciones laborales, como la ciencia, y hasta los modos de pensar y de concebir la vida cotidiana, están experimentando modificaciones profundas y radicales. Pero sobre todo se espera que con la incorporación de la IA y sus tecnologías asociadas, estas transformaciones sean más rápidas y de alcance casi imposible de predecir.

En los ámbitos regionales, sólo en círculos muy reducidos de pensamiento, se han planteado múltiples interrogantes al respecto, entre las cuales destaca la relacionada con la manera en que podría incidir la Inteligencia Artificial y las tecnologías vinculadas a ella, en la reducción de la brecha tecnológica que separa a las naciones industrializadas de las subdesarrolladas.

Por consiguiente, en estas reflexiones, productos de las investigaciones que por más de una década hemos realizado en el campo de la Transferencia de Tecnologías Asociadas a la IA a las naciones subdesarrolladas, pretendemos abordar las cuestiones relacionadas con la necesaria vinculación entre esta área y la Sociedad del Conocimiento que se perfila.

DATOS, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Para entender la tesis sustentada en este trabajo, hemos de iniciar analizando la transformación que sufren los datos, hasta convertirse en conocimiento pues de lo que se trata en el fondo, es de analizar como la actual Sociedad Informática (basada en el procesamiento de datos-información), se está transformando paulatinamente en una Sociedad Cognomática (basada en el procesamiento de conocimientos).

Así, el conocimiento debemos entenderlo como una elaboración del intelecto humano, el cual es el resultado de un proceso de transformación que se inicia con unidades cognoscitivas primarias, llamadas datos.

Los datos son elementos que de por sí no poseen una significación, pues adquieren la misma cuando son transformados en información, que es un elemento cognoscitivo más elaborado, derivado de la definición de ciertas relaciones lógicas o matemáticas entre dos o más datos y la ejecución de operaciones lógicas y/o matemáticas entre ellos.

Por tanto, el objeto resultante de una primera transformación de los datos, es una información, que tiene una significación definida para uno o más sujetos, dentro de un contexto dado. El significado de la información puede variar de un sujeto a otro y sobre todo, de un contexto a otro. La información como tal, no posee ningún elemento procedimental capaz por sí sólo de producir una acción determinada, este rol le corresponde al conocimiento.

Por encima de la información, el conocimiento pertenece a un nivel de elaboración mucho más complejo, pues se construye estableciendo ciertas relaciones y llevando a cabo diversas operaciones sobre un conjunto de informaciones. A su vez, los conocimientos se pueden combinar entre sí y transformarse para producir conocimientos más complejos que se pueden emplear para tomar decisiones y ejecutar acciones sobre el entorno.

Desde el punto de vista instrumental (creación de sistemas y máquinas), los datos se constituyen en la materia prima de la información, pues son colecciones de hechos que deben ser procesados para que sean significativos. Por tanto, la información se obtiene asociando hechos en un contexto determinado. Por su parte, el conocimiento emplea información obtenida en un contexto y la asocia con otra información obtenida en un contexto diferente. El conocimiento es bidimensional; así, información recogida sobre temas relacionados y no relacionados se interconectan para formar un cuerpo de conocimientos. La clave radica en la habilidad humana para asociar elementos de información provenientes de diversas fuentes sin una conexión obvia y combinarlos de tal forma que proporcionen un beneficio distinto.

Según las ideas que plantea Peter Drucker en su libro "La Sociedad Post Capitalista", específicamente en el capítulo "Del Capitalismo a la Sociedad del Conocimiento", lo que hoy consideramos como conocimiento es una entidad necesariamente especializada, a diferencia del conocimiento tradicional, que era una entidad generalizada. De acuerdo a sus planteamientos, el conocimiento debe probarse a sí mismo en acción, por lo tanto, para este pensador el conocimiento es información eficaz en la acción, información enfocada a los resultados, los cuales están por fuera de la persona en la sociedad y la economía, o en el progreso del conocimiento mismo.

De estas ideas de Drucker se concluye que para realizar cualquier cosa, el conocimiento tiene que ser altamente especializado. Hoy día estos conocimientos especializados se consideran como disciplinas. Una disciplina convierte un arte determinado en una metodología, tal como la ingeniería, el método científico, los métodos cuantitativos, el diagnóstico diferencial de un médico o un método de detección de fallas y averías. Todas estas metodologías deben convertir experiencias (la práctica cotidiana) en sistemas; deben permitir la conversión de experiecias particulares vividas (anécdotas) en información; deben convertir habilidades en entidades que se puedan transmitir a otros, esto es, entidades que se puedan enseñar y aprender.

TECNOLOGÍAS COGNOSCITIVAS

Hasta mediados del siglo XX, las máquinas se construían con el objetivo de transformar masa en energía y viceversa, al aparecer los computadores y el software en la segunda mitad de dicho siglo, éste último se ha desarrollado fundamentalmente para procesar datos o información. Para el Siglo XXI se espera trabajar con sofisticadas máquinas capaces de procesar conocimiento e inteligencia. Por consiguiente, uno de los desafíos más transcendentes al cual se enfrenta la comunidad informática e ingenieril, es a la construcción de máquinas y sistemas que den el paso siguiente: extraer conocimientos de los datos y de la información de forma práctica y beneficiosa.

