Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Acción contenciosa administrativa o acción de cumplimiento?




Partes: 1, 2

  1. La accion contenciosa administrativa.
  2. La accion de cumplimiento.
  3. Diferencias entre la accion contenciosa administrativa y la accion de cumplimiento.
  4. Conclusiones.

"El mérito y la satisfacción alcanzados por la redacción de las siguientes líneas van dedicados con mucho cariño a Sandra".

INTRODUCCION.

En un análisis reflexivo sobre las actuales leyes peruanas que regulan la acción contenciosa administrativa y la acción de cumplimento como fin primero estableceré en qué casos debemos interponer la acción contenciosa administrativa y en cuales la acción de cumplimiento. Partiendo de la pregunta ¿son lo mismo dichas acciones?, adelantando la respuesta, señalo que no son lo mismo y que por el contrario existen delicadas diferencias que al visualizarlas nos permitirán plantear adecuadamente cada una de las acciones baja comento para la solución efectiva de casos concretos. La problemática se acentúa más aun cuando verificada la renuencia del funcionario o autoridad pública a dar cumplimiento de un acto administrativo, las leyes peruanas señalan que tanto mediante una acción contenciosa administrativa o mediante la acción de cumplimiento se puede exigir a dichos funcionarios el cumplimiento de tal acto administrativo.

Los abogados litigantes, sabemos de la suave amargura que acaricia nuestro ego causada por una resolución judicial adversa. Elegimos la interposición de una acción de cumplimiento debido principalmente a que por ser una garantía constitucional y al estar librado el actor del pago tasas judiciales, nos asegura una pronta y efectiva restitución de los derechos vulnerados contrastado con el entrampamiento judicial que significa proseguir la causa mediante una acción contenciosa administrativa y que de antemano al saber que el demandado es una entidad estatal tenemos pocas, por no decir nulas, las posibilidades de ver satisfechas las pretensiones del actor, muchas veces obteniéndose al final una sentencia judicial cuya efectiva ejecución se prolonga ad infinitum en el tiempo, en una vulneración frontal y reiterada de la tutela procesal efectiva. Y ello es más cierto y difícil de contradecir cuando se trata de recuperar sumas de dinero adeudadas por el Estado a un particular.

Hoy en día la tendencia es pues, promover los procesos constitucionales de cumplimento, no obstante que en su gran mayoría éstos son declarados en el primer filtro procesal "improcedentes" señalando el Juez que se debe acudir a la vía correspondiente para hacer valer sus derechos indicando además que dicha vía es la contenciosa administrativa, por otro lado están los abogados que durante el transcurso de toda su vida profesional solo promueven el proceso contencioso administrativo, aun cuando tienen expedito el camino de la acción de cumplimento, pero paradójicamente no lo hacen, debido a falta de conocimientos entre otros factores, es como "si prefiriesen a una máquina de escribir, teniendo una computadora al lado". En ambos casos tal falta de conocimientos sobre la materia es perjudicial y afecta principalmente al litigante.

En este sentido me avocaré a desarrollar los principales puntos que nos darán una fácil comprensión de qué es una acción de cumplimiento y en qué consiste una acción contenciosa administrativa, para luego poder alinear las diferencias sustanciales entre tales acciones y de esta forma estar en condiciones de saber cuándo hacer uso de aquellas.

 

LA ACCION CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA.

  • a) Definición.-

Para comprender mejor qué es una acción contenciosa administrativa, primero debemos tener en cuenta que el acto administrativo no puede ser producido a voluntad del órgano al que compete su misión obviando el apego a un procedimiento y a las garantías constitucionales, sino que ha de seguir necesariamente un procedimiento determinado. De ahí que existe ilegalidad cuando el acto ha sido dictado vulnerando el procedimiento legalmente establecido, es decir, sin respetar las garantías mínimas que aseguren la eficacia y acierto de las decisiones administrativas y los derechos de los administrados. La interposición de un recurso administrativo para cuestionar la validez del acto administrativo inicia un procedimiento distinto e independiente del que fue seguido para emitir el acto recurrido, pero sujeto a los mismos principios procesales y ante la misma entidad. Su trámite, en tanto modo de producción del acto administrativo, condiciona su validez. Mediante la acción contenciosa administrativa se asegura un control de la administración pública por parte del Poder Judicial. La acción contenciosa administrativa da origen a un proceso judicial llamado contencioso administrativo, pues se trata, prácticamente, de la continuación de un procedimiento administrativo pero en la vía judicial. De esta forma es como el proceso contencioso administrativo se presenta como un medio a través del cual el Poder Judicial controla la constitucionalidad y la legalidad de la actuación administrativa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.