Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Respuestas de cuestionario ISO 9000 (página 2)




Partes: 1, 2


Información de áreas certificadas en presidencia de la república durante el período del 2000 al 2006

ÁREA

PROCESO CERTIFICADO

FECHA DE CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN VIGENTE EN 2007

Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Atención a las Solicitudes de Información

13-Diciembre-2004

Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles

16-Diciembre-2005

Dirección General de Recursos Humanos

Dirección de Capacitación

20-Diciembre-2005

Dirección General de Tecnologías de la Información

Centro de Atención Tecnológica, Control de Gestión, Servicios de Seguridad y Telecomunicaciones.

16-Diciembre-2005

Secretaría Particular

Todos los procesos

Agosto 2001

Si

En lo que toca a las demás dependencias de la administración pública centralizada y descentralizada, le informamos que presidencia de la república no es competente para responder al respecto. Le sugerimos contactar a la unidad de enlace de la institución o instituciones de su interés, para facilitarle lo cual se incluye el siguiente vínculo: www.directorio.gob.mx".

El 27 de noviembre el entonces solicitante interpuso ante este instituto recurso de revisión en contra de la respuesta otorgada por presidencia a su solicitud de acceso a la información. Como acto recurrido y puntos petitorios manifestó:

"La respuesta recibida es insatisfactoria aun en la parte correspondiente a la presidencia (no menciona los procesos certificados). Asimismo considero que esta dependencia si es competente puesto que esa oficina llevaba el manejo de las certificaciones de sistemas de calidad en ISO 9000 de todo el sector público a través de la oficina de la presidencia para la innovación gubernamental" [sic].

Asimismo, sometió a juicio del IFAI lo siguiente: "el Lic. Ramón Muñoz Gutiérrez era el jefe de la oficina de la presidencia para la innovación gubernamental" [sic].

Línea de investigación.

Sobre el particular, la ponencia del comisionado AGRV encomendó a la DGEI realizar una búsqueda de información pública oficial sobre los procesos de certificación implementados por presidencia.

Estudio.

Oficina de la presidencia para la innovación gubernamental[1]

La oficina de la presidencia para la innovación gubernamental pretendió desarrollar estrategias de cambio al interior de las instituciones con los siguientes objetivos:

  • Transformar al gobierno en un aparato competitivo que alcance los resultados planeados.

  • Reformar radicalmente la orientación y la capacidad de respuesta del gobierno a las necesidades de la ciudadanía. (mejorar la capacidad de gobernar clarificando el rol central del gobierno).

  • Romper con inercias culturales, administrativas, económicas y políticas realizando los cambios necesarios.

  • Recuperar el papel de liderazgo y la confianza de los ciudadanos en el gobierno.

La innovación del gobierno tenía como propósito mejorar la capacidad de gobernar para atender los anhelos y expectativas de la sociedad mexicana y recuperar con ello la confianza en sus autoridades. Los elementos que conforman este propósito son:

1. Visión y misión compartidas

2. Demandas y prioridades sociales

3. Definición de objetivos

4. Políticas de relación

5. Reposicionamiento

6. Contribución a un nuevo orden mundial

Ganadoras del premio dependencia y entidades con ISO 9000[2]

En esta página de presidencia se proporciona información sobre las dependencias y entidades ganadoras del premio ISO 9000 y también, específicamente, las que han obtenido la certificación ISO 9001:2000, según se muestra a continuación:

Procampo recibe la certificación en la norma ISO 9001:2000. "el campo lo merece"

El programa de apoyos directos al campo –Procampo- acredita su sistema de gestión de la calidad bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2000 y recibe el certificado por la empresa germanischer lloyd certification México, s. De r. De C.V., organismo certificador con registro internacional y ante la EMA (entidad mexicana de acreditación).

