Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una propuesta para el desarrollo cultural de la comunidad: la Universidad Popular Julio Antonio Mella




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La Universidad Popular José Martí
  3. La Universidad Popular Julio Antonio Mella
  4. Impacto de algunos de los proyectos en la población palmera
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

En este artículo abordaremos el tema relacionado con la Universidad Popular Julio Antonio Mella, dentro de esta un grupo de proyectos socioculturales y su impacto en la comunidad de La Palma, iniciativa que forma parte de la extensión pero con independencia propia, así como la necesidad de lograr una organización que una aun más el accionar de esta y su generalización por los municipios de la provincia de Pinar del Río y de esta al resto del país como alternativa viable para la promoción cultural en la población y el fortalecimiento de nuestra cultura viéndola como parte de la rica experiencia revolucionaria de nuestro país aplicada en un nuevo contexto socio histórico. Constituye además una alternativa viable para garantizar la defensa de la cultura de cada localidad.

Introducción

La Universidad a escala internacional es una institución encargada de transformar la sociedad, en el siglo XXI el mundo ha concientizado la necesidad que para alcanzar el desarrollo hace falta impulsar las universidades, crear las condiciones para que todo el que desee estudiar tenga posibilidades de hacerlo, la universidad hoy más que nunca esta llamada a preservar, desarrollar y promover cultura a partir de sus tres grandes procesos sustantivos, la docencia , la investigación y la extensión, tres procesos sustantivos que tienen que marchar integrados, vinculados dialécticamente, en el caso especifico de la extensión y dentro de esta la Universidad Popular Julio A. Mella que trata este trabajo, como parte inseparable de la extensión pero con independencia propia permite la promoción de la cultura hacia los sectores populares del espacio en que se encuentra enclavada la universidad.

La Universidad Popular Julio Antonio Mella (U.P.J.A.M.) constituye una alternativa universitaria de promoción de la cultura popular, nace en el año1999 dando continuidad a la idea de Julio A. Mella en 1923 de crear la Universidad Popular José Martí y se extiende como parte de la Universalización del conocimiento y de la universidad hacia algunos municipios de la provincia de Pinar del Río, es una iniciativa viable para enfrentar la agresividad de la Globalización Neoliberal , los logros alcanzados , el impacto de esta en la población de La Palma municipio de la provincia de Pinar del Río hacen realidad la necesidad de generalizar su accionar por toda nuestra provincia y el resto del país.

DESARROLLO

La Universidad Popular José Martí

La Universidad Popular José Martí fue inaugurada en el Aula Magna De la Universidad de la Habana el 3 de noviembre de 1923, con una matricula de 400estudiantes (obreras y obreros), funcionando en las aulas de la Facultad de Derecho, en horario nocturno. Mella, su creador y organizador, señaló entonces el alcance que habría de tener el nuevo organismo educacional, en cuyos Estatutos se establecían dos principios básicos: el antidogmatismo científico, pedagógico y político, y la justicia social. Sostenía que la cultura debía ser patrimonio de todos los humanos. Se trata de una escuela nocturna para trabajadores, fundada para librar a la nueva generación de los prejuicios de la vieja escuela. Esta escuela debía tener en cuenta, la necesidad de aquellos conocimientos culturales más útiles, pues no existían condiciones inmediatas para crear una enseñanza técnica que permitiera dar un impulso al desarrollo gradual del trabajo y del pensamiento proletario. Mella deja claro su objetivo al plantear : " Preparar esas nuevas generaciones es la tarea que viene realizando la Universidad Popular José Martí, ella tiene fe en los nuevos principios , en los hombres que piensan nuevo y actúan nuevo ; saltamos , pues , por encima de los que creen que lo actual es perfecto , sacrifiquémonos , no por el placer de sacrificarnos , sino por el placer que se experimenta al realizar una buena acción . Defendamos la luz de la cultura que ilumina el mañana glorioso; y, guiados por sus esplendorosos rayos, obreros y estudiantes unidos avanzaremos hacia la conquista de la libertad."[1]

La Universidad Popular nacía bajo ciertas circunstancias favorables, pues los profesores provenían en su mayor parte del grupo de estudiantes y graduados que había decidido llevar a los más altos niveles posibles la reforma universitaria. Dentro del claustro estaban, Mella, Sarah Pascual, Rubén Martínez Villena, Gustavo Aldereguía, Alfonso Bernal del Riesgo entre otros. De este modo, la intelectualidad progresista se iba a nutrir de la experiencia de los trabajadores, y éstos, a su vez, podrían acercarse a los núcleos revolucionarios que mantenían viva la llama de la rebeldía frente al gobierno corrompido y entreguista de Sayas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.