Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Derecho Informático frente al Ejercicio del Derecho por medios Electrónicos




Partes: 1, 2

  1. Ejercicio de la abogacía en internet en la especialidad de derecho informático
  2. Conclusiones

Nuñez Ponce Julio: El ejercicio de la Abogacía por Internet es la especialidad de Derecho Informático.

Autor Nuñez Ponce:

Abogado, master en Derecho Empresarial, Doctorado en Derecho. Catedrático de Derecho Informático en la Universidad de Lima. Miembro de la comisión consultiva de Derecho de la Informática y Telecomunicaciones del colegio de Abogados de Lima. Miembro del comité organizador del VII congreso Iberoamericano de Derecho Informático.

La Abogacía en una función al servicio de la justicia que puede ser ejercida por Internet, en distintas especialidades incluida en lo jurídico informático.

El abogado en la sociedad virtual será cada vez más frecuente e importantes y tendrá que ver casos de comercio electrónico y los conflictos sociales que surgen cada vez mas frecuentes en el ciberespacio.

El Abogado no solo se encarga de dar solución a los problemas sociales, también utiliza instrumentos o herramientas adecuadas en la búsqueda de la justicia.

El Derecho requiere de la especialización para brindar un mejor conocimiento jurídico y solucionar los problemas legales que plantea la informática, estos problemas deben ser solucionados por el Derecho Informático.

El Derecho Informático es la aplicación del Derecho a la Informática, es dar soluciones a los problemas que surgen por el fenómeno de la Informática, esta nueva disciplina jurídica tienes sus implicancias en formal global y esto permite tener bases doctrinarios y conocimientos en principios jurídicos.

El Abogado deberá adaptarse a la tecnología como lo son: la computadora, el fax, el correo electrónico y el uso de las páginas Web. etc.

Por lo tanto el Abogado moderno debe de conocer y aplicar estos conocimientos, también deberá aplicar la moral, con principios y valores que le permitan aplicar un verdadero Derecho y Justicia.

Derecho Informático es un ejercicio legal, el Abogado deberá defender los principios de esta nueva rama del Derecho Informático.

Ejercicio legal e ilegal de la abogacía en Internet

Para el ejercicio de esta nueva rama del DERECHO se necesita Abogados en el mundo del Derecho Informático, el desarrollo de esta actividad no puede ser ejercida por personas que no tienen conocimiento de la formación jurídica o sin el titulo profesional correspondiente, en el ciberespacio.

  • a) Tener titulo de Abogado: Es un requisito indispensable, ya que el Abogado deberá realizar consultas en línea vía Internet o paginas web, tendrán que formar parte de un colegio de Abogados y deberán de estar hábiles para el ejercicio de su carrera.

  • b) Hallarse en ejercicio de sus Derechos Civiles: Se establece sanciones en el ejercicio del Derecho Civil, sean por condenas privativas de libertad, de inhabilitación u otras. Se recomienda también que para tener conocimiento de que Abogados se encuentran hábiles en el ejercicio de sus funciones debemos de ingresar en la página web del Poder Judicial vía Internet.

  • c) Estar inscrito en el Colegio de Abogados del Distrito Correspondiente y si no lo hubiera en el Distrito Judicial más cercano: El ejercicio de la Abogacía en Internet plantea la solución de problemas, para esto es recomendable formar parte de un colegio de Abogados, tener titulo profesional para ejercer la abogacía simultáneamente en varios países a través del Internet.

La represión penal del ejercicio ilegal de la Abogacía y la aplicación de los principios de legalidad de la acción penal, deben de debatirse también en el contexto de delitos Informáticos.

Ejercicio de la abogacía en internet en la especialidad de derecho informático


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.