La dirección de desarrollo económico del municipio de mérida recibe certificación iso 9001:2000 por su proceso de apertura rápida de empresas

El día 9 de diciembre de 2005, el Lic. Arturo Lara Dorantes, director de capacitación de quality and competitive college s.c. (Q&CC); entregó al C.P. Mario Arturo López cámara, director de desarrollo económico del municipio de Mérida; el documento que certifica que el sistema de gestión de calidad de la dirección de desarrollo económico, cumple con la norma ISO 9001:2000, gracias a su proceso de apertura rápida de empresas operado por el centro de apertura rápida de empresas (care).

La calidad se hace patente en la dirección de catastro y en la dirección de finanzas y tesorería del ayuntamiento de Mérida, tras recibir certificados ISO 9001:2000

El pasado 19 de diciembre de 2005 se entregaron certificados ISO 9001:2000 a la dirección de catastro y a la dirección de finanzas y tesorería del municipio de Mérida, la ceremonia se realizó en el hotel residencial, donde el Ing. José Arturo Saldívar Olivier, director general de quality and competitive college s.c. (q&cc) entregó los reconocimientos al director de catastro, carlos gutiérrez ocampo, y a la directora de finanzas y tesorería, C.P. Mercy Gómez Lizárraga. El evento se realizó con la presencia del presidente municipal; Ing. Manuel fuentes Alcocer y del oficial mayor del ayuntamiento, Ing. Rolando Uc Sanguino.

La comisión nacional del agua (CNA), ejemplo de calidad tras certificar 52 procesos bajo ISO 9000

El día 15 de marzo de 2005, 52 procesos de la CNA recibieron certificados de calidad ISO 9000. Con esta entrega, sumada a lo conseguido en 2002 y 2003, se alcanza un total de 104 certificaciones, que han sido posibles gracias a la participación de un total de 1,524 personas distribuidas en todas las sedes de la CNA en la república mexicana.

Refrendan certificación de calidad ISO 9001:2000 al registro público del transporte. Gobierno del estado de Coahuila

El pasado 04 de mayo de 2006, el organismo Perry Johnson Registrards practicó una auditoría al registro público del transporte, determinándose que cumple con todos los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2000, por lo que obtuvo su recertificación.

La coordinación de conservación y servicios generales del IMSS, recibió la certificación de calidad iso9001:2000

La semana pasada en su página electrónica, el IMSS informó que su coordinación de conservación y servicios generales recibió oficialmente la certificación de calidad iso9001:2000, que constituye el reconocimiento de que "ha implantado un sistema de gestión para optimizar sus procesos, que éstos han sido supervisados de una manera positiva y que está orientada a la mejora continua".

Pronósticos para la asistencia pública recibe la certificación de calidad iso9000, convirtiéndose en una mas de las instituciones de gobierno que cuentan con el 100% de sus procesos certificados

Pronósticos es una entidad que genera sus propios recursos y que no depende del gobierno federal, ni del erario publico, sino por el contrario, aporta fondos para la asistencia pública. El objetivo principal de pronósticos para la asistencia pública (PAP) es obtener recursos para dar una atención más amplia a los requerimientos de salud, alimentación y educación. En el año 2005, pronósticos aportó $1,396.7 millones a la asistencia pública. Dicha cantidad es entregada a la tesorería de la federación (TESOFE), quienes lo canalizan para la atención a programas que buscan beneficiar a la sociedad mexicana.

Certificación de calidad de los establecimientos de atención médica en la secretaría de la defensa nacional, sedena

En el programa nacional de salud 2001-2006 se plasman 3 retos principales para el sector salud: equidad, protección financiera y calidad. En este último se inscribe la cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud, como estrategia del gobierno federal para elevar la calidad de los servicios de salud, con enfoque en la mejora de la calidad técnica y la calidad percibida. De esta manera con la cruzada se orienta las acciones a las organizaciones prestadoras de servicios de salud para obtener resultados a favor de la población que recibe estos servicios.

