Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cuál es la opinión respecto al funcionamiento del programa de becas, según los alumnos que gozan de este beneficio?

Enviado por Ana Doris Villeda



Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Normas generales
  3. De los objetivos del programa de becas
  4. Del financiamiento y administración del programa:
  5. De los tipos de becas
  6. De los requisitos y de la adjudicacion de becas
  7. De los derechos y deberes de los estudiantes becarios y de otros beneficios
  8. De las responsabilidades de la dirección de servicios estudiantiles
  9. Análisis e interpretación de resultados
  10. Conclusiones
  11. Anexos

¿Cuál es la opinión respecto al funcionamiento del programa de becas, según los alumnos que gozan de este beneficio en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Tegucigalpa?

RESUMEN

¿Cuál es la opinión respecto al funcionamiento del programa de becas, según los alumnos que gozan de este beneficio en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán? Los participantes considerados para la investigación fueron los estudiantes becados socioeconomicamente, se utilizo la encuesta como instrumento de consulta. Se concluyo que el proceso para la adjudicación de becas es el adecuado. Se verifico que las cantidades otorgadas en concepto de beca son insuficientes para cubrir las necesidades académicas y personales de los becarios. Se descubrió que algunos deberes, representan para los becarios, un inconveniente para mantener un excelente desempeño académico. Y se confirmo el buen sentir de los becarios con respecto a la manera que se les trata dentro de la comunidad universitaria.

Es indudable que todo el apoyo que se le puede brindar a la persona que desea estudiar resulta indispensable para que dicha persona sea exitosa, y es por esto que las becas son una manera muy importante de ayudar a quien desea seguir una determinada carrera universitaria y no cuenta con las herramientas necesarias para ello, sea que éste no tenga los recursos económicos o simplemente como un premio a su excelente desempeño académico. Las becas cumplen una función muy importante y específica en la vida de un estudiante, sin embargo no solo contribuye a la realización del estudiante, sino que también a la de su familia, toda vez que permite a jóvenes de escasos recursos optar por una carrera. Un programa de becas también es importante porque puede ser considerado como un incentivo a los estudiantes que se preocupan por su promedio y por su rendimiento académico. La investigación presente puede ser usada como una guía para efectuar cambios al sistema para que sea más efectivo y para atender las necesidades de los beneficiados de una forma más acertada. Por lo antes mencionado, surgió la interrogante y el objetivo de nuestra investigación "¿Cuál es la opinión respecto al funcionamiento del programa de becas, según los alumnos que gozan de este beneficio en la universidad pedagógica nacional Francisco Morazán de Tegucigalpa?", y así conocer como se sienten los alumnos beneficiados por este programa y saber en qué cosas se podría hacer un cambio para mejorar la situación de los mismos.

Marco teórico

La mayoría de las instituciones educativas sean centros de educación primaria, educación media y educación superior ofrecen a su alumnado facilidades para continuar con sus estudios, estas facilidades se presentan en forma de alicientes económicos como ser créditos educativos, programas de trabajos institucionales y beca de dinero en efectivo.

Una beca consiste en un apoyo económico que se otorga para realizar estudios o investigaciones, previo cumplimiento de determinados requisitos, y puede ser otorgado por organismos públicos o privados, asociaciones civiles o personas.

La beca puede ser total o parcial, es decir, puede cubrir todos los gastos necesarios para la realización de los estudios o solamente parte de ellos. También abarca gastos de hospedaje, estadía, pasaje, seguro médico y hasta cursos de perfeccionamiento de idioma cuando la beca a la que se aspira tiene lugar en el extranjero.

Según es.wiktionary.org/wiki

Una beca es considerada como una ayuda financiera, proveniente de fondos privados o públicos, por méritos académicos otorgada por la duración de un curso o de un periodo de tiempo establecido por el organismo que la otorga.

www.laspau.harvard.edu/grantee establece que Una beca es el apoyo económico temporal que se concede a alguien en forma de un estipendio para que continúe o complete sus estudios o para que realice algún proyecto de investigación académica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.