Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El PRC tras la muerte de Mart




Partes: 1, 2

  1. Fundamentación teórica
  2. Reseña histórica sobre la labor del Partido Revolucionario Cubano después de la muerte de Martí
  3. Bibliografía

Introducción

Existe una estrecha relación entre la historia patria y la historia universal, el accionar de personalidades históricas como José Martí. Es imprescindible tanto en la historia universal, en la de América y en la de Cuba, en las dos últimas décadas del siglo XIX y con plena vigencia en el siglo XX y XXI.

Es de suma importancia dominar la memoria histórica de una etapa donde Estados Unidos de América llega a la fase imperialista, donde en Cuba la lucha continuaba y llegaba a una fase superior y donde en el centro de este quehacer histórico estaba la labor revolucionaria de José Martí el mayor ideólogo cubano del siglo XIX, corresponde a este marco histórico rico en hechos y acontecimientos, el trabajo a desarrollar, conociendo que se trata de uno de los aspectos medulares que constituyen ideas rectoras de la Historia de Cuba, del factor unidad; cuando existe se alcanzan victorias, cuando falta esta ocurren derrotas, fracasos y reveses.

La Historia de Cuba es rica en la formación de tradiciones patrias y de valores, donde se destacan el antiimperialismo, la intransigencia revolucionaria, el desinterés, la honradez, la honestidad. Así como cada etapa histórica ha tenido y tiene personalidades que son paradigma. Es esta etapa una de las causas por la que se prioriza el estudio de esta asignatura en todos los niveles.

El profesor como director del proceso docente educativo, como miembro activo de la sociedad tiene la responsabilidad de mantener un estudio sistemático, ampliar de manera significativa su nivel cognitivo en correspondencia con la función social y los objetivos de la educación, no solo valorar el nivel teórico metodológico que posee, sino que también considere y priorice su vocación, amplíen sus convicciones revolucionarias.

El no estudio y dominio por los profesores de documentos históricos que constituyen elementos probatorios en los que se citan discursos martianos, cartas, el uso de cuadernos martianos y en especial el numero tres, por el nivel en que se trabaja la Historia de Cuba, conduce a que es necesario de que exista consonancia con la relación dialéctica temporal: pasado- presente –futuro.

La situación anterior mente descrita se ha constatado a través de visitas a clases, entrenamientos metodológicos conjunto, efectuados por la dirección del centro, en el desarrollo relacionado con José Martí y su labor revolucionaria por la unidad en pos de favorecer este en el proceso se enseñaza – aprendizaje en la asignatura de Historia de Cuba, se detectan entre otras las siguientes regularidades.

Hasta el presente en la interrelación histórica de la guerra del 95 no se ha puesto suficiente énfasis sobre el papel del Partido Revolucionario Cubano. Los textos de Historia de Cuba omiten o apenas mencionan la actividad de las emigraciones nucleadas en torno al partido en relación con el conflicto, sin embargo dichas emigraciones hicieron un esfuerzo notable y un aporte digno de reivindicar, no es menos cierto que en este aparente silencio subyace quizás una visión preenjuiciada a partir de un enfoque descontextualizado o apriorístico de la figura de Estrada Palma, a quien la historia condena por su conducta posterior, negándose con ello el mérito que indudablemente tuvieron el partido y los clubes de auxilio de la guerra.

Debe entenderse que el presente trabajo no representa un estudio completo de la guerra del 95, sino de los aspectos más relevantes de la ejecutoria del Partido Revolucionario Cubano durante la misma, lo que se supone que determinados hechos sean solamente mencionados y que estén concentrados en la dinámica que vincula al Partido Revolucionario Cubano con los demás órganos representativos de la revolución en los momentos claves de su existencia a partir de la muerte de José Martí y hasta la disolución del mismo.

En el programa no se completan los contenidos relacionados con:

  • Los cambios que ocurren en el Partido Revolucionario Cubano después de la Asamblea de Jimaguayú.

  • El Partido Revolucionario Cubano ante la intervención norteamericana.

  • La disolución del partido.

  • En las preparaciones metodológicas y por asignaturas no se hace referencia a dicho contenido.

  • En las visitas a clases referentes a esa unidad no se tiene en cuenta el papel desarrollado por el Partido Revolucionario Cubano después de la muerte de Martí y no se dejan actividades de estudio independiente relacionados con dicho contenido.

  • Los estudiantes no poseen dominio del problema anteriormente expuesto.

  • Los conocimientos que tiene los profesores son limitados.

  • No existen materiales o documentos de ampliación del tema.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.