Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los problemas sociales de la ciencia y la tecnología en el diseño curricular de la asignatura Filosofía y Sociedad

Enviado por mayra matias



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Caracterización del estado actual del diseño de la asignatura "Filosofía y Sociedad" para la carrera de Licenciatura en Sociología en el contexto de la Universidad de Pinar del Río
  3. Conclusiones
  4. Referencias Bibliográficas

Los Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología en el diseño curricular de la asignatura Filosofía y Sociedad en la Universalización de la Educación Superior para la carrera de Sociología

Resumen

Este trabajo se orienta hacia la fundamentación teórica del Proceso de diseño de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad para estudiantes de Sociología de la Universidad de Pinar del Río, centrado en el estudio de los problemas sociales de la ciencia y la tecnología, que pueda ser aplicable a la practica educativa a través de un programa de, manera que permita ampliar la visión integradora de la ciencia y la tecnología como procesos sociales, estos cambios en el proceso de enseñanza de la carrera darían una vuelta al papel de los componentes personales y no personales y nos permitiría la elaboración de un programa dirigido a la comprensión del desarrollo científico tecnológico como un proceso social relacionado a los que se estudian en su especialidad, correspondiendo esto con en el sistema de contenidos de la disciplina que deben tributar a la formación integral del Sociólogo.

ABSTRACT.

This work is guided toward the theoretical foundation of the Process of design of the teaching-learning of the subject Philosophy and Society for students of Sociology of the University of Pinar del Río, centered in the study of the social problems of the science and the technology that it can be applicable to the educational practices through a program of, way that allows to enlarge the integrative vision of the science and the technology like social processes, these changes in the process of teaching of the career would give a turn to the paper of the personal and not personal components and it would allow us the elaboration of a program directed to the understanding of the technological scientific development as a social process related to those that are studied in its specialty, corresponding this with in the system of contents of the discipline that should pay to the Sociologist's integral formation.

Palabras Claves: Filosofía, Sociología, Sociedad, Problemas Sociales, Ciencia y Tecnología, Procesos Sociales, Proceso de Enseñanza.

Key words: Philosophy, Sociology, Society, Social Problems, Science and Technology, Social Processes, Process of Teaching.

Introducción

El perfeccionamiento continuo del sistema educativo cubano que ha tenido lugar en los últimos años ha condicionado la necesidad de renovar en el marco de los Centros de educación Superior, los planes de estudios desde una perspectiva que responda a las exigencias asociadas al proceso de universalización de la Educación que en ellos tiene lugar, unido a ello se ha desarrollado el modelo de perfil amplio, basado en la necesidad de una formación básica profunda que permita al profesional resolver los principales problemas presentes en las diferentes esferas de su actuación profesional. Continuamente se han ido perfeccionando los planes y programas de estudio lo que responde de un modo esencial a la necesidad de lograr una respuesta mas integral a las transformaciones que hoy se producen en Cuba para lograr niveles cualitativamente superiores en la cultura general integral de todo el pueblo, así como en la respuesta especifica de las universidades.Sin embargo, en los planes de estudio diseñados desde los amplios programas disciplinarios de las ciencias sociales no existe una fundamentación metodológica a través de la cual dichos programas se nutran de la importancia que tiene en la actualidad los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), que fomenten en nuestros estudiantes una percepción social óptima de la ciencia y la tecnología y que sustenten la responsabilidad social ante los desafíos científico-tecnológicos del siglo XXI. Esta limitante quedó constatada por la autora durante el análisis realizado a los actuales planes de estudio de todas las disciplinas que conforman el diseño curricular de la Carrera de Sociología, el cual incluyó la evaluación de los programas de las asignaturas que conforman la Disciplina Marxismo, incluido el de Filosofía y Sociedad.

La enseñanza del marxismo en los Centros de Educación Superior de Cuba. Su diseño curricular como disciplina de estudio.

La universidad tiene la capacidad para dar respuestas a las demandas de este siglo, con la denominada masificación de la educación superior, por lo que va estudiando sus lazos de colaboración con la sociedad contrayendo gradualmente compromisos de diversos tipos: sociales, económicos, culturales, favoreciendo a un proceso gradual de interrelación universidad- estado-sociedad. El verdadero aporte de la educación superior cubana en este asunto, es haber entendido que tanto la disciplina como el año académico son objeto de diseño curricular y su consecuencia con ello ha desarrollado todo el quehacer pedagógico necesario para asegurar el funcionamiento de la carrera como un todo, como un sistema. La integración de la carrera como un todo para asegurar el logro de los objetivos más generales, supone lograr desde las disciplinas determinados conocimientos, habilidades o competencias propios de las estrategias curriculares que rebasan el alcance de ella como disciplina científica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.