Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cronología de la utilización de los venenos




Partes: 1, 2

"Un veneno es cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que pueda producir una enfermedad, lesión, o que altere las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte".

Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim, conocido como Teofrasto Paracelso (n. en Zúrich, en la Teufelsbrücke, Einsiedeln, 10 de noviembre de 1493), controversial medico del siglo XVI al referirse al veneno consideraba que todas las sustancias son venenos, que no existe una que no lo sea; la diferencia entre todas es la dosis, la cual determina la diferencia entre un veneno y una medicina. Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno.

Según esta observación de Paracelso, todas las sustancias son tóxicas a dosis altas, como el agua, el oxígeno y las vitaminas; la diferencia con los venenos, es que estos son sustancias nocivas a dosis o concentraciones muy bajas. La diferencia entre un veneno y un fármaco es la dosis administrada o acumulada en el cuerpo, pero generalmente un veneno es mortal a una determinada dosis y sin ninguna función terapéutica (WIKIPEDIA).

El diccionario Larousse 1997 define la palabra veneno así:

"veneno n. m. (lat.venenum). Sustancia que ocasiona la muerte o graves trastornos en el organismo. 2. fig. Cualquier cosa nociva para la salud. 3. fig Lo que es capaz de pervertir o causar un daño moral. 4. fig. Malevolencia puesta en lo que se dice." Esta definición confiere al término veneno una connotación mas amplia de lo que la oportunidad nos ocupa; en esta ocasión nos ocuparemos de las sustancias que matan o causan daño físico.

Monografias.com

Símbolo universal identificación venenos

Al hurgar en el tiempo investigando acerca del origen del uso de los venenos, encontramos que la especialización más antigua descrita de dicha práctica, corresponde a venenos utilizados para matar gente; en mucha menor escala, para eliminar roedores y otras plagas. La historia de los venenos es emocionante, trasciende igual que el tiempo y junto a la historia del hombre. Que apasionante y controversial es este tema del cual se pudieran escribir numerosos tomos y del que en este momento hemos de conformarnos con un breve resumen.

Crónicas de la antigüedad, mencionan la utilización de azufre y cal como pesticidas, así como el manejo de arsénico y derivados del fósforo en el control de roedores. Una planta, la escila roja (Urginea marítima. Fam. Liliaceae) es de uso antiguo conocido como raticida, también se cita el aprovechamiento de las cualidades insecticidas del crisantemo y el tabaco. Los datos históricos sobre estas practicas son aislados y no se registra un avance significativo, si comparamos con la usanza de los venenos para matar gente.

Los venenos utilizados para matar gente presentan un mayor desarrollo. Criminólogos mencionan la utilización de tóxicos letales entre los sumerios, los egipcios y los chinos. La lista de famosas víctimas de envenenamiento parece infinita. La muerte de Alejandro Magno, ocurrida en 323 a.C., fue atribuida por algunos al paludismo, aunque se dice que fue envenenado por el general Antípater, gobernador de Macedonia, en un complot en el que hasta participó al filósofo Aristóteles.

El manejo de los venenos entre griegos y romanos era práctica conocida; recordemos a Sócrates, victima de la cicuta de una condena judicial y los casos de los emperadores romanos Claudio, Domiciano, Caracalla y Heliogábalo, victimas del veneno de sendas conspiraciones.

Todos estos ejemplos, eran casi juego de niños si se comparara con la utilización que tuvieron los venenos durante la Edad Media y el Renacimiento.

En la Italia del Renacimiento la familia Borgia, se hizo famosa por su costumbre de eliminar a sus adversarios con este método; usaban una poción conocida como La Cantarella cuya composición parece que se inspiraba en el uso del arsénico con la que asesinaban a quien se les antojara, generalmente durante banquetes de los cuales ellos eran los anfitriones.

En Venecia se cita la existencia del Consejo de los Diez, que ejecutaba los envenenamientos según tarifa; usaban compuestos a base de mercurio y arsénico. Se hablaba por entonces de la existencia de escuelas donde podía aprenderse la técnica del buen envenenador.

A Teofanía d`Adamo, conocida como La Toffana, italiana de Sicilia, se le atribuyeron en el siglo XVII, mas de 600 asesinatos por encargo; utilizaba un veneno basado en el arsénico, que se conocía como agua de Toffana; su especialidad era la eliminación de esposos o amantes, a encargo de mujeres despechadas.

La técnica del envenenamiento tenía sus variantes según las situaciones a resolver, o sea; en las conspiraciones, como la que mató a Claudio, la acción del veneno podía ser rápida. En caso de querer matar por envenenamiento sin que se supiera quien era el asesino, el envenenamiento era lento para que pareciera una enfermedad; se aplicaban varias dosis cada cierto tiempo, hasta que el envenenado moría, al cabo de meses; como en esos tiempos no se sabia como comprobar la muerte por envenenamiento, la muerte se le atribuía a alguna enfermedad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.