Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de costo- volumen- utilidad y de contribución

Enviado por Benjamin Cruz



Indice
1. Introducción y propósito
2. Fundamento del análisis de contribución.
3. Consideraciones De Precios De Venta Y De La Mezcla De Ventas

1. Introducción y propósito

En el presente capitulo se continua nuestra explicación del concepto de la variabilidad de los gastos, para mostrar su aplicación en el análisis y la planificación de las utilidades. Esta aplicación suele denominarse comúnmente análisis de costo-volumen-utilidad. Para los propósitos de nuestros comentarios, haremos una distinción entre a}el análisis de contribución y b}el análisis de equilibrio. Estos conceptos requieren de la identificación y la medicion separadas de los componentes fijos y variables de los costos {o los gastos}. El termino volumen significa producción o actividad productiva.

2. Fundamento del análisis de contribución.

El análisis de contribución implica el empleo de una serie de técnicas analíticas para determinar y evaluar los efectos sobre las utilidades, de: los cambios en el volumen de ventas {esto es, en las unidades vendidas}, en los precios de venta, en los costos fijos y en los costos variables. Se enfoca en el margen de contribución, que es el ingreso por ventas menos los costos variables totales.
Las compañías que identifican y miden por separado los componentes fijos y variables del costo, a menudo utilizan un enfoque del margen de contribución en sus estados periódicos de resultados que preparan para uso interno de la administración.
Margen de contribución = ingresos-costo variable.
El margen de contribución se vera alterado si cambia alguna de las siguientes variables: 1}el volumen{unidades vendidas}, 2}el precio de venta o 3}la relación del costo variable.
El método tradicional es el que se estudia en los cursos de contabilidad financiera que se enfoca para los informes en uso interno. Este método no aplica el concepto de la variabilidad de los gastos. En cambio, un estado de resultados formulado bajo el enfoque del margen de contribución, enfatiza la variabilidad de los gastos, a causa de su relevancia en las responsabilidades de la función administrativa de planificación y control.

Análisis de equilibrio.
El análisis de costo-volumen-utilidad comprende tanto el análisis del margen de contribución como el análisis de equilibrio. El segundo emplea los mismos conceptos que el análisis de margen de contribución; si embargo, pone el énfasis en el nivel de producción o de actividad productiva, en el cual los ingresos por venta son exactamente son iguales a los costos: no hay ni utilidad ni perdida. El análisis del punto de equilibrio se apoya en el fundamento de la variabilidad de los costos-la identificación y la medición separadas de los componentes fijos y variables del costo.
El análisis de equilibrio por lo general comprende tanto: a}el análisis del punto de equilibrio como b}las gráficas del punto de equilibrio.
Supuestos Básicos Sobre Los Que Se Apoyan Los Análisis De Contribución Y De Equilibrio
El análisis de contribución y el análisis de equilibrio se basan en una serie de supuestos que deben ser claramente
comprendidos. A saber:

  1. Que el concepto de la variabilidad de los costos es válido; por lo tanto, los costos pueden clasificarse y medirse en forma realista como fijos y variables.
  2. Que existe una escala relevante de validez (es decir, de actividad) para usar los resultados del análisis.
  3. Que el precio de venta no cambia al cambiar el número de unidades en las ventas.
  4. Que existe un solo producto o, en el caso de productos múltiples, que la mezcla de ventas entre los productos se mantiene constante.
  5. Que las políticas básicas de la administración relativas a las operaciones no cambiarán sensiblemente en el corto plazo.
  6. Que el nivel general de los preciso (es decir, la inflación o deflación) seguirá esencialmente estable en el corto plazo.

3. Consideraciones De Precios De Venta Y De La Mezcla De Ventas

El análisis de costo – volumen – utilidad, presume un precio unitario de venta constante; por lo tanto en la gráfica, la línea del ingreso es recta. Se establece este supuesto simplificador por dos razones prácticas. En primer lugar, debe mostrarse el efecto del precio de venta presupuestado. En segundo lugar, puesto que la línea de las ventas muestra los resultados combinados del volumen (unidades) y el precio de venta, en cualquier intento por mostrar el efecto de los cambios de los precios unitarios de venta, sobre el volumen de las ventas, tendría que aplicarse la teoría de los precios y la demanda. Sin embargo, si fuera posible hacer una estimación confiable del efecto neto de un aumento o de una disminución en los precios, sobre las unidades que podrían venderse, el analista estaría en posibilidad de representar en la gráfica, un plan de ventas no lineal, con una línea de ventas, que tampoco fuera recta. La mezcla de ventas se refiere a las cantidades y los importes relativos, de los distintos productos vendidos por una compañía durante un período dado.

