Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Chumaychada: Manifestación folklórica de la ciudad de Chachapoyas




Partes: 1, 2

  1. Ubicación geográfica
  2. Origen
  3. Clase - significado
  4. Descripción del repertorio a utilizarse

Ubicación geográfica

REGIÓN : Amazonas

PROVINCIA : Chachapoyas – Luya

  • NOMBRE: La Chumaychada

Según el libro de Tesis "El Baile La Chumaichada", Manifestación Folklórica de la Ciudad de Chachapoyas, se atribuye este nombre debido a que en los ritmos europeos se fusionan o incursionan ritmos propios denominados cashuas en la sierra o Chumaychis en la selva; ambas palabras referidos al conocido huayno.

Origen

La Chumaychada tiene su origen en los primeros años del Siglo XX en la reinante aristocracia chachapoyana de aquel entonces. El corredor que posibilitó el cultivo de La Chumaychada con marcada influencia europea, fue por Iquitos ya que esta ciudad cosmopolita asimiló los bailes europeos por estar en permanente e íntimo contacto comercial y cultural con los países del viejo mundo; ello , sin dejar de lado la influencia de la capital del Perú y de otros pueblos de la costa. Durante los primeros años de la república se instalan en Chachapoyas familias adineradas figurando entre ellas Los Rubio, Monzante, Torrejón, Pizarro, Auguren, Mendoza, entre otras, quienes celebraban sus fiestas con mucha pompa, en sus bailes predominaban los de origen europeo como la Cuadrilla Francesa, La Mazurca, y los Valses Vieneses; las demás familias de la ciudad no tenían ingreso a esta clase social imperante en Chachapoyas y al ver que ellos practicaban y festejaban con bailes importados decidieron crear una nueva danza dotándole a su vez de nuevo ritmo fusionando la cuadrilla con el Huayno o Chumaychi originando así "La Chumaichada", como protesta a la discriminación social imperante de aquel entonces, resaltando la sutileza de aquellos hombres de fines de siglo XIX, que hoy quedaron en el anonimato, ajustaron o ensamblaron el baile combinando sus figuras netamente de origen europeo especialmente de la Cuadrilla de Lanceros o Cuadrilla Francesa ,con demostraciones fieles de la picardía criolla, como la Marinera, Huayno y Vals Criollo, cambios sustanciales que lograron el diseño de un baile armonioso y elegante con ritmo alegre y pícaro.

Clase - significado

La Chumaychada que en esencia era practicado por las familias más acaudalados de Chachapoyas significaba Mayor Nivel Social – Estatus – Clase.

Expresa la elegancia derrochada en los grandes acontecimientos sociales que en amplios salones de las antiguas casonas de la ciudad se ofrecían; pudiéndose interpretar desde cuatro parejas, ubicadas en cada lado del salón , una al frente de la otra, variando el número de parejas según la amplitud del salón, es decir mayor tamaño de salón más parejas de baile. La Chumaichada en sus inicios marcaba el inicio y el final de una fiesta. Poco se sabe pero se convirtió en una medición del Mejor Salón de Baile, que era aquel que albergaba a mayor número de parejas bailando simultáneamente.

  • OCASIÓN EN QUE SE MUESTRA

Según informaciones de los entrevistados en especial de las personas mayores, conocedoras de este baile, antiguamente se bailaban en los amplios salones de las casonas donde se celebraba algún acontecimiento importante. En la actualidad este baile forma parte de la tradición cultural de Chachapoyas y es interpretado por niños y adultos que pueden exhibirlo en cualquiera de los eventos que se programen dentro o fuera del lugar.

Descripción del repertorio a utilizarse

  • ELENCO

Lo conforman grupos de parejas de número par.

  • ORIGEN DE LA MUSICA

La música nace a inicios del siglo XX, con el aporte de músicos y maestros de la época de reconocida trayectoria en la ciudad, destacando el renombrado profesor Felix Castro Chávez, se acompaña al Baile con música de Huayno o tonada brasileña (sambas o tanguitos) el cual revela la alegría o el frenetismo humano.

  • INSTRUMENTOS

Antiguamente se utilizaban el acordeón, el Jazz Band y las maracas. En la actualidad puede acompañarse con una banda de músicos como la de la Institución Educativa Emblemática "San Juan de la Libertad" de la ciudad de Chachapoyas.

  • INDUMENTARIA:

Para la representación de este ritmo se referencia los trajes a la usanza en la época colonial.

Habitualmente, los varones usan camisa de colores blanco, plomo, negro; cubierto por un traje de gala generalmente de color oscuro.

Las mujeres ataviadas también con la indumentaria que las damas de la aristocracia lucían para los grandes acontecimientos nocturnos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.