Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la coerción social en la comunidad islámica (página 2)




Partes: 1, 2


Según E. Durkheim los individuos aislados son victimas de la presión que ejerce un grupo organizado (1988. Pág. 16), esto se refleja en un pensamiento islámico que nos demuestra Manuel Ruiz Figueroa (1996. Pág. 30) dice "la obediencia a la ley divina se da preponderantemente dentro de una comunidad, y no de una manera individualista". Esto es un acierto para la filosofía occidental y una demostración de la coerción social en el mundo islámico.

La coerción es generado por todos y cada uno de nosotros, pero hay personas o grupos que tienen la responsabilidad y poder político de toda una nación, estas personas deben de tener cuidado al momento de ejercer tal poder y deben de respetar la libertad de los demás.

El poder coercitivo de Durkheim no menciona que sea malo o que sea bueno, sólo se dice que es parte de la concentración de masas y junto con otros dos componentes (exterioridad, generalidad) conforman el hecho social.

Se ha mencionado que el Corán es una herramienta importante de la coerción islámica y esto nos lo revela Manuel Ruiz Figueroa (1996. Pág. 31) dice "Corán (3,110), Sois la mejor comunidad humana que jamás se haya suscitado: ordenáis lo que está bien, prohibís lo que está mal y creéis en Dios". Ordenar y prohibir son las palabras favoritas del islam. Son palabras de un poder dictatorial, fuera de todo respeto por la diversidad de pensamiento.

En el islam es necesaria la existencia de una autoridad para sancionar el cumplimiento de la ley divina, los grupos radicalistas tienen la función de señalar a las personas que no sigan las reglas ya establecidas.

En la actualidad el islam es un institución más politizada que antes, en el islam tradicional se ejercía el poder coercitivo, pero este poder tenia el ideal de fortalecer la comunidad o la tribu, recordemos que anteriormente las tribus luchaban por su supervivencia y era de suma importancia cada uno de sus miembros.

El mensaje divino y la tradición islámica ha sido trasformada por el tiempo, pero sobre todo, por los intereses egoístas de sus líderes políticos-religiosos. Durkheim cita a Bacon argumentando que si los individuos quieren obtener los beneficios de una comunidad, tienes que seguir el ideal de la misma: Durkheim cita a Bacon (1988. Pág. 17) dice "si quieres obtener los beneficios de la vida social obra como la sociedad te exije que lo hagas". Si quieres ser parte del sistema, tienes que integrarte a él, tienes que pensar como él y tienes que actuar como él. El pensamiento lineal sistemático es el favorito en los musulmanes.

Cualquier ley o institución que no se encuentre en los márgenes de la ley revelada queda totalmente nulificada, no tiene ningún valor en la sociedad y si no se autodestruye, tendrá que ser eliminada por el poder del islam.

Se dice que es dentro de la comunidad islámica donde el ser humano puede cumplir el propósito para el que fue creado, la revelación divina es la autoridad suprema y a ella deben obediencia absoluta tanto gobernados como gobernantes.

 

EL PODER POLÍTICO DEL ISLAM

Para que se diera el control político de la sociedad musulmana, fue necesaria la creación de una comunidad religiosa como lo pide el Corán (3, 110) "la formación paulatina de la comunidad ideal o perfecta, es el modelo las comunidades humanas". La idealización de una institución perfecta fue lo que estimulo a los dirigentes del islam durante muchos siglos.

Quiero decir que no sólo Durkheim tiene una idea de la coerción social, también encontramos a H. Spencer, quien argumenta una idea de la coerción social, más cargada al expansionismo del imperio: H. Spencer (http://fama2.us.es/fde/individuoContraElEstado.pdf. Cap. La culpa de los legisladores, pág. 94) "todas las razas ponen en evidencia que el poder coercitivo del jefe aumenta a medida que extiende sus conquistas y reúne bajo su cetro mayor número de pueblos". La conquista territorial era una práctica constante de Mahoma y de la comunidad de creyentes, se recuerda un momento en la historia del islam, como actividad política: M. Ruiz (1996. Pág. 46) dice "Durante el año 628 Muhammad conquisto el oasis de Khaybar, y sus habitantes (judíos) pueden conservar su vida, su religión y propiedades; a cambio deben pagar un tributo de protección al poder islámico". El tributo era pagado, pero en realidad no duraba mucho la libertad de estos, el islam los adsorbía y les cambiaba sus costumbres y hábitos.

Siguiendo con los científicos sociales occidentales, nos encontramos con Tilly Charles, este autor nos relata como los gobernantes que ejercían la coerción se valieron de esta para sus propios fines, de manipulación de capitales.

Cuando Mahoma conquisto la Ameca (la ciudad donde se fundo el islam y unas de las más importantes del Arabia Saudita por su actividad comerciante) no sólo conquisto la parte del dogma, sino que también conquisto los comercios que se practicaban en la ciudad. Cada año miles de peregrinos visitaban la ciudad para ver la Caba (el templo más importante del islam) y las ganancias para os comerciantes de la ciudad eran abundantes.

Así vemos que el capital también era un medio coercitivo y tenia muchísima influencia en la conformación de Estados, es de llamar la atención como se da esta simbiosis (se entiende originalmente por simbiosis: la asociación de individuos, animales o vegetales, pero permítaseme utilizarlo con estos conceptos: capital y coerción) de estos componentes, uno no puede vivir sin el otro. T. Charles (1992. Pág. 45) dice "Los medios coercitivos y el capital se unen donde un mismo ámbito sirve tanto para la explotación como para el dominio".

