Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pensamiento inventivo sistemático

Enviado por oisoba



Partes: 1, 2

  1. Ejemplos de unificación es asignar una nueva función a un componente existente
  2. Ejemplos de multiplicación es introducir una copia ó una copia ligeramente modificada de un objeto existente al sistema
  3. Ejemplos de división es separar ó dividir un objeto y reconfigurar sus partes en sus distintas dimensiones, en el tiempo, en el costo y en sus otras características.
  4. Ejemplos de remoción de objetos es quitar un objeto del sistema ó cercanías
  5. Ejemplos de romper la simetría es cambiar a una relación asimétrica entre los componentes del sistema ó las cercanías

El pensamiento inventivo sistemático es una herramienta con amplio uso en Publicidad, Fabricación de productos y Marketing, aunque hay gente que lo usa sin saber que es reconocido en muchos países de Europa, EEUU y Asía.

Como sabemos nuestra mente sigue patrones bien definidos para hacer muchas cosas en forma automática, como cocinar, manejar un auto, ascender por los ascensores a nuestro departamento, etc.

Estos patrones (pattern ó templates en inglés) guían nuestro pensamiento y no permiten a veces que desarrollemos plenamente la creatividad.

Pero no siempre son negativos. El desarrollo de SIT fue investigar en esos patrones y crear para el caso de SIT los dos principios y las cinco herramientas que usamos.

La investigación de estos patrones arroja que más del 70% de los productos lanzados al mercado siguen al Pensamiento inventivo sistemático (Creativity in product Innovation, Goldenberg y Mazursky, Cambridge University Press, 2006) y si a esto le anexamos que solo en EEUU, se lanzaron en el 2006 más de 30000 productos nuevos, vemos la importancia de tener una guía de trabajo en la Innovación de productos y servicios.

Debemos considerar que el 80% de estos 30000 productos ó servicios fracasan y quedan solo un 20% exitoso.

Sobre estos 6000 productos exitosos se aplica el 70% de seguimiento a las herramientas SIT.

SIT es excelente para producir mejoras incrementales ó continuas en productos ó sistemas industriales. El método desarrollado por Roni Horowitz-Goldenberg-Mazursky, es de pensamiento lógico convergente.

SIT , en cambio, basa su análisis en el Producto mismo y lo que pide el Mercado.

Esta difusión de un nuevo Producto en el tiempo sigue siempre una curva en S, típica de los procesos tecnológicos y de la inserción de ideas en un mundo nuevo.

En la primer parte de dicha curva es imposible saber si ese producto basado en nuevas ideas va ó no a funcionar. Pero, lamentablemente es el único tiempo en que tenemos para hacer un esfuerzo y salir a copiar ese nuevo producto.

Cuando ya estamos en la segunda parte ascendente de la curva y el producto ha ganado una importante franja de mercado ya es muy tarde para salir a copiar y solo podemos copiar mejor el producto y tratar con publicidad de ganar un porcentual menor de mercado.

En la ultima parte de la curva en S ya no tiene sentido alguno salir a competir con el producto, porque se ha creado una marca, y salvo que entremos con beneficios secundarios muy importantes vamos a necesitar muchos recursos y es poco probable que sea rentable hacerlo.

Este dilema solo es resuelto apoyándonos en la adaptación ya tan difundida por Darwin. Es decir, un producto funciona y evoluciona siguiendo la presión del medio ambiente en las necesidades y deseos del Mercado. Si no cumple estos requisitos fracasa.

Como las herramientas SIT incorporan los códigos evolutivos de los productos en base a sus atributos internos, entonces aun con mínima información del Mercado se pueden generar productos competitivos. Esto es importante porque toda información del mercado conlleva mucho dinero en juego.

Esto permite operar en la primer parte de la curva en S que es cuando hay una posibilidad mayor de éxito para nuestra empresa previendo las necesidades del mercado. Aquí es cuando debemos mejorar el producto e inducir las preferencias del usuario dentro de los atributos de nuestro producto mejorado.

Los atributos y el marciano

Supongamos por un momento que llega un marciano a la Tierra y no sabe nada del mercado y por supuesto no conoce nuestras actitudes y preferencias. Por algo decimos que es un marciano.

Pero este marciano tiene inteligencia para comunicarse y descubre que los terrícolas usamos algo llamado SILLA.

Entonces observa que distintas sillas tienen la misma altura ó sea que no es un parámetro arbitrario sino que se debe a que los humanos queremos estar a cierta altura con relación al medio ambiente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.