Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Medicina Bioenergética y Natural: su aplicación en la Isla de la Juventud (página 2)




Partes: 1, 2


El primero de que se tiene noticias es de Kan Shi Kom que disfrutó de gran prestigio a mediados del siglo XIX en La Habana. (7)

Al otro extremo de la Isla, en Santiago de Cuba, el médico botánico chino de nombre españolizado Don Domingo Morales en la última epidemia de cólera en el país (1867 - 1872) trataba a sus pacientes, al decir de sus contemporáneos no médicos, satisfactoriamente con masajes en las regiones axilares, práctica médica china recogida en una obra clásica del siglo XVI el T'uei na pi kieu, o Tratado de los Masajes. (8)

Un héroe de la Guerra de los Diez Años (1868 - 1878) lo fue el médico botánico de labradores chinos en las cercanías de Manzanillo Liborio Wong, cuyo verdadero nombre era Wong Seng, quien se incorporó al Ejército Libertador desde comienzos de la contienda y se destacó como capitán ayudante del Mayor General Modesto Díaz, con quien combatió valientemente en infinidad de combates y cuando se llevó a cabo el Pacto del Zanjón, el Capitán Wong Seng fue de los que salvó el honor de Cuba, al mantenerse junto a las fuerzas del Mayor General Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.(9)

Pero indiscutiblemente el más conocido de los médicos botánicos chinos en Cuba lo fue el célebre Juan Cham – Bom - Biá. Su verdadero nombre, el que usaba al llegar a Cuba, era Chang Pon Piang, pero según los historiadores Roig de Leuchsenring (10) y Portell Vilá (11), el habla popular cubano lo transformó en Cham Bom Biá y el segundo agrega que su significado en castellano es Sol Amarillo. Sin embargo en un documento existente en el Archivo Nacional de Cuba correspondiente al expediente contentivo de la causa judicial que se le siguió por ejercicio ilegal de la medicina en La Habana, se le nombra Juan Chambombián y en esa forma lo llevan sus descendientes. (12)

En su ejercicio médico la terapéutica que utilizaba consistía en medicamentos preparados por él mismo con plantas medicinales cubanas o con productos provenientes de San Francisco, California. Sobre esto último existe una denuncia de 1863 en que se le acusa de recibir un importe de medicamentos de dicha ciudad norteamericana, sin la correspondiente autorización. (12)

Por sus indiscutibles conocimientos sobre las plantas medicinales de Cuba, clara inteligencia y habilidad en el diagnóstico clínico, dada más que por sus conocimientos científicos teóricos por su poder de observación junto al enfermo, en una larga y constante práctica médica, el célebre médico botánico chino Juan Chambombián se ganó un lugar único en la historia de la práctica médica empírica en el país. No obstante, en Cuba se conformó una tradición propia en el uso de las plantas medicinales, que alcanzó su máxima expresión en la persona del sabio Juan Tomás Roig Mesa. No sucedió igual con la aplicación de métodos y técnicas de origen asiáticos

Si se tienen en cuenta estos antecedentes como los primigenios, entonces Floreal Carballo corresponde a la segunda etapa en el desarrollo de la acupuntura cubana, precedido muy de cerca por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con China, Viet Nam y Korea.

A criterio del autor de esta tesis, el verdadero despegue del desarrollo de la acupuntura cubana lo marca el doctor Pérez Carballas, cuando en 1980 publicó el primer Manual de Acupuntura, en Cuba y se establece el primer plan de desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional por el MINSAP. Ya a los dos años de su aparición, los interesados en esta terapia o sus practicantes, reciben el primer curso regular de acupuntura, impartido por los doctores La Quang Nhiep y Tram Troy, profesores del Instituto de medicina Tradicional de Hanói , en 1990, el doctor Ou Yuang Qun imparte un ciclo de conferencias magistrales.

En 1991 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz orientó iniciar en el país un Programa que incluyera el uso científico de las plantas medicinales conocidas; el trabajo incluyó también la determinación de los complejos fitoterapéuticos que contienen plantas medicinales de uso popular, sus efectos terapéuticos, los ensayos clínicos imprescindibles y la generalización consecuente de las experiencias resultantes.

