Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Respuestas de cuestionario ISO 9000




Partes: 1, 2

  1. En qué consiste el ISO
  2. Cuál es el antecedente del ISO
  3. Cuál es la aplicación original de la certificación
  4. Que de pendencias de gobierno ya han sido certificadas con el ISO

RESPUESTAS DE CUESTIONARIO ISO 9000

En qué consiste el ISO

La organización internacional para la normalización (ISO) es la entidad responsable para la normalización a escala mundial con una agrupación hasta la fecha de 91 países. la dirección general de normas (DGN) de la secretaría de economía es la representante de ISO en México. ISO está formado por comités técnicos, cada uno de los cuales es responsable de la normalización para cada área de especialidad desde, por ejemplo, asbestos hasta el zinc. El propósito de ISO es promover el desarrollo de la normalización para fomentar a nivel internacional el intercambio de bienes y servicios y para el desarrollo de la cooperación en actividades económicas, intelectuales, científicas y tecnológicas. El resultado del trabajo técnico dentro de ISO se publica en forma final como normas internacionales

Cuál es el antecedente del ISO

La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (bs), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2008, publicada el 13 de noviembre de 20081

La principal norma de la familia es actualmente la: ISO 9001:2008 - sistemas de gestión de la calidad - requisitos.

Otra norma vinculante a la anterior: ISO 9004:2000 - sistemas de gestión de la calidad - guía de mejoras del funcionamiento.

Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente pensadas para organizaciones que realizaban proceso productivo y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios era muy dura y por eso se sigue en la creencia de que es un sistema bastante burocrático.

Con la revisión de 2000 se ha conseguido una norma bastante menos burocrática para organizaciones de todo tipo, y además se puede aplicar sin problemas en empresas de servicios e incluso en la administración pública.

Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.

Cuál es la aplicación original de la certificación

La decisión final sobre la implantación y certificación de un sistema de gestión de la calidad en el ámbito de la universidad viene precedida de una serie de preguntas clave que, en gran medida, condicionarán el éxito final del proyecto que sea borda.

Entre ellas, la primera es la identificación de los motivos que impulsan a una organización de este tipo, tradicionalmente autoevaluada, a asumir modelos de gestión y evaluación que inicialmente han surgido y que están ampliamente implantados en el mundo empresarial.

Las siguientes preguntas clave que habrá que ir resolviendo deberán acotar tanto el modelo de sistema de gestión de la calidad que se adopte, en función del grado de madurez de los procesos con que cuenta la organización, como el alcance, total o parcial, de la misma respecto a las actividades desarrolladas por el estamento que decide abordar esta decisión. Con estas cuestiones inicialmente resueltas, la siguiente fase será abordar los procesos de documentación e implantación paralelos, para cada uno de los requisitos establecidos en el referencial previamente elegido y, finalmente, seleccionar ala entidad de certificación en función de las circunstancias y condicionantes de cada organización en particular.

PALABRAS CLAVE: CALIDAD, CERTIFICACIÓN, SISTEMA DE GESTIÓN

Que de pendencias de gobierno ya han sido certificadas con el ISO

"Relación de órganos a nivel dirección general de la administración pública federal, centralizada y descentralizada, que hayan obtenido la certificación de su sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2000, durante el sexenio diciembre 2000-noviembre 2006, incluyendo fecha de certificación y procesos incluidos en el sistema y si esta o no vigente dicha certificación"

El 15 de octubre la unidad de enlace de presidencia, en ejercicio de lo previsto en el artículo 44 de la lftaipg, requirió una prórroga motivada debido a que "se continúa recopilando la información solicitada". El 15 de noviembre, presidencia, con fundamento en los artículos 42 y 24 de la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental (lftaipg), respondió que: "presidencia es competente para contestar la solicitud de información en lo que se refiere exclusivamente a esta dependencia, para efecto de lo cual se anexa el siguiente cuadro:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.