Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de actividades físicas -recreativas del adulto en la comunidad

Enviado por Eddy Duarte Pérez



Partes: 1, 2

La actividad física recreativa se define como cualquier movimiento corporal, realizado por los músculos y que provoca un gasto de energía, cuando el cuerpo humano realiza actividad física, los requerimientos de energía aumentan, la ausencia de movimiento por actividad física es lo que se conoce por sedentarismo por lo que se elaboro una propuesta de actividades recreativas que fomenten al desarrollo de la Cultura física en la comunidad.

Durante el desarrollo del trabajo se utilizaron los métodos Teóricos y dentro del mismo Histórico–Lógico, Inductivo-deductivo, Análisis-Síntesis, Enfoque de Sistema, en la utilización de los Métodos Empíricos trabajamos el cuantitativo dentro de estos la Encuestas, la Observación y en el cualitativo la entrevista, entre los matemáticos el calculo porcentual

Palabras claves: actividad física recreativa, adulto

En la actualidad la estructura de tiempo libre de la población de los consejos populares se caracteriza por el consumo de actividades de bajo gasto energético, tanto en el período entre semanas como fin de semana, las variables socio – demográficas, sexo, edad, escolaridad, estado civil y ocupación, regularmente influyen en la formación del modelo del tiempo libre en la población del municipio, entre las formas de descanso a que actualmente aspira la población se encuentran actividades en un rol recreativo vinculadas con el "movimiento", sea actividades de acondicionamiento físico, deporte masivo.

La actividad recreativa es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades del campo y la ciudad y sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, como base del deporte, económico, es decir como una forma de vida activa para el bienestar del hombre.

Por lo que se elaboro un plan de actividades física recreativas conociendo sus interés, gustos, preferencias, contextos, y postura que se asumen ante de la actividad recreativa que permitan la satisfacción de las necesidades de movimiento a la vez que se ocupa de forma creativa el tiempo libre y a una mayor participación.

El investigador pretende crear un espacio que permita encontrar nuevas alternativas en función del bienestar físico y mental de las personas en el ámbito comunitario. Por ello se enfocará su estudio hacia el bienestar físico y mental de los pobladores del adulto.

El autor plantea la problemática de proponer una serie de actividades física recreativa en el adulto en dicha comunidad. Durante la revisión y estudio de tesis de maestría así como las consultas bibliográficas que nos ocupan podemos plantear que no existían antecedentes sobre la misma, por lo cual se debe crear un sistema de información para la gestión de las necesidades recreativas físicas para los distintos grupos de edades posibilitando una mejor toma de decisiones de los pobladores.

Diagnosticar en los adultos el comportamiento del desarrollo de la cultura física recreativa.

Elaborar una propuesta de actividades recreativas para contribuir al desarrollo de la Cultura física en la comunidad.

Durante la observación el autor refiere que su investigación es no experimental descriptiva por que se establece un menor control de las variables independiente y generalmente se realiza a partir de la relación de sujetos que cumplen determinadas condiciones .

El origen del problema esta concentrado en 8 CDR de la circunscripción #14 de la comunidad "La Cachimba" y la Población 230 esto es una muestra aleatoria, simple constituido por 10 personas de cada CDR, esto representa 80 personas y arroja un 34,7% en la edad adulta .Se define la siguiente pregunta para dicha investigación. ¿Qué actividades se deben incluir en la propuesta de la realización de actividades físicas recreativas en la comunidad?

Los métodos que se utilizaron en el desarrollo de este trabajo estarán determinados por los objetivos de investigación previstas a nivel teórico, se emplearon los siguientes métodos:

Histórico–Lógico, a través del cual se pudo conocer la historicidad de la investigación de la actividad física recreativa, los antecedentes, así como la lógica objetiva de su evolución.

Inductivo-Deductivo: Nos permite la combinación del movimiento de lo particular a lo general (Inductivo) que posibilita establecer generalizaciones con el movimiento de lo general a lo particular (Deductivo) empelando el mismo en la búsqueda y procesamiento de la información que permitió arribar a conclusiones

Análisis-Síntesis permitió realizar los razonamientos y reflexiones necesarias durante la consulta de la bibliografía y materiales especializados con la finalidad de comprender la información, llegar a conclusiones, generalizaciones y poder desarrollar la fundamentación teórica de la investigación

Enfoque de Sistema: Ordenamiento lógico de los elementos según el grado de complejidad


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.