La secretaría de la defensa nacional (sedena), a través de la dirección general de industria militar, obtuvo el certificado de calidad iso9001:2000 en el proceso de "análisis dimensional y calibración del laboratorio central de pruebas"

En el mes de enero del 2005, la dirección general de industria militar recibió el certificado de calidad iso9001:2000 en el proceso de análisis dimensional y calibración del laboratorio central de pruebas. Este logro sentó las bases del modelo de calidad de la dirección general de industria militar materializando la meta establecida de lograr la certificación total del laboratorio central de pruebas, convirtiéndose en la dependencia de la secretaría de la defensa nacional con más procesos certificados bajo el estándar de calidad iso9001:2000.

Obtiene la certificación iso9001:2000, la dirección general de industria militar de la sedena

El 19 de enero de 2005, la dirección general de industria militar de la secretaría de la defensa nacional (sedena), obtuvo la certificación bajo la norma ISO 9001:2000 en el "proceso de análisis dimensional y calibración", correspondiente al área de metrología del laboratorio central de pruebas. El 05 de febrero de ese mismo año, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del certificado; el ingeniero Luis López batista, director general de american trust register, s.c., entregó al general de división diplomado de estado mayor Juan Alfredo Oropeza garnica, director general de industria militar, el certificado que acredita que el sistema de gestión de la calidad del "proceso de análisis dimensional y calibración" fue evaluado y se encuentra conforme a la norma iso9001:2000.

La asociación española de normalización y certificación (aenor), entregó reconocimientos a empresas públicas y privadas por la certificación de sus sistemas de gestión

El pasado miércoles 22 de febrero en el castillo de Chapultepec, la asociación española de normalización y certificación (aenor), entregó reconocimientos a más de 40 empresas privadas e instituciones de gobierno, entre los que se encontraron secretarías de estado, universidades y gobiernos estatales, con motivo de haber logrado la certificación de sus sistemas de gestión en diversas áreas.

El astillero de marina número "uno", ubicado en el puerto de Tampico, Tamaulipas, de la secretaría de marina (semar), recibió la certificación internacional iso9001:2000

A finales del mes de enero de 2006, la secretaría de marina (semar) recibió la certificación de la norma internacional iso9001:2000, del astillero de marina numero "uno", ubicado en el puerto de Tampico, Tamaulipas, por haber implementado y mantenido un sistema de gestión de calidad en los procesos de construcción y reparación de unidades de superficie; procesos fundamentales para el astillero de marina numero "uno". Es la primera vez, en la historia de los astilleros de la secretaría de marina, que se obtiene una certificación normativa.

La universidad nacional autónoma de México (UNAM), recibió la certificación internacional ISO 9001:2000 por parte del instituto mexicano de normalización y certificación

La universidad nacional autónoma de México (UNAM), recibió este mes la certificación internacional ISO 9001:2000, por parte del instituto mexicano de normalización y certificación, a.c. a partir de este año, la UNAM se convierte en la primera institución de educación superior del país que obtiene este reconocimiento mundial de gestión de la calidad.

el consejo nacional de ciencia y tecnología, CONACYT, obtiene la certificación ISO 9001:2000

En los primeros días de julio de 2004, el consejo nacional de ciencia y tecnología, CONACYT, recibió la certificación ISO 9001:2000 por parte del instituto mexicano de normalización y certificación (IMNC). El IMCN es un organismo especializado en la certificación de sistemas de gestión de calidad, acreditado por la EMA, entidad mexicana de acreditación, A.C., miembro del the internacional certificación network (IQNET).

Infotec obtiene la certificación ISO 9000 en sus servicios de operación en 2003 y la recertificación en el 2004

Las normas ISO 9000 son directrices internacionales con amplio reconocimiento internacional y son las más conocidas ya que establecen lineamientos para la implementación de sistemas de gestión de calidad, asegurando la calidad de un producto o un servicio, mediante el control de sus procesos. La certificación es importante porque asegura por escrito que un producto o un servicio cumple con los requisitos que las normas especifican. La certificación busca, a través de la calidad y el compromiso de los empleados, generar confianza en el ciudadano por el producto o servicio del que se trate.