 

Así como existen estos dos componen coercitivos en materia de Estado, también hay dos conceptos coercitivos en el islam: el Corán y la sunna del profeta, estas son las principales fuentes de la legislación religiosa del islam. Por sunna se entiende todo lo vivido por el profeta (Mahoma) y todo lo dictado por su propia voz, en ese texto encontramos las experiencias religiosas y militares que el vivió, pero también se refleja su mandato a la umma.

La sunna y el Corán serán también la fuente principal para la elaboración de una teoría política islámica. Con base en estas consideraciones, nos damos cuenta que la comunidad musulmana es una comunidad a la vez política y religiosa, pero con la religión como estandarte.

Entre los filósofos-teólogos más destacados en el Medio Oriente se encuentra Abd al-Rahamn Ibn Jaldún (1332-1406). Ibn Jaldún está consciente de estar creando una nueva ciencia, dice que su análisis de la sociedad es multidisciplinario, ya que este autor hace un estudio empírico con base en el tipo climático, geográfico, biológico, social, político, económico y religioso.

M. Ruiz cita a Ibn Jaldún (1996. Pág. 204) dice: La asociación humana [el hecho de agruparse] es una cosa [absolutamente] necesaria. De ahí, el dicho de los filósofos: El hombre es social por naturaleza, es decir, no puede vivir sin una organización social, la ciudad.

Este autor ve a la asociación más como una necesidad y un fenómeno más natural, y digo natural a referirme que no la ve como una estrategia coercitiva para manipular a una sociedad, sino como algo necesario que proteja a los individuos.

Ibn Jaldún ve al gobernante como un protector de sociedad, un equilibrio entre unos y otros, es necesario la creación de un poder superior a todos los individuos de un comunidad, un poder que pueda hacer el papel de protector de los individuos conformados en la sociedad. M. Ruiz cita a Ibn Jaldún (1996. Pág.205) dice "Una vez que los individuos se han reunido en sociedad surge una nueva necesidad, la de una autoridad que imponga el orden entre ellos y los proteja a unos de otros. Debe ser un hombre que ejerza una autoridad y un poder coercitivo con mano firme".

En la manifestación coercitiva se refleja el control de las acciones colectivas. La sociedad islámica esta fundada en una tradición coránica que les impone la manera de actuar, el Corán no es sólo un libro sagrado, un libro de manifestaciones de manifestaciones endopática (afectivas, artísticas y receptivas), sino que también proyecta la acción del comportamiento civil. Según Fernando Mires, Mahoma es el diseñador de los códigos de conducta que se pueden leer en el Corán, F. Mires (2005. Pág. 128) dice "Mahoma, al escribir el Corán, estatuyó no solo un código de revelaciones divinas, sino que además construyó un sistema prescriptivo cuyo objetivo era orientar la vida de los fieles islámicos hasta en el más mínimo detalle".

Orientar la vida de los creyentes por medio del Corán no era una acción que se diera por casualidad, la manifestación política en el Corán, no es una irracionalidad, es una manifestación totalmente racional, es una acción con sentido, es decir comprensible.

J.M. Mardones y N. Ursua (1982. Pág.149) citan a Max Weber, dice "Por sentido entendemos el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción, bien a) existente de hecho: a) en un caso históricamente dado, B) como promedio y de un modo aproximado, en una determinada masa de casos: bien b) cómo construido en un tipo ideal con actores de este carácter".

El sentido de la acción de Mahoma, fue un sentido apegado a un tipo ideal, el visualizo a una sociedad manipulada por el poder del dogma o el poder coránico. La acción de los creyentes se apega a la tradición que les marca la religión. F. Mires (2005. Pág. 149) dice "El Corán no solo es un libro de revelaciones religiosas, sino además un manual de conducta ética". Así podemos ver que la tradición islámica configura la acción del hombre, las acciones en este caso son acciones racionales, quizás para los occidentalitas sean irracionales, pero los musulmanes actúan a partir de lo que le marca un estatuto tan importantes para ellos como es el Corán.

CONCLUSIÓN

En todas las sociedades, en todos los contextos que se han dado a lo largo de la vida del hombre, observamos un poder coercitivo. No es malo que un poder sirva de árbitro entre los ciudadanos, lo malo es como se usa ese poder coercitivo, no es posible que los gobiernos sigan manipulando la sociedad para conseguir sus intereses personales.

La comunidad islámica, es una institución religiosa que había empezado sus prácticas dogmaticas de buena forma, siempre a existido el espíritu tradicional del islam, pero aquí también se presento los intereses políticos y económicos que han tergiversado el mensaje divino. El abuso coercitivo es una práctica de todos los días y las mujeres son las más afectadas en esta carnicería de derechos humanos.

BIBLIOGRAFÍA

Charles Tilly. Coerción, capital y los Estados europeos 990-1990. Ed. Alianza. Madrid, 1992. Págs. 44 y 45.

Durkheim Emile. Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales. Ed. Patria. México, D.F. 1988. Págs. 9, 16 y 17.

Mardones J. M. y Ursua N. Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. Ed. Coyoacán. México. D.F. 1982. Pág. 149.

Mires Fernando. El islamismo: la última guerra mundial- 1ª ed.- Buenos Aires: Libro de la Araucaria: Lom, 2005. Págs. 128 y 149.

Locke John. Tratado del gobierno civil- 2ª ed.- Buenos Aires: claridad, 2005. Pág. 95.

Ruiz Manuel. Islam: religión y estado. Ed. El colegio de México. 1996. Págs. 18, 30, 31, 46, 204 y 205.

Spencer Herbert. El individuo contra el Estado. Ed. Cuarto Reales. S/A. Pág. 94.

 

 

 

Autor:

José Daniel Rodríguez Morales


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.