Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Confucio: El pensamiento y el estudio deben combinarse




Partes: 1, 2

  1. Tema de la educación
  2. Práctica de valores
  3. Conócete a ti mismo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

Para los estudiantes de educación medía que incursionan en las áreas de ciencias, hablarle de Arquímedes no es cuestión o tema desconocido. Pero tal vez para un estudiante de educación media de otras áreas el tema que desarrollaremos a continuación sea totalmente ignorado por muchos.

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo se le debe al matemático y físico Arquímedes. Pues bien sobre la base de ésta sentencia abordaremos el tema de la educación, valores y finalmente el conócete a ti mismo.

Después de leer y escuchar comentarios poco favorables en diferentes medios de comunicación tanto locales como internacionales, sobre la participación de una de las aspirantes del concurso Miss Panamá 2009, cuando se le pidió interpretar la máxima de Confucio, " Leer sin meditar, es una ocupación inútil".

No es nuestro deseo juzgar a la joven concursante sino justificar en cierta forma su respuesta. Tal vez ella no tuvo el tiempo para meditar que no se le estaba pidiendo hablar sobre la figura del gran maestro, sino reflexionar sobre la máxima o sentencia. Por qué no pensar que pudo ser que: al momento de dar su respuesta tal vez por temor, nervios, olvido o porque no decirlo, temor escénico entre otras cosas, no pudo emitir, contestar o comentar la máxima, sentencia, o proverbio confuciano. Posiblemente dentro de su formación académica tal vez nunca estudio filosofía o tal vez literatura universal, y así tratar de cubrir su falta de capacidad reflexiva.

Si bien esta noticia ha sido muy comentada en los medios internacionales tal como se menciono en líneas anteriores, reiteramos lo que queremos al abordar el tema muy lejos de criticar, o destruir a la joven representante de nuestro país, es encontrar las causas que originaron este desaguisado

Por todo lo anterior tenemos a bien presentar este escrito que se titula, Confucio: El Pensamiento y el Estudio deben combinarse. Nos parece oportuno explicar que en el libro de Las Analectas entre otros textos que estudian al celebre filósofo y maestro Confucio, éste nos advierte que estudiar con constancia y dedicación es agradable. Y es por ésta razón que hemos querido aprovechar este momento para desarrollar los siguientes puntos:

  • Tema de la Educación

  • Práctica de los valores

  • Conócete a ti mismo.

Consideramos que el papel de la inteligencia va más allá de lo negativo y positivo de un suceso o de algo que ha pasado. Nos parece que es función de la educación utilizar adecuadamente lo ocurrido para el beneficio propio, pero también el de otros seres humanos. En este caso estamos hablando de nuestro estudiantado tanto del nivel primario como secundario. Recordando siempre en la unidad de los opuestos, desde hace mucho tiempo hemos leído que meditar es entre otras cosas, sentarse en casa y en silencio para meditar. Y es que en la vida real, todo el mundo no es igual y no se tienen los mismos gustos. Es por ello, que se dice que los opuestos son necesarios una de las razones es que aporta tensión. Si todos los seres humanos compartieran las mismas ideas, pensamientos, estudios el mundo sería muy aburrido. La teoría de los opuestos es una de las tantas posiciones dentro del estudio de la compasión.

No intentemos vencer, de esta manera nadie podrá derrotarnos y si realmente permanecemos en este momento sin exigir, fama, prestigio, éxito, ambición logramos entender que los opuestos son necesarios y complementarios.

Revisemos un poco el objetivo de la educación y del condicionamiento del docente frente al discente y aceptemos que en busca de una convivencia pacífica se hace necesario poner en práctica la compasión. El tema que a continuación encontrarán me ofrece la oportunidad de practicar la paciencia y la tolerancia y por qué no decirlo tal vez un reto en cuanto a lo que pretendo esbozar.

Reconocemos que existen alumnos que reconocen que una lección bien aprendida no es olvidada jamás. Revisemos el quehacer educativo efecto del maestro y los diferentes métodos y técnicas que se utilizan al impartir nuestras clases. Como rectores de la educación debemos propiciar una educación permanente, no memorística, tampoco repetitiva sino analítica y reflexiva. Lamentablemente nuestra educación actual está basada en el conocimiento puro y simple. Somos de la opinión que la educación y el conocimiento de los individuos son la pieza clave para este siglo que se inicia. Esta es la única forma de avanzar y de formar una sociedad libre y justa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.