Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gerencia en el contexto de la transcomplejidad




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La Gerencia como complejidad
  3. La Transcomplijidad. Una Nueva Cosmovisión Investigativa
  4. La Investigación Transcompleja de la Gerencia
  5. Reflexión Final
  6. Referencias

Resumen

Es bien conocida la complejidad que envuelve a los significados que se le atribuye a la gerencia, y en el caso de las organizaciones educativas no sólo sujeta a complicaciones normativas burocráticas, sino también al modo de producir y utilizar el conocimiento. De ahí que entre los objetivos que persigue la disertación se encuentra el de reflexionar la gerencia a la luz de aportes de la transcomplejidad. Asumimos el término transcomplejidad para una nueva cosmovisión investigativa de complementariedad, que permite dar cuenta de una realidad múltiple y diversa. En tal sentido la investigación transcompleja puede permitir a la gerencia enfrentar la dificultad de acercarse a los problemas de manera diferente, con visión de totalidad que la incluya a sí misma en el problema; que le permita ver a los extremos a la vez y por lo tanto comprender las relaciones. En este sentido se presenta un marco de referencia que sirva de escenario reflexivo, orientado hacia el reconocimiento urgente, de la necesidad de una nueva mirada a la gerencia para el desarrollo de procesos organizacionales complejos que respondan a la multiplicidad de factores estrechamente ligadas a las organizaciones educativas y al entorno social.

Palabras Claves: Gerencia, Investigación, Transcomplejidad.

Introducción

Al iniciar esta reflexión conviene, en primer lugar, aclarar el significado de los términos que dieron origen a la ponencia. El término gerencia es definido por Drucker (1999) como " Todo aquello que afecta el desempeño de la institución y sus resultados sean en el interior o en el exterior, encuéntrese bajo el control de la institución o totalmente fuera de él (p.57). Por su parte, Lansberg (1998) expresa que la "gerencia es la facultad de integrar y canalizar la energía humana, hacia propósitos que se consideran decisivos para la comunidad." (p.21).

Transcompleja por su parte es una expresión que se viene usando para integrar los planteamientos del paradigma de la complejidad y de su método de estudio, la transdiciplinariedad, de acuerdo a Morín (1996). El término fue propuesto por quien escribe para referirse a una nueva ciencia: la ciencia transcompleja en el marco de sus estudios posdoctorales (Villegas 2004). Posteriormente fue asumido por un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Bicentenaria de Aragua como Investigación Transcompleja (Villegas y otros 2005). De ahí que considerando la complejidad de la gerencia pareció pertinente pensarla desde la transcomplejidad.

El texto se estructura en tres partes: primero se discurre sobre la gerencia como complejidad, donde se plantean algunas evidencias para asumir a esta ciencia como un sistema complejo. En segundo lugar, se estudia la transcomplejidad como una nueva cosmovisión investigativa donde se esbozan algunos rasgos característicos de la misma. Por último, se plantea las posibilidades de la investigación transcompleja de la gerencia.

La Gerencia como complejidad

La gerencia es fundamentalmente un producto del siglo XX, ya que el desafío creciente de cómo dirigir y gestionar organizaciones productivas, dió origen a una disciplina autónoma que muy pronto encontró espacios diversos y disímiles para desarrollarse y difundirse. En este aspecto vale señalar el planteamiento que al respecto hacen Armas y Malavé (2000) citados por Mujica (2007) acerca del carácter científico de la gerencia:

.La proliferación de modas se ha atribuido a la inmadurez de la gerencia en cuanto disciplina: aún posee una terminología confusa,. sus métodos y textos fundamentales están todavía en desarrollo y contiene contradicciones rigurosas.Hay quienes la comparan a la física antes de Newton; un cuerpo de conocimiento en formación que apenas está sentado las bases de una disciplina. El escepticismo.con que se trata a la gerencia.tiene su raíz en la fascinación por neologismos. (p.21).

Se puede ver en la cita que se intenta dudar de cientificidad de la gerencia. No obstante sus orígenes se encuentran en la economía (Smith), la ingeniería (Taylor y Fayol), en la sociología (Weber) y psicología (Mayo) convergiendo de manera interdisciplinaria y multidisciplinaría diferentes racionalidades que se integran en la gerencia. En su momento éstas fueron las bases específicas sobre las cuales se legitimaba la gerencia en la modernidad.

No obstante, la polémica sobre la cientificidad de la gerencia continúa enriqueciéndose con los aportes de la matemática, la informática, la cibernética y las estadísticas, entre otras. Producto de otros acontecimientos tales como el desarrollo de la tecnología, entre otros se siguen generando cambios y transformaciones que dan cabida a nuevos esquemas y teorías que a lo largo serán impulsadores de nuevos conocimientos. De esta forma las prácticas gerenciales reflejan cambios paradigmáticos. En este contexto existen planteamientos de autores que opinan que todavía esta es una época de transición por cuanto se prevee una próxima etapa en la cual será evidente su énfasis en el conocimiento y la creatividad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.