La junta de conciliación y arbitraje, adscrita a la secretaría del trabajo y previsión social (stps), obtiene el certificado internacional de calidad

El instituto mexicano de normalización y certificación a principios de agosto de 2005, otorgó a la junta federal de conciliación y arbitraje (jfca), adscrita a la secretaría del trabajo y previsión social (stps), la certificación de calidad ISO 9001:2000, lo que contribuye a mejorar la impartición de justicia al otorgar certeza jurídica a los trabajadores y empleadores. Gracias a esta certificación, la jfca dará a sindicatos, empresas y demás usuarios, seguridad jurídica en el momento que registren y depositen contratos colectivos, convenios y reglamentos interiores de trabajo, pues se corrobora así, de manera oficial, que la junta cuenta con servidores públicos competentes y comprometidos con la transparencia, la innovación y la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

La pgr fortalece modelos de calidad que aseguren eficiencia, transparencia y calidad en sus servicios

Con la participación de más de 300 asistentes, la procuraduría general de la república (pgr) llevó a cabo el pasado 28 de julio de 2005, el "taller comparación de modelos de calidad, innovación y mejores prácticas". Dicho taller tuvo como objetivo principal, conocer y comparar los esfuerzos que diversos organismos de México y de otras naciones, realizan en gobierno de calidad y con ello enriquecer los trabajos que se realizan al interior de cada una de las instituciones.

Turissste ahora cuenta con certificación ISO 9000, proporcionando mejores servicios a sus derechohabientes

Turissste fue creado por decreto presidencial a finales de 1972, conforme a la ley del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado, que establece con carácter de obligatorio otorgar 21 seguros, prestaciones y servicios; entre ellos los servicios turísticos. Actualmente cuenta con agencias turissste en cada uno de los estados, 7 en el distrito federal y una central nacional de reservaciones. En total existen 38 agencias ahora certificadas. La agencia turística de reforma del sistema turissste es la primera del sector público en América latina que obtiene el reconocimiento en sus servicios de reservación y venta de boletos de avión para vuelos nacionales e internacionales, de hospedaje, boletos de autobús y paquetes turísticos. Solo dos empresas privadas cuentan con el aval de la empresa certificadora sócieté générale de surveillance, sgc.

El issste cada vez cuenta con más áreas certificadas con ISO 9000, como es el caso de las estancias de bienestar y desarrollo infantil recientemente certificadas con estándares internacionales

En un esfuerzo continuo por mejorar los diversos servicios que presta el instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado, issste, en el mes de julio de 2005, la empresa internacional de certificación denominada, société générale de survillance (sgs) certificó a las subdirecciones de lo consultivo; de lo contencioso; la del notariado; muebles e inmuebles de la subdirección general jurídica; la unidad de crédito #4 del df; la subdirección de otorgamiento de crédito del issste; así como a la estancias de bienestar y desarrollo infantil del issste (ebdi) 50 y 135. Lo que demuestra que más allá de los problemas que sufre esta institución, cuentan con voluntad y ánimo por mejorar y por ofrecer mejores servicios a los derechohabientes.

luz y fuerza del centro obtiene la certificación de calidad iso 9000, en materia de adquisición de bienes, gracias al esfuerzo conjunto de sus trabajadores

Luz y fuerza del centro es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, como lo señala el decreto presidencial del día 9 de febrero de 1994. Como menciona su página de internet, lyfc es el organismo que distribuye y comercializa la energía eléctrica en la zona de desarrollo industrial, comercial y de servicios más importante del país, la zona central. De esta manera luz y fuerza satisface el 24% del total de la energía a nivel nacional.

talleres gráficos de la nación obtiene la recertificación ISO 9000

El pasado mes de mayo de 2005, talleres gráficos de la nación, recibió del organismo certificador qsméxico ac, la primera recertificación internacional de calidad ISO 9000:2000.

proyecto multisitios del sistema de calidad en la norma ISO 9001-2000 de la secretaría de economía (se), obtiene el reconocimiento innova 2002

De manos del c. Presidente de la república, Lic. Vicente Fox quesada y del Lic. Ramón muñoz Gutiérrez, titular de la oficina de la presidencia para la innovación gubernamental, fue entregado el "reconocimiento innova" a la Lic. Lucila Guellar Tamez, coordinadora general de delegaciones federales y al Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, secretario técnico de planeación y enlace, en representación de las delegaciones y subdelegaciones federales de la secretaría de economía. Lo anterior se realizó el pasado 6 de noviembre, en el auditorio nacional durante el "segundo foro de innovación gubernamental", premiando la propuesta presentada por la coordinación general de delegaciones federales, bajo el esquema multisitios del sistema de calidad en la norma ISO 9001:2000.

