Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuerpo y climaterio. Evaluación de un programa de intervención comunitaria




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentación Teórica
  3. Propuesta de Indicadores de efectividad para la evaluación del programa de Intervención Comunitaria
  4. El Grupo Formativo como método fundamental de la investigación
  5. Análisis de los resultados
  6. Bibliografía

Resumen

Evaluar la efectividad de los programas de Intervención Comunitaria constituye un reto para las Ciencias Sociales, así como para los profesionales que investigan en estos campos. Sin embargo la Evaluación de Programas en la Psicología Comunitaria es la fase del proceso de intervención que ha sido menos trabajada en la práctica investigativa. Aun cuando permita reconocer si los programas desarrollados responden a las necesidades de los grupos poblacionales y si logran promover el cambio social y la conciencia crítica en función del desarrollo personal y comunitario.

Es propósito de esta investigación evaluar la efectividad del programa de Intervención Comunitaria "Cuerpo y Climaterio", en mujeres de la mediana edad, pertenecientes al Centro de Desarrollo Artesanal - Industrial "Quitrín". Fueron construidos tres indicadores de efectividad que facilitaron su evaluación: Idoneidad, Eficiencia y Aprendizaje.

Se empleó el método del grupo formativo desde su vertiente correctora, como parte de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios. Se obtuvo como resultado el cuestionamiento de creencias y pautas de conductas respecto a su cuerpo y sexualidad dando cuenta del desarrollo de una conciencia crítica que se expresó más al nivel de sus discursos y de la sensibilización con el tema. Los indicadores de efectividad que fueron construidos reflejaron la necesidad de trabajar más el tema y realizar sesiones que movilicen la conducta para alcanzar el cambio en sus cotidianidades.

Introducción

La Psicología Comunitaria como ciencia orientada al cambio social persigue la modificación de aquellas estructuras que están deteriorando la calidad de vida de las personas dentro de una comunidad. Intervenir implica como uno de los elementos más importantes, la construcción y aplicación de Programas de Intervención que respondan a las necesidades e intereses de un grupo social determinado. En este sentido la evaluación de ese programa comunitario como etapa del proceso interventivo constituye, un proceso complejo y de gran importancia para conocer los resultados que arrojó, si cumplió las expectativas del grupo y el investigador, los objetivos trazados y si se alcanzó la transformación social.

Sin embargo, es reconocido en la práctica y la literatura que la evaluación, es la etapa más olvidada, porque continuamente se crean programas comunitarios que sólo llegan hasta la fase de diseño y organización de la intervención, por tanto se limitan las posibilidades de valorar los resultados, el desarrollo y la potenciación del cambio social, traducido en el incremento del bienestar y la transformación de los problemas psicosociales identificados y a donde van dirigidos los mismos.

Resultan muy escasos los estudios prácticos que tienen a la evaluación de los programas de intervención como uno de los propósitos fundamentales, y pocos se dedican a la construcción de indicadores que permitan valorar el resultado de la aplicación de los mismos. En la literatura consultada sólo encontramos dos casos: la investigación realizada por Fernández y Santos (1992), quienes han llevado a la práctica la evaluación de Programas de Educación para la Salud empleando métodos como la observación, la entrevista y el cuestionario; y los Programas de Potenciación Psicológica para el contexto laboral, elaborados por López (1999), quien propone algunos indicadores de efectividad como: eficiencia, eficacia, desarrollo y mantenimiento.

Todo esto indica no sólo la necesidad de trabajar más la temática de evaluación de programas, sino también de construir indicadores de efectividad desde la perspectiva cualitativa y en el ámbito social comunitario.

La presente investigación constituye una continuidad de un estudio precedente realizado por Domínguez (2007), en la provincia de Santiago de Cuba, quien diseña una propuesta de programa de Intervención Comunitaria desde la perspectiva del autodesarrollo, que pretende promover la conciencia crítica sobre el cuerpo y el climaterio en un grupo de mujeres de la mediana edad. El mismo parte de la construcción de Indicadores Diagnósticos de Población que dan cuenta de las concepciones más significativas que tienen las mujeres de mediana edad sobre el climaterio, relacionándolo con un estado de pérdida y deterioro de la salud. El reconocimiento del cuerpo, dado por su fortaleza física para el trabajo doméstico y laboral, y no como fuente de expresión y obtención de placer y satisfacción erótica. Constituyendo éstas las principales áreas de conflictos que tienen lugar en la cotidianidad de las mujeres durante esta etapa del ciclo vital.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.