Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de programa para la formación vocacional en los deportes aéreos




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción.
  2. Referencias sobre los conceptos de programa y círculos de interés
  3. Análisis de los diferentes concepciones metodologicas para la elaboración de programas docentes
  4. Caracterización del grupo (adolescentes comprendidos entre 12 y 15 años)
  5. Caracterización del programa de instrucción de los deportes aéreos.
  6. Deportes aereos
  7. Objetivos generales
  8. Paracaidismo.
  9. Parapentes
  10. Aeromodelismo
  11. Fundamentación del programa propuesto y su metodología
  12. Orientaciones metodológicas y de organización
  13. Valoración del nuevo programa
  14. Conclusiones
  15. Recomendaciones
  16. Bibliografía
  17. Anexos

Propuesta de programa para la formación vocacional en los deportes aéreos a los alumnos que asistan al círculo de interés del palacio de pioneros de Camaguey

RESUMEN:

La presente investigación parte del análisis histórico – lógico de los supuestos materiales y programas de apoyo a la docencia que utilizaba la extinta SEPMI, de estos programas no queda referencia documental, según el resultado de las encuesta realizadas por el investigador a testigos presénciales, que impartieron o estuvieron relacionados con los cursos que se impartían por la citada institución. (Toda la reseña histórica de la SEPMI esta en la introducción), por lo que nuestro problema científico estará referido a: ¿Como contribuir a la formación vocacional en las modalidades aerodeportivas de los alumnos que asistan al círculo de interés del palacio de pioneros de Camaguey?

Lo que nos permite plantear la siguiente Hipótesis: Si se elabora un programa basado en habilidades técnicas de cada modalidad de los deportes aéreos es posible mejorar la formación vocacional a los estudiantes que asistan al círculo de interés del C.A.C en el palacio de pioneros Camilo Cienfuegos de Camaguey.

Los métodos utilizados en la investigación fueron: el analítico sintético, el inductivo deductivo, el histórico lógico, la revisión documental; utilizamos como técnica la y la encuesta.

La validación del nuevo programa la sustentamos a través del criterio de expertos los cuales refieren que el este resulta muy adecuado y su grado de confiabilidad es aceptable.

INTRODUCCIÓN.

La génesis de la conquista del espacio aéreo se remonta a los tiempos de Leonardo da Vince (1452-1519) artista florentino y uno de los grandes maestros del Renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, el cual diseño un gran numero de maquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente maquinas voladoras, que aunque no tuvieron aplicación practica inmediata, establecieron algunos principios de la aeronáutica. Los dibujos que realizo son magistrales, por lo que se le considera el primer ilustrador científico. Pero el anhelo de la conquista del espacio se remonta aun más atrás pues narra la mitología Griega que Dédalo diseño para el rey Minos de Creta un laberinto en el que fue aprisionado el minotauro, un monstruo comedor de hombre que era mitad hombre y mitad toro. El laberinto fue tan hábilmente diseñado que nadie podía escapar de ese espacio intrincado o del Minotauro. Dédalo revelo el secreto del laberinto a Ariadna, hija de Minos, y ella ayudo a su amante, el héroe ateniense Teseo, a escapar después de matar al monstruo. Minos encolerizado por la fuga de Teseo, encarceló a Dédalo y a su hijo Icaro en el laberinto. Aunque los prisioneros no podían encontrar la salida, Dédalo fabrico alas de cera para que ambos pudieran salir volando del laberinto. Icaro sin embargo voló, demasiado cerca del sol, sus alas se derritieron y cayó al mar. Dédalo voló hasta Sicilia, donde fue recibido por el rey Cócalo.

En realidad el primer vuelo con éxito fue precedido de siglo de sueños, estudios, especulación y experimentación. Existían viejas leyendas con numerosas referencias a la posibilidad de movimiento a través del aire. Ciertos sabios antiguos creían que para volar serian necesario imitar el movimiento de las alas de los pájaros o el empleo de un medio como el humo u otro más ligero que el aire. Hacia el siglo V de nuestra era se diseño el primer aparto volador: la cometa o papalote. El siglo XIII el monje ingles Roger Bacón, tras años de estudio, llego a la conclusión de que el aire podría soportar un ingenio de la misma manera que el agua soporta un barco. A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vince analizo el vuelo de los pájaros y anticipo varios diseños que después resultaron realizables. Entre sus importantes contribuciones al desarrollo de la aviación se encuentra el tornillo aéreo o hélice y el paracaídas. Concibió tres tipos diferentes de ingenios mas pesados que el aire: el omitóptero, maquina con alas como las de un pájaro que se podía mover mecánicamente, el helicóptero diseñado para elevarse mediante el giro de un rotor situado en el eje vertical, y el planeador en el que el piloto se sujetaba a una estructura rígida a la que iban fijadas las alas diseñadas a imagen de las grandes aves. Leonardo creía que la fuerza muscular del hombre podría permitir el vuelo de sus diseños y aun cuando la experiencia demostró que eso no posible, hubo que darle la razón en cuanto al resto de sus inventos.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.