Obtiene toda la secretaria de comunicaciones y transportes la certificación integral bajo la norma iso 9001:2000

La sct recibió los certificados bajo la norma ISO 9001:2000 correspondientes a las áreas centrales, los centros sct de toda la república mexicana y del órgano interno de control. La implantación de este sistema integral de gestión de la calidad, significó la participación de más de 7,000 servidores públicos provenientes de todo el país, 360 eventos de capacitación, la formación de más de 300 auditores internos de calidad, y la certificación de 42 procesos de alto impacto, considerando los criterios de atención al público, transparencia y rentabilidad.

proceso de calidad total de la comisión federal de electricidad, cfe

Diferentes áreas de la comisión federal de electricidad han recibido los premios innova, como fue el caso del centro de atención virtual, o bien el premio intragob, como ha sucedido con los servicios en línea, de la gerencia comercial, además del área de control oriental, la división de distribución centro sur, la subárea de transmisión y transformación temascal, el laboratorio de pruebas y equipos de materiales, la división centro occidente y la subárea de transmisión y transformación jalapa.

Dependencias y entidades con ISO 9000 en sus áreas. Avance a mayo de 2006[3]

La política de calidad del gobierno federal tiene por objetivo lograr un gobierno de clase mundial, innovador y con una sólida cultura de calidad total, capaz de proyectar una imagen confiable y transparente. Para ello, ha sido necesario reemplazar los esquemas tradicionales de la gestión pública por los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos; evaluar su gestión con base en estándares de competitividad, promover la dignificación y eficacia del servicio público, rediseñar sus procesos y servicios, y dirigir su quehacer hacia el cumplimiento de las expectativas y necesidades de los ciudadanos.

Para llevar a cabo esta profunda transformación de la gestión gubernamental, la política de calidad está dirigida hacia la atención de tres aspectos prioritarios:

  • La calidad de los servicios.

  • La integridad de los servidores públicos.

  • La percepción de la sociedad respecto a la confiabilidad y eficacia de la apf.

Certificación de las dependencias y entidades públicas en la norma iso9000

Como parte de las diferentes líneas estratégicas que buscan consolidar un gobierno con altos estándares de calidad en todas las áreas gubernamentales, las dependencias y entidades públicas intensificaron sus esfuerzos para obtener la certificación del cumplimiento de la norma internacional iso9000.

En 2000 únicamente 2 secretarías contaban con la certificación en iso9000, en tanto que para 2003 se tenía un total de las 45 dependencias y entidades con al menos una unidad administrativa certificada.

Al 31 de mayo de 2006, la apf cuenta con un total de 1,871 procesos certificados bajo esta norma. En cuanto a centros de trabajo certificados a la misma fecha, se cuenta con 1,722 centros. El avance es importante si se compara con datos al inicio de la administración (2000), en donde el número ascendía a 429 certificados.

A nivel de secretarías de estado, al 31 de mayo de 2006, el total de procesos certificados asciende a 1,498 y 624 centros de trabajo. En las entidades públicas, actualmente se cuenta con 373 procesos y 1,098 centros de trabajo certificados con la norma internacional iso9000.

Igualmente existen 6 instituciones gubernamentales que tienen el 100% de sus áreas certificadas. Esas dependencias y entidades son las siguientes:

Dependencias:

  • 1. Secretaría de comunicaciones y transportes, sct.

Entidades:

  • 1. Comisión federal de electricidad, cfe.

  • 2. Comisión nacional de arbitraje médico, conamed.