En 1992, se impartieron cursos organizados por el MINSAP, para formar facilitadores en acupuntura de tal manera que se cubrieran las necesidades de todos los municipios, de Ciudad de La Habana y de todas las provincias, y alcanzar la multiplicación de este conocimiento en la Atención Primaria de Salud (13, 14).

Un salto en esta etapa lo constituye la primera graduación de especialistas en Medicina Tradicional Asiática del MINFAR en 1993, unido a un Programa de Plantas Medicinales que formaba parte de la preparación del país para la Guerra de todo el Pueblo la estrategia para su implementación práctica quedó expresada en la Directiva 8/83 del Segundo Secretario del CC PCC y Ministro de las FAR (actual Primer Ministro), el análisis de los resultados obtenidos, en la aplicación y desarrollo de este Programa, permitió sentar las bases para una nueva Directiva Nacional (26/95) y definir una estrategia generalizadora para éste tipo de medicina, que incluye ahora no solo al Sistema Nacional de Salud sino además, a cuantos Organismos y Organizaciones se relacionan con ella.

En 1999 se produce la primera graduación de especialistas en Medicina Tradicional y Natural del MINSAP, son los graduados de ambos grupos, los máster en Medicina Bioenergética y Natural, junto a sus profesores y a los Centros de Investigaciones Biomédicas, los encargados de rectorar la cientificidad de la actualmente bien llamada Medicina Bioenergética y Natural., apoyados por la Resolución 4282 del Secretario del CECM.

Un hecho incongruente es el cierre de los Centros para el Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, que lejos de fortalecer el desarrollo de la más joven de las especialidades médicas en Cuba, la pone a jugar un papel secundario, olvidándose que la misma puede resolver disímiles problemas de salud que atañen a todas las especialidades y que necesita de múltiples investigaciones controladas para validar sus procederes y en un momento determinado tener y ocupar su propio lugar como el resto de las especialidades médicas.

Durante el proceso de redimensionamiento de la revolución e inmersos en la Batalla de Ideas se decide incorporar un departamento o consulta de Medicina Natural y Tradicional a los Servicios Integrales de Rehabilitación, formando parte entonces de la familia rehabilitadora unidos a podólogos, logopedas, psicólogos, defectólogos, trabajadores sociales y licenciados en cultura física , rehabilitación y enfermería, luchando por alcanzar la excelencia en los servicios, apostando por procesos complejos de trans e interdisciplinaridad subordinados o en función de la fisioterapia.

Resumiendo este autor plantea que la Medicina Bioenergética y Natural desde sus inicios tiene una posición filosófica materialista dialéctica respecto a la naturaleza la sociedad y el pensamiento, que no debe confundirse con los principios idealistas de Chuan Tsi (La verdad objetiva no existe, la vida es una ilusión, mientras que el ser verdadero radica en el Tao eterno, que existe por sí mismo) que constituyeron una de las fuentes que dieron origen a la religión taoísta.

No se evidencian procederes mágicos religiosos en la acupuntura y sus técnicas afines, cuando desde la creación del T´ai – Yi - Chu, o Gran Consejo Medico Chino, se institucionalizó la práctica de la medicina, y la acupuntura aparece separada de la medicina mágica.

Esta especialidad está experimentando cambios constantes, sin lograr ser integrada y aceptada totalmente por el resto de las especialidades medicas, como si lo es por la población que va incorporando a su cultura lo mejor y más científico de la asiática.

Características de la aplicación de la medicina bioenergética y natural en la Isla de la Juventud

En el presente epígrafe se da una panorámica de la evolución que ha tenido la práctica de la Medicina Natural y Tradicional en la Isla de la Juventud y sus practicantes más significativos.

La Medicina Natural y Tradicional en la Isla de la Juventud a pasado por varios momentos: desde la práctica aislada y empírica por médicos que tuvieron acceso a literatura sobre el tema o contacto personal con el asentamiento japonés existente en el municipio, son exponentes genuinos de esta época (años 70) los doctores Ángel Salabarría (Maxilofacial), Antonio Mayol (Estomatólogo), y Luis Delgado (Ortopédico) quienes aplicaban la acupuntura y técnicas afines en sus consultas, en patologías relacionadas con sus especialidades.

Por aquella época también se practicaba por personal no profesional cómo los yerberos y otros no pertenecientes al sector salud que de alguna manera se pusieron en contacto con estos conocimientos y aún la practican.