Otro aspecto importante que hay que resaltar es que para efectuar uan transformación de datos a informaciones y a conocimientos, o cualquier otra, se debe utilizar una determinada tecnología. La tecnología engloba el conjunto de elementos que permiten realizar estas tranformaciones, las cuales pueden ser unas más estructuradas o deterministas que otras, así como unas más aleatorias que otras. Lo esencial aquí no es la variación de tranformaciones, sino el papel clave de la tecnología en ellas.

Particularmente, el conocimiento tecnológico se encuentra localizado tanto en personas, como en equipos, productos, software y documentos. Puede estar "capital-embodied", incorporado a máquinas y a bienes intermedios. Puede estar "human –embodied" incorporado en el conocimiento y experiencia de los recursos humanos. Y puede estar "disembodied", en forma de software y documentos de diversas índole (manuales, especificaciones de productos, patentes, etc.).

La tecnología está presente en la adquisición de conocimientos, la búsqueda de información, el tratamiento de los datos, la creación de nuevas informaciones y conocimientos, la aplicación de nuevos conocimientos para resolver problemas, la comunicación de informaciones y conocimientos a otros. En consecuencia, la tecnología para tratar los datos, la información y el conocimiento debe jugar un papel transcendental en las transformaciones que sufrirá la actual sociedad humana, para convertirse en una Sociedad Cognomática. Por tanto, el cambio de la visión de que el conocimiento general debe convertirse en conocimientos especializados, le da al conocimiento el poder de crear una nueva sociedad.

DESDE LA ERA AGRÍCOLA A LA ERA COGNOMATICA

En la era agrícola y la era industrial se dependió principalmente de medios mecánicos para extender nuestra musculatura y capacidad de desplazamiento por aire, mar y tierra; en la era informática se extendió nuestro sistema nervioso para manejar de forma sistemática y casi instantánea, enormes cantidades de información a través del tiempo y el espacio. La era cognomática pretende extender nuestra capacidad de manejar ingentes volúmenes de conocimiento con el mínimo consumo de energía.

Así, la era agrícola presentaba a la Fuerza como el principal recurso de poder de los terratenientes. La era industrial, por su parte, provee al factor Riqueza la mayor influencia del poder, de ahí que el capital y los medios de producción sean sus principales exponentes. Por su parte, en la era informática el principal recurso es la Información; y la era cognomática se caracterizará precisamente por el valor del Conocimiento como el principal recurso del poder.

Algunos podrían argüir que tales conclusiones sólo se aplican a las sociedades altamente industrializadas; sin embargo, la realidad de nuestros países es que la posibilidad de nuestra inserción en el contexto mundial depende de nuestras potencialidades para sobrevivir entre eras tan disímiles.

El conocimiento de los mercados prospectivos, el dominio de las tecnologías más avanzadas, y la preparación de nuestros recursos humanos hasta ponerlos al nivel de los estándares mundiales, evidencian que el conocimiento, es la clave de nuestra supervivencia ante la globalización de la economía.

En la medida en que nuestros recursos humanos como puntales de la transferencia tecnológica, estén capacitados para la captación, procesamiento, generación y comunicación del conocimiento, así como dominar tecnologías orientadas al conocimiento, en esa medida nuestras posibilidades para el futuro, aumentarán.

REFLEXIONES FINALES

Hemos establecido las potencialidades de las tecnologías orientadas al conocimiento y a la inteligencia en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, ante las tendencias actuales de "Globalización del Conocimiento" como prolegómeno del nuevo mundo en que vivirán las empresas, las industrias y las universidades en el nuevo siglo, y para lo cual no están suficientemente preparadas.

La combinación de la Psicología Cognoscitiva con la Informática está permitiendo el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales resultarán vitales para el proceso de enseñanza/aprendizaje. Los principales representantes de dichas tecnologías son los sistemas de intelimedia, los sistemas de inteligencia artificial en general, los sistemas basados en el conocimiento y los sistemas expertos en particular, los sistemas de extracción de conocimientos a partir de bases de datos, los sistemas de manufactura virtual, entre otras. Tanto los gerentes, como los docentes, como los estudiantes deben familiarizarse con tales tecnologías, de forma tal que puedan aplicarlas eficientemente para mejorar la calidad de los servicios, productos y la docencia.

Ya será en próximos artículos donde hablaremos con más detalles sobre las características funcionales de disciplinas y tecnologías orientadas al conocimiento como la Minería de Datos, la Inteligencia Artificial Distribuida, la Ingeniería del Conocimiento, el Aprendizaje de Máquinas, la Vida Artificial, la Robótica Inteligente, la Mecatrónica y otras, las cuales son consideradas como puntales para la nueva Sociedad Cognomática.

 

 

Autor:


Rina Familia
rina_familia[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.