  • 3. Instituto mexicano del petróleo, imp.

  • 4. Lee.

  • 5. Nacional financiera, nafin.

Este resultado muestra que se está cumpliendo con los objetivos marcados para 2004-2006 de certificar con iso-9000:2000 los 1,937 procesos de producción y de servicios sustantivos con alto valor agregado a los ciudadanos y a la sociedad mexicana.

En resumen, como se desprende de la información aquí recabada, presidencia sí es competente para conocer de las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y descentralizada que han sido ganadoras del reconocimiento ISO 9001:2000, durante el sexenio 2000-2006.

Elaborar un esquema de cómo se implemento el ISO

La nueva familia ISO 9000 versión 2000 consiste en las siguientes normas:

- ISO 9000:2000 describe los principios y terminología de los sistemas de gestión de calidad.

-ISO 9001:2000 especifica los requisitos para los sistemas de gestión aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. Su fin es la satisfacción del cliente. Es la única norma sujeta a certificación. Desaparecen ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994.

-ISO 9004:2000 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. Su objetivo es la mejora en el desempeño de la organización.

-ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías a sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

La aplicación del ISO a la administración publica

La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la organización internacional para la estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...).

Su implantación en estas organizaciones, un duro trabajo, supone una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:

·         Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio. ·         Aumento de la productividad ·         Mayor compromiso con los requisitos del cliente. ·         Mejora continua.

La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (bs), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000.

La principal norma de la familia es: ISO 9001:2000 - sistemas de gestión de la calidad - requisitos.

Y otra norma es vinculante a la anterior: ISO 9004:2000 - sistemas de gestión de la calidad - fundamentos y vocabulario.

Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente pensadas para organizaciones que realizaban proceso productivo y, por tanto, su implantación en empresas de servicios era muy dura y por eso se sigue en la creencia de que es un sistema bastante burocrático.

Con la revisión de 2000 se ha conseguido una norma bastante menos burocrática para organizaciones de todo tipo, y además se puede aplicar sin problemas en empresas de servicios e incluso en la administración pública.

Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.

Para la implantación, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la dirección de que quiere implantar el sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el sistema de calidad.

Marco conceptual de las normas ISO 9000 - versión 2000

La principal diferencia en el marco conceptual de la gestión del sistema de calidad en la versión 2000 comparada con la versión anterior de 1994, es la introducción del concepto de gestión por procesos interrelacionados. En vez de normar y asegurar la calidad bajo una conceptualización estática, como ocurría en la versión de 1994, en la nueva versión se propone complementarla con una visión integral y dinámica de mejora continua, orientada a la satisfacción del cliente.

En la versión 2000, la gestión del sistema de calidad tiene que demostrar que la organización es capaz de:

·  suministrar un producto o servicio que de manera consistente cumpla con los requisitos de los clientes y las reglamentaciones correspondientes, y

· lograr una satisfacción del cliente mediante la aplicación efectiva del sistema, incluyendo la prevención de no-conformidades y el proceso de mejora continua.

El modelo del sistema de calidad consiste en 4 principios que se dejan agrupar en cuatro subsistemas interactivos de gestión de calidad y que se deben normar en la organización:

1) Responsabilidad de la dirección2) Gestión de los recursos 3) Realización del producto o servicio4) Medición, análisis y mejoraMonografias.com

 

 

 

 

 

 

Autor:

Margarita Martínez Santiago

Universidad Tangamanga S. C.

Maestría en calidad de los procesos de administración y procuración de justicia

AXTLA S.L.P. A 02 de mayo del 2009

Monografias.com

[1] Tomado de la página electrónica: http://innova.fox.presidencia.gob.mx/ciudadanos/innovacion/index.php?contenido=8&lang=es

[2] Tomado de la página electrónica: http://innova.fox.presidencia.gob.mx/ciudadanos/practicas/iso9000/

[3] Página electrónica: http://innova.fox.presidencia.gob.mx/ciudadanos/practicas/iso9000/index.php?contenido=454&pagina=2


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.