En los años 90 se reciben cursos de medicina tradicional asiática impartidos por el Dr. Noel González del Instituto de Medicina Militar "Dr. Luís Días Soto", que sienta las bases en quienes comenzaron a practicarla por primera vez en los consultorios del médico y la enfermera de la familia aumentando el diapasón de patologías y el número de pacientes atendidos, son exponentes de esta época los doctores Vladimir Gainza, Walfrido Luis, Amado García (actual Máster en MNT) y el autor de esta tesis quién después seria parte de los primeros especialistas civiles formados por el MINSAP .

La combinación de los primeros (Dr. Antonio Mayol, director fundador), de enfermeras (Lic. Eliseldy Velázquez, Nancy Placeres) y licenciados en cultura física y rehabilitación ( Hildelisa Mesa, Enrique Reinaldo, Odalys de la Cruz, entre otros) con la colaboración del autor de este trabajo quién a la postre sería el director hasta su cierre, permite abrir en la Isla el Centro para el Desarrollo de la Medicina Natural, Tradicional y Termalismo donde se concentraron los profesionales con el mayor nivel de preparación en esta especialidad llegando a tener especialista, diplomados y maestrantes, brindando una atención de excelencia en coordinación con la Clínica de medicina deportiva, las Filiales Pedagógica y Universitaria, el CITMA y otras organizaciones del territorio.

Este centro atendía a toda la población del municipio y jugaba un papel rector en el trabajo metodológico y la formación de recursos humanos capaces de aplicar y desarrollar las técnicas de esta especialidad.

En el año 2007 por decisión Sectorial se cierra este centro y se dispone parte de este personal en los departamentos de Medicina Natural y Tradicional de los Servicios de Rehabilitación de los Policlínicos, la mayoría se dedica a otras actividades de la medicina, quedando entonces tres departamentos de Medicina Natural y Tradicional (MNT) en los tres policlínicos existentes en el municipio.

El hospital pese a los diferentes ofrecimientos de capacitación a sus anestesistas no ha podido desarrollar la analgesia quirúrgica acupuntural, sus especialistas de ortopedia y urología realizan indicaciones de Medicina Natural y Tradicional en las consultas que brindan en los policlínicos siendo cumplida en los departamentos de estos, mientras que en las salas del propio hospital no se observa desarrollo alguno de la Medicina Natural y Tradicional.

El Complejo de Salud "CTE. Andrés Cuevas" y el resto de las unidades no tienen estos departamentos de Medicina Natural y Tradicional, cada uno de los cuales, en los policlínicos, cuenta solo con una enfermera para la aplicación de los procederes de esta especialidad, los técnicos en rehabilitación no cuentan con los conocimientos suficientes para aplicarla con calidad y lograr la excelencia en los servicios, además de no contar al menos con un médico diplomado en Medicina Natural y Tradicional por departamento para indicar las técnicas y procedimientos de esta especialidad médica

Un por ciento elevado de los profesionales de cada una de las instituciones asistenciales del territorio cuenta al menos con un curso básico, algunos diplomados y otros máster o maestrantes aunque dedicados a otras labores, se realizan pocas actividades docentes investigativas o asistenciales con rigor científico (proyectos CITMA, etc.) en el campo de la medicina tradicional .

En la actualidad por diversas causas el municipio (existen dos en la Escuela Latinoamericana de Medicina) solo cuenta con un especialista para enfrentar las consultas, guardias y la docencia en esta especialidad médica, existe el intrusismo profesional tanto en la aplicación de procederes por personal desconocedor de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano, como de quienes deben tomar decisiones importantes con desconocimiento de la especialidad.

Súmese a esto la desintegración con el resto de las instituciones que en su momento jugaron un papel importante y que deberían seguir jugándolo, por ejemplo la realización de la Jornada Municipal de Medicina Natural y Tradicional rotativa entra las tres Filiales y el CITMA que incentivaban la investigación y presentación de trabajos científicos, cómo el rediseño de malla curricular para la Medicina Natural y Tradicional en Estomatología presentado por la Dra. Juana María Abreu, las modificaciones realizadas a los equipos de magnetoterapia o de aplicación de peloides y la tracción cervical realizados por el Dr. Antonio Mayol. Por lo que puede apreciarse no se ha tenido en cuenta la historia ascendente que tenía la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en el territorio, para de un plumazo frenar su desarrollo.

