Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derechos fundamentales, ciudadanía y Derechos Humanos




Partes: 1, 2

  1. Referencia histórica de los Derechos Humanos
  2. Periodos de los Derechos fundamentales
  3. Teorías de los Derechos fundamentales
  4. Definición formal o estructural del concepto de Derechos fundamentales
  5. Restricción de Derechos fundamentales
  6. Ciudadanía
  7. Derechos primarios y secundarios
  8. Ciudadanos de primera y segunda clase; política de dignidad igualitaria y liberalismo
  9. Relación entre Derechos fundamentales y ciudadanía
  10. Declaración universal de los Derechos Humanos
  11. Declaración americana de los Derechos y Deberes del hombre
  12. Convención Americana sobre Derechos Humanos
  13. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  14. Comisión Nacional de Derechos Humanos
  15. Conclusiones
  16. Bibliografía

Introducción

En el presente ensayo titulado "Derechos Fundamentales, Ciudadanía y Derechos Humanos" relacionado a la materia "Marco Jurídico Mexicano en materia de Derechos Humanos" abordo temas sobre: Derechos Fundamentales de la persona, las circunstancias en que la persona humana adquiere la calidad de ciudadano los que se relacionan con los tratados internacionales sobre derechos humanos y con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de l917, especialmente con el Capítulo I, del Título Primero referido a "las garantías individuales"; durante el análisis del presente trabajo inicio dando una mirada al pasado y desde allí, en el devenir de la especie humana, ha existido una apasionante historia larga, y a veces trágica, por la lucha de hombres y mujeres por lograr el pleno disfrute de sus derechos fundamentales, que les corresponde por el simple hecho de ser personas, por lo tanto el valor de los derechos humanos como productos históricos condensan conquistas pasadas, demandas presentes y proyectos futuros.

Por otro lado, ciudadanía lo que no viene a ser sino el status legal otorgado y reconocido por el Estado; ser ciudadano supone reivindicar el derecho de acceder y pertenecer al sistema socio-político, en convivencia con los derechos fundamentales de; en tanto que, la ciudadanía nos lleva a aquella condición que posee un individuo en una comunidad que comprende deberes y responsabilidades cuyo ejercicio es garantizado constitucionalmente por el Estado, en el presente trabajo la "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"; Asimismo, los derechos fundamentales, pueden visualizarse, en tres grandes períodos; cada uno de dichos períodos puede vincularse con modelos de derechos humanos

Desde la entrada en vigor de los tratados internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre, Convención Americana sobre Derechos Humanos; concordante con las garantías individuales señaladas en la Constitución Política de los Estado Unidos mexicanos, así como con la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los derechos fundamentales del ciudadano Mexicano se encuentran precisados no solamente en tratados internacionales, sino también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo objetivo es la de promover la protección y defensa de los derechos fundamentales de la persona humana.

Referencia histórica de los Derechos Humanos

En el devenir de la especie humana, ha existido una "apasionante historia de la larga, y a veces trágica, lucha de hombres y mujeres por lograr el pleno disfrute de sus derechos fundamentales, es decir, aquellos que les corresponde por el simple hecho de ser personas, miembros de la gran familia humana"[1]. El valor de los derechos humanos como productos históricos condensan conquistas pasadas, demandas presentes y proyectos futuros: de esta forma evolucionan los derechos humanos en dirección al presente, acumulando el pasado e integrándolo con cada innovación. La historia de los derechos humanos se revela, a la vez, como paradigma y como progreso constante[2]

Periodos de los Derechos fundamentales

Estos derechos fundamentales, pueden visualizarse, como apunta Combellas (2001), en tres grandes períodos; en donde se puede vincular cada uno de dichos períodos con "modelos de derechos humanos"[3].

El primer período guarda relación con el predominio de la concepción liberal de Estado, donde los Derechos Humanos tienen una interpretación individualista. Así, se consagra como derecho inviolable y sagrado a la propiedad privada. Son los derechos civiles y políticos los que surgen en esta etapa, los cuales son denominados derechos de la primera generación. La libertad, la igualdad y la seguridad, son las directrices de estos derechos. En este sentido, la libertad tiene una connotación estrictamente individualista; la igualdad se entiende desde un aspecto formal, igualdad ante la ley; y la seguridad, como apunta, una especie de escudo protector Combellas (2001).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.