Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La República de la Florida

Enviado por Ronald Ravelo



Partes: 1, 2

  1. Mare nostrum
  2. 1.817,  Tiempo de siembra republicana
  3. Conclusión
  4. Fuentes

Introducción

El siguiente trabajo trata sobre las vías marítimas de comunicación y su importancia para la emancipación de América, específicamente lo que se conoció como la República de la Florida, empresa de liberación patriota encomendada por el Libertador, al oficial republicano Gregor Mac. Gregor de nacionalidad Británica, en el año 1817, esta acción de armas se llevo a cabo en la Península de la Florida, y específicamente la isla de Amelia.

Isla esta situada al noreste de la Península, en territorios que para esa época aún le pertenecían al Imperio Español y que limitaban con los Estados Unidos. Esta operación militar fue  la primera coalición Internacional Latinoamericana, en búsqueda de la Libertad, ya que en ella se actúa en nombre de las repúblicas de México, Río de La Plata, Nueva Granada y Venezuela.

 Mac Gregor fungió como General en jefe de este ejercito que tenia una característica muy particular, y era que había sido enrolado en las filas patriotas al estilo si se quiere de mercenarios, o corsarios. Actividad esta que era muy practicada en esos tiempos (actualmente se utilizan en Irak, bajo la figura de contratistas militares), por los europeos y norteamericanos, que tuvo como precedente histórico, la expedición de Miranda de 1806, en la cual se utilizo este tipo de enlistamiento.

 Hubo Mac. Gregor que utilizar a los corsarios que realizaban sus actividades en las aguas del Caribe para poder conformar su escuadra, ya que estos por su capacidad de transporte, conocimientos marinos y habilidades de combate, contribuirían a la operación libertadora, Mac. Gregor reconocía que no eran las tropas ideales, pero confiaba que tras varias acciones, lucharían por el honor militar y la gloria, y no por la paga.

Uno de los papeles principales o funciones mas  importantes de esta nueva nación sería la de servir como lugar de abastecimiento logístico, por su cercanía con los Estados Unidos, lo que permitiría a las naciones de Suramérica continuar con su lucha por la libertad, como lo fue la provincia de Guayana para Venezuela en su momento. 

            Este trabajo tiene su apología porque aquí se explica el por qué de los corsarios en el mar Caribe y de cómo se intensificó esta actividad en América, también se describe la forma en que se utilizaban a estos para la guerra por los estadounidenses como por los hispano americanos.

            También es justo reconocer la poca importancia que se le ha dado al tema en la historia oficial independentista de Venezuela, y al desconocimiento total de este tema por parte de la mayoría de los alumnos del Instituto Pedagógico de Caracas, al igual que de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

            Hecho comprobado en encuestas realizadas por el autor, vía Internet, y a personas dentro y fuera del instituto, tal vez el motivo por  el cual este  hecho de armas haya sido dejado en el olvido sea la utilización de tropas corsarias, las cuales conformaron este ejercito, causa por demás injustificada si tomamos en cuenta que en esa época todos se valían de este recurso humano.

            Igualmente es posible que existan razones del orden político, causas que probablemente sean las determinantes, por el tipo de educación parcializada que se les imparte a los venezolanos, en donde aun se ocultan, muchos episodios históricos.

            La utilización de corsarios no era táctica exclusiva de los monarcas europeos, también se utilizaron corsarios en la guerra de Independencia de los EE.UU. tal es el caso del héroe nacional norteamericano, John Paul Jones, al que los británicos también calificaban de pirata, fue el mas extraordinario de los corsarios de la guerra de independencia norteamericana, al capturar varios buques británicos estando al mando de una balandra (barco pequeño), esta acción le reconoció gran admiración por el ejército continental y el Congreso norteamericano.

Mare nostrum

            Cuando a finales de marzo de 1493 llegó a la corte española la noticia del éxito del viaje de Cristóbal Colon, y ante las pretensiones  del Rey de Portugal, de apoderarse de las tierras descubiertas por Colon, los Reyes Católicos pusieron en marcha  un plan astuto con el fin de alcanzar dos objetivos principales:

1.-  El papa debía reconocer por medio de unas bulas, el derecho de los Reyes Católicos sobre los descubrimientos de las Indias. Con ello, Castilla no hacía sino repetir el procedimiento seguido por Portugal años antes en los mares y tierras africanas al sur de las Canarias.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.