Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gestión por el conocimiento en la sociedad del conocimiento




Partes: 1, 2

  1. Datos, información, conocimiento y tecnología.
  2. Tipología del conocimiento. Ciclo de conversión.
  3. La gestión por el conocimiento.
  4. Procesos de la gestión por el conocimiento.
  5. Proyectos de la gestión por el conocimiento.
  6. Herramientas y tecnologías de la gestión por el conocimiento.
  7. El mapa de conocimiento. Herramientas para su creación.
  8. Referencias bibliográficas.

Durante el último decenio del siglo veinte se ha venido fraguando un nuevo modelo de sociedad que nada tiene que ver con la sociedad industrial nacida en los albores del siglo diecinueve. Se llama la sociedad del conocimiento, y se caracteriza, entre otras cosas porque la principal moneda de cambio en las relaciones humanas ya no son los productos, ni siquiera los servicios, sino el conocimiento, el cual para la mayoría de los profesionales, se ha convertido en un arma estratégica en el actual mundo globalizado, para otros en la principal fuente de creación de valor en las organizaciones. Por tanto, la gestión por el conocimiento se convierte en estrategia de la empresa moderna e integrada, partiendo de uno de sus valores principales que es su completa coherencia con cualesquiera otras técnicas, como la gestión de calidad, la gestión de recursos humanos, la gestión económico financiera, la gestión de operaciones, la planeación estratégica y otras, que se basan también en conocimiento.

 

Antecedentes de la economía basada en el conocimiento:

Los síntomas iniciales de la llamada Nueva Economía aparecen en la década de los sesenta, especialmente con la aparición de las primeras computadoras, la expansión de las multinacionales y la formación de un mercado internacional de capitales. En la década de los ochenta, algunos de estos hechos se centraron en las variaciones que se iban dando en la forma en que se organizaban los procesos tales como:

Todos ellos se constituyeron en nuevas formas de enfrentar las crisis mundiales de las últimas tres décadas, las que marcaron una nueva dinámica en los mercados internacionales y en las respuestas de algunas economías nacionales a estos contextos.

Estos cambios van a determinar la base de transición para la formación de un nuevo paradigma económico, a este período se le denominó "Economía basada en información" (EBI), cuyas principales características han sido definidas por diversos autores:

  • La Globalización de los mercados,

  • El fenómeno de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y en especial de Internet, que ha supuesto un incremento significativo en las posibilidades de comunicación y transmisión de información y conocimiento.

  • La tendencia de las empresas e instituciones a organizarse de forma más distribuida, fomentando la aparición de redes geográficamente dispersas y descentralizadas.

  • Una creciente intensidad en la aplicación del conocimiento en la producción de bienes y servicios.

  • El Conocimiento como eje de los cambios,

  • La Innovación y su velocidad para implementar cambios,

  • La Digitalización,

  • La Virtualización,

  • La Convergencia entre la informática, las comunicaciones y la información,

  • La asimilación del trabajo de personas y organizaciones a "sistemas neuronales" y a la combinación de elementos sistémicos,

  • El "tiempo real" o la inmediatez con que se llevan a cabo las relaciones entre las redes,

  • La desintermediación que disminuye la brecha entre productores y consumidores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.