Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La influencia educativa de la familia en la formación profesional




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. ¿Cómo concebir los Talleres de orientación a padres? (Las FOP en los encuentros presenciales, J. Daudinot (2002)
  3. Formas de superación
  4. Resultados del método de criterios de usuarios
  5. Conclusiones parciales del capítulo II
  6. Conclusiones generales

La influencia educativa de la familia en el proceso de formación profesional de los estudiantes del 1er año intensivo de la Licenciatura en Educación Primaria. Una alternativa psicopedagógica para su dirección.

Resumen

En el presente trabajo se hace referencia al papel de la labor educativa de la familia en el proceso de formación profesional; se explicita el rol que debe desempeñar este factor tan importante en la educación de nuestros estudiantes, específicamente, los del 1er año de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, a partir de algunas consideraciones teóricas al respecto.

Lo anterior significa que el proceso de formación profesional de nuestros adolescentes y jóvenes, como preocupación social, constituye una tarea eminentemente ideopolítica, en la que institución, profesor y familia, de forma cohesionada, deben mantener una elevada exigencia.

Elevar la efectividad y calidad en la formación profesional del egresado en los ISP, a partir del aprovechamiento óptimo de los diferentes factores que inciden en este proceso, como la familia, es el objetivo de esta investigación, la cual ofrece diferentes vías e indicaciones metodológicas al docente en aras de lograr tal empeño.

Desarrollo

CAPÍTULO 2: Alternativa psicopedagógica para perfeccionar la influencia educativa de la familia en el proceso de formación profesional de los estudiantes del 1er año intensivo de la licenciatura en Educación Primaria en el ISP de Guantánamo.

En los momentos actuales durante el proceso de formación de profesionales de la educación (maestro primario), son de incuestionable valor las transformaciones que en este orden se están produciendo, las cuales demandan la búsqueda de alternativas que garanticen una mayor eficiencia y calidad de dicho proceso.

En el capítulo anterior se esbozó lo concerniente al proceso de formación profesional del maestro primario, así como la labor educativa que ejerce la familia durante el mismo, a partir de que en ella la sociedad descansa como entidad llamada a garantizar la vida organizada y armónica del hombre; sobre la base de determinadas concepciones y fundamentos teóricos, que permitieron la comprensión de su comportamiento para la investigación.

En este capítulo, el objetivo es elaborar una Alternativa Psicopedagógica para potenciar la labor educativa de la familia durante el proceso de formación profesional del maestro primario y su correspondiente fundamentación en general, además de mostrar y ofrecer una explicación detallada de las diferentes acciones que componen la alternativa.

Se explicita la manera en que, los referentes teóricos asumidos en el capítulo anterior, sirven de base para la concepción de la propuesta, así como se ilustra la forma, la metodología de aplicarla. Se abordan dos epígrafes esenciales:

  • Fundamentos teóricos generales de la Alternativa Psicopedagógica.

  • Propuesta de la Alternativa Psicopedagógica para metodológica para potenciar la labor educativa de la familia durante el proceso de formación profesional del maestro primario (1er año intensivo).

2.1. Fundamentación de la Alternativa Psicopedagógica.

Al conformar la alternativa psicopedagógica se asume desde una concepción dialéctico-materialista, el enfoque sistémico, la teoría de la actividad y la comunicación, el enfoque histórico-cultural, desarrollada por Vigotsky y sus seguidores, como concepción psicológica, a partir de un modelo psicológico del hombre que postula una concepción original de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje.

Tener en cuenta que la formación del individuo va dirigida a la aprehensión y construcción personal de la experiencia socio- histórico -cultural, con un sentido y significación profesional para su educación, teniendo como contenido esencial los sistemas teóricos conceptuales, valores, modos de actuación, con una motivación sustentada en un fundamento ideológico y contextualizado.

Dicho proceso no se puede apreciar al margen del papel que juegan los educadores, la familia, como principales elementos mediatizadores en la formación, por lo que hay que buscar las tendencias fundamentales, a partir del rol que estos componentes juegan en el proceso. De ahí que se hace necesario profundizar esencialmente en la labor educativa de la familia durante este proceso formativo, como elemento de partida de esta investigación.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.