Propuesta de Medidas

Reabrir un Centro para el desarrollo de la Medicina Bioenergética y Natural en la Isla de la Juventud, aprovechando para ello la calidad de los graduados en las recientes ediciones de la maestría en Medicina Bioenergética y Natural, lo que redundara en un desarrollo ascendente y sostenido de esta especialidad, aprovechando los recursos naturales y humanos de alta calidad que existen en el municipio

Conclusiones

La preparación de los profesionales para la actuación científica se sustenta en una concepción filosófica, psicológica, pedagógica, científica y tecnológica que favorece la formación sistemática y continua de los mismos con vistas a fomentar una cultura investigativa que permita resolver los problemas a partir de las actuales transformaciones de la educación superior.

El desarrollo de la Medicina Bioenergética en la Isla de la Juventud ha sido frenado al no contar con un Centro especializado para su desarrollo, planificación y control.

Recomendaciones

Continuar el estudio y profundización del perfeccionamiento del desempeño profesional en la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional, mediante estudios de doctorado, abordando la preparación de los profesionales de la salud en los demás componentes que inciden en su formación en las Sedes Universitarias de la Isla de la Juventud y su relación con el modelo de la Educación Superior.

Referencias Bibliográficas

  • 1. Turner R. Las grandes culturas de la humanidad. Edición Revolucionaria. La Habana; 1963.

  • 2. Hernández González E J. Tratamiento de la cefalea vascular crónica mediante la combinación de la electroacupuntura y la auriculoterapia. (Tesis de Especialista).IJV, Cuba: Policlínico "Orestes Falls Oñate"; 1994.

  • 3. Hernández González E J. El masaje chino en el tratamiento de la tendinitis crónica del supraespinoso. (Tesis de Especialista). La Habana, Cuba: HMC "Dr. Carlos J Finlay"; 1999.

  • 4. Guerra F. Historia de la Medicina. Tomo I. Madrid: Ed. Norma S.A.; 1989.

  • 5. López Sánchez J. Curso de Historia de la Medicina (Desde los Tiempos Modernos hasta el Renacimiento). La Habana: Imp. Modelo; 1961.

  • 6. Castiglioni A. Historia de la Medicina. 1º Ed. Española. Barcelona: Salvat Editores, S. A.; 1941.

  • 7. Chuffat Latour A. Apuntes históricos de los chinos en Cuba. La Habana; 1927.

  • 8. Martínez R. Oriente folklórico. Santiago de Cuba; 1934.

  • 9. Jiménez Pastrana J. Los chinos en la Historia de Cuba. 1847-1930. La Habana: Imp. Nacional; 1983.

  • 10. Roig de Leuchsenring E. (El Curioso Parlanchín). El médico chino, la Virgen del Jiquiabo, el Hombre Dios, Ñica la Milagrera y otros "salvadores" de la humanidad. Revista Carteles. La Habana, abril 2 de 1939.

  • 11. Portell Vilá H. Cham Bom Biá, el médico chino. El País Gráfico. La Habana, noviembre 15 de 1938.

  • 12. Peñalver Moral R. Juan Chambombián; el médico chino. Averiguaciones en torno a un popular personaje. Revista Bohemia 1981; 5(16):7-10.

  • 13. Cantera López B y otros. Nociones de acupuntura. La Habana: I.C.B.P "Victoria de Girón"; 1989.

  • 14. Cantera López B. East and West meet in the Caribbean. Is Cuba developing the world"s best health as model? AM. J. of acup 1992; 20 (4):23-27.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Dr. Enrique Hernández González

Lic. Eliseldy Veázquez Velázquez

Datos de los autores:

Dr. Enrique Hernández González

Especialista de primer Grado en Medicina Natural y Tradicional, Especialista de primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Medicina Bioenergética y Natural, Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas, Presidente de la Cátedra Municipal de Medicina Bioenergética y Natural. Isla de la Juventud

Lic. Eliseldy Veázquez Velázquez

Licenciada en Enfermería, Profesora Instructora, Máster en Medicina Bioenergética y Natural, Candidata a Doctora en Ciencias Pedagógicas. Isla de la Juventud


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.