Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La tendencia de consumo de objetos y símbolos de moda para la estética corporal en la ideología homosexual en Bogotá (Colombia)

Enviado por felipe buitrago



Partes: 1, 2, 3

  1. Delimitación del problema
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Marco teórico
  5. Hipótesis
  6. Metodología
  7. Resultados
  8. Conclusiones
  9. Referencias bibliograficas

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo se ha creído que el mercadeo surgió como una combinación de herramientas para satisfacer necesidades de un grupo específico llamado mercado, estas herramientas eran clasificadas en producto, precio, plaza y promoción. Realmente es necesario remontarse a la era inicial del cambio económico y determinar como el ser individualista se diferencia creando una cultura de consumo, esta cultura de consumo redunda posteriormente en la aparición del mercadeo en la post-modernidad, allí el mercadeo se ve como una serie de herramientas que satisfacen caprichos y deseos, pero realmente las necesidades son cubiertas por los fenómenos macroeconómicos (Tratados de libre comercio, O.M.G, GATT) que originan tratados internacionales.

Con esta coyuntura han ido apareciendo ideologías que agrupadas por características homogéneas han creado mercados emergentes, mercados con unas características especiales; no se han desarrollado muchas investigaciones de este tipo pero si se ha ido desarrollando un mercado especial con características adquisitivas y con una cultura de consumo un mercado conocido como el "mercado rosa".

1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Se conoce que los gustos y preferencias que marcan a las personas en el consumo no suelen ser los mismos y de igual forma se conoce acerca de las diversas tendencias que se marcan en torno de las diferentes preferencias de estos dos grupos, en la determinación de lo que se piensa en el mundo moderno se cree que los estilos de vida son rasgos determinados por la modernidad y tal vez no se llega a imaginar el como se marcan según el paso del tiempo y se empieza a ver como los bienes de consumo apuntan a una utilización de múltiples modos. Esto según Adela Cortina, apunta a que el consumo puede servir, no sólo para satisfacer necesidades y deseos, para compensar a los individuos que se sienten inferiores, para simbolizar éxito o poder, para comunicar distinciones sociales o reforzar relaciones de inferioridad o superioridad, para expresar actitudes y comunicar mensajes, sino también para crear el sentido de la identidad personal o para confirmarlo[1]

El señor Paul du Gay en su obra "Consumption and Identity at Work o In praise of bureaucracy", hace una dura critica a la sociedad desrregulada desde allí se orienta la tendencia de pensamiento a que la sociedad solo es regida por los requerimientos del mercado, y es precisamente de allí de donde se origina el surgimiento de nuevos nichos de mercado conformados por pequeños grupos con una orientación de consumo de objeto/producto que inciden en su creación de necesidad hedónica

Hablamos de que el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y usos de los objetos/productos, están sobrecargados de conductas y hábitos socioculturales, que han sido y serán asimilados a lo largo de la vida del individuo, del público y del segmento de mercado. Así se pueden ver que los devenires individuales o de grupos sexuales, facilitan una información valiosa para poder entender cómo usamos y seleccionamos la gran variedad de satisfactores, produciéndose las transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo (la hominización), acompañado por el desarrollo de la cultura (la humanización) la cual se marca mas en esta forma ideológica creada, tal como se diferencia y se arraiga en la población homosexual. Este fenómeno se ve como una Macrocomercialización; entendida esta como el proceso social al que se dirige el flujo de bienes y servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad.

No obstante, el énfasis de la comercialización no recae sobre las actividades de las organizaciones individuales. Por el contrario, el acento se pone sobre como funciona todo el sistema comercial. Esto incluye la observación de como influye la comercialización en la sociedad y viceversa. (Toda sociedad necesita un sistema económico). Todos los sistemas económicos deben elaborar algún método para decidir qué y cuánto debe producirse y distribuirse y por quién, cuándo y para quién. La manera de tomar esas decisiones puede variar de una nación a otra. Pero los macroobjetivos son básicamente similares: crear bienes y servicios y ponerlos al alcance en el momento y en el lugar donde se necesiten, con el fin de mantener o mejorar el nivel de vida de cada nación o de un grupo sexual específico, caso particular el de los homosexuales.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.