Eticas De La Administración
El análisis del costo – volumen – utilidad, implica algunos supuestos sobre las políticas básicas de la administración. Los datos de los ingresos que se emplean en los cálculos, sugieren políticas definidas sobre aspectos tales como: precios de venta, mezcla de ventas y productos. Los datos de los costos fijos, encierran políticas específicos sobre conceptos tales como: escalas de salarios, numero de empleados indirectos a sueldo fijo, métodos de depreciación, coberturas de seguros, investigación, publicidad y capacidad de la planta; es decir, aquellas políticas que determinan la estructura de los costos fijos de una compañía. Los datos de los costos variables sugieren políticas específicas que determinan la estructura de los costos variables de una empresa, tales como: la calidad de las materias primas, la tecnología de la producción, las cuotas salariales para los empleados de mano de obra directa y las comisiones de ventas.

Problemas Especiales En El Analis De Costo-Volumen-Utilidad
Los análisis de costo-volumen-utilidad se aplican: a) a productos o partes individuales de un negocio y b) a todos los productos o actividades combinados. En el segundo caso, se pueden presentar tres problemas diferentes: a) la base de actividad, b) los cambios en el inventario y c) los gastos e ingresos no operacionales.

Base De Actividad
Cuando dos o más productos o actividades se combinan para efectos del análisis de equilibrio, la base de actividad es generalmente el monto de las ventas. Es preferible usar las unidades de producto, si el análisis se aplica a un solo producto. Cuando se trata de múltiples productos, la base de actividad debe ser en unidades adicionales, utilizando un común denominador del volumen o la producción.

Cambios En El Inventario
Por lo general, los cambios presupuestados en los inventarios (es decir, los artículos terminados y producción en proceso) son de un monto insignificante y por consiguiente, pueden no tomarse en consideración en los análisis de costo – volumen – utilidad. Sin embargo, cuando el cambio presupuestado en el inventario es de importancia, si debe incluirse en el análisis.

Ingresos Y Gastos No Operacionales
Si un monto es de consideración, los ingresos (ganancias) y los gastos (pérdidas) no operacionales, así como las ganancias y pérdidas extraordinarias, originan otro problema en el análisis de costo-volumen-utilidad. El punto básico, es si deben incluirse o no en el análisis. Las ganancias y pérdidas extraordinarias son no recurrentes y no usuales; por lo tanto, no deben incluirse. Los ingresos (y las ganancias) y los gastos (y las pérdidas) no operacionales, son recurrentes, pero no se relacionan con las operaciones cotidianas.

Uso Y Aplicación Del Análisis De Equilibrio
El análisis de equilibrio permite profundizar en el examen adicional de las características económicas de una compañía. Puede usarse para evaluar el efecto aproximado de distintas alternativas. El análisis de equilibrio se basa normalmente en los datos planificados y puede calificarse apropiadamente como un método de "regla de cálculo" que puede emplearse para desarrollar y probar , con mínimo esfuerzo, el efecto aproximado que las diversas clases de decisiones de la administración producen sobre los costos y las utilidades.

El análisis de equilibrio puede indicar las siguientes características económicas de una compañía:

  1. Los gastos fijos, los gastos variables y los gastos totales, a diferentes volúmenes
  2. El potencial de utilidades y pérdidas antes y después de impuestos, a diferentes volúmenes.
  3. El margen de seguridad; es decir, la relación de las ventas presupuestadas a las ventas de equilibrio.
  4. El monto de las ventas de equilibrio ( a menudo el punto de equilibrio ).
  5. El punto de los dividendos preferentes o punto de peligro; es decir, aquel punto debajo del cual no se ganan los dividendos preferentes.
  6. El punto muerto; es decir, el monto de las ventas al cual la compañía gana únicamente la tasa corriente.
  7. El punto de los dividendos comunes o punto no saludable; esto es, el monto de las ventas por debajo del cual las ganancias son insuficientes para pagar los dividendos preferentes y dividendos esperado sobre las acciones comunes.

 

 

Autor:


Benjamin Cruz


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.