Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La actividad física y su influencia en los diferentes sistemas del cuerpo humano




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas

Resumen

En el presente trabajo se analiza la influencia de la actividad física en los diferentes sistemas del cuerpo humano. Para ello se empleó una clase de Educación Física del primer ciclo de enseñanza primaria, en el cuarto grado para ambos sexos, cuyo objetivo está dirigido a explicar las características anatomo-funcionales de los sistemas de órganos, las relaciones entre ellos y sus funciones, para facilitar la interpretación del funcionamiento del organismo y los cambios bio-adaptativos que se producen como resultado de la realización de actividades físicas, dirigida al desarrollo de la habilidades motriz de la carrera y la capacidad de resistencia, influyendo de forma integral en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas.

Palabras claves: Educación Física, Bio-adaptativos, habilidad, resistencia, capacidad y carrera

Title: Physical activities its influence on the body!'s system.

Abstract.

The main goal of this research work is explaining through the physical Education process the anatomo- funetional characteristics of the organs, thein relation ship and functions. This help to understand the bio-adaptives changes which occur doing physical activities, lead to develup running skill and resistance capacity of children.

Key words: Physical Education, Bio-adaptives chanses, skill, running, resistance, capacity.

Introducción

La actividad física y el deporte, históricamente han sido vistos como un acontecimiento importante en la vida de los pueblos. En los tiempos primitivos, el hombre debía sobrevivir en ambientes hostiles, para lo cual tenía que desarrollar y mantener un buen estado físico. Posteriormente, con el desarrollo tecnológico, económico y social de la humanidad, esta necesidad de aptitud física perdió importancia y el ser humano se adaptó a comodidades y costumbres que le conducen a reducir notablemente su actividad física cotidiana.

Sin embargo, en las últimas décadas, la realización de actividad física como vía para elevar la calidad de vida ha tomado un gran auge a escala mundial. La Educación Física desde las primeras edades es reconocida como una de los elementos indispensables para el desarrollo integral de la personalidad humana. El deporte de hoy es patrimonio no solo de la búsqueda del alto rendimiento, sino que se utiliza cada día más en la recreación de personas de las más disímiles edades. La realización de variadas formas de actividad física para la prevención y el tratamiento de diversas patologías se emplea en diferentes partes del mundo.

Se han encontrado diferentes consideraciones y definiciones acerca del término Actividad física según el profesor Casamort J., la actividad física es un componente antropológico de la historia de la humanidad. La supervivencia del hombre dependió, en un principio, de su físico. Las actividades físicas, en forma de danzas, juegos y técnicas del laboreo y de caza, han tomado parte de todas las culturas primitivas. Con posterioridad, en Grecia aparece la gimnástica y los juegos atléticos, pero su implantación y consolidación definitiva no ocurrirá hasta el siglo XIX y principio del XX, con la aparición de las escuelas gimnásticas alemana, sueca y francesa, y los juegos atléticos de la escuela inglesa. Una de las definiciones encontradas y que se acerca a los objetivos propuesto, es la que considera "La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado período de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo". ¹

En este término se incluyen por una parte las actividades de la vida diaria, como la actividad laboral, andar, subir escaleras y hacer las tareas del hogar fundamentalmente, así como practicar un ejercicio físico programado de determinada intensidad. En esta definición se resalta tres elementos claves que son el movimiento corporal, la energía y el metabolismo.

Todos los autores consultados coinciden en la necesidad y la importancia de la realización de actividad física tanto desde el punto de vista fisiológico, psicológico y social. Sin embargo un término más preciso es el de Actividad Físico-Deportiva.

Se ha encontrado una definición que plantea que debe entenderse por Actividad Físico-deportiva a la realización de ejercicios físicos programados sobre la base de un diagnóstico de las capacidades, potencialidades y limitaciones de cada individuo con la finalidad de la elevación de su calidad de vida, desde el punto de vista biológico, psicológico y social que contribuya a su esparcimiento y a la formación de valores


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.