Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de la satisfacción laboral en los trabajadores de EMCOMED, Granma




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La satisfacción laboral
  3. Análisis de los resultados
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía consultada
  7. Anexos

Resumen

El presente trabajo es un estudio de satisfacción realizado en la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, Granma., en el período comprendido de Junio, Agosto y Septiembre.

Para ello se aplicó una Encuesta General de Satisfacción a todos los trabajadores de las diferentes áreas donde se obtuvo que de forma general los trabajadores de la Droguería se encuentren en un nivel de Moderadamente Satisfechos. A pesar de que en nuestra empresa se lleva un sólido sistema de Atención al Trabajador, aún quedan algunas insuficiencias que no permiten alcanzar un nivel mayor de satisfacción, teniendo en cuenta que este factor es directamente proporcional a los niveles de productividad en nuestro quehacer. Del total de trabajadores en el mes de Junio cuando comenzamos (128), se escogió utilizando el muestreo aleatorio simple una muestra representativa de 92 trabajadores que representan el 71.8 % del total.

Como recomendaciones está a la Administración la planeación de un Plan de Acción encaminada a eliminar y/o disminuir los factores que están ocasionando estas insatisfacciones de forma tal que el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.

Introducción

El hombre como ser social en su interactuar en la vida va creando relaciones de tipo familiar, social, laboral, empresarial. El concepto de empresa trasciende del lugar físico donde se trabaja. El trabajo es un valor social cambiante pero que sigue manteniendo su papel de estructurador del tiempo, principal fuente de ingresos y realización personal. En este sentido, la empresa se entiende como un entorno psicológicamente significativo. El entorno laboral dota al individuo de mecanismos de ajustes a su desempeño, que le permite imprimirle a su actividad, creatividad, sueños, y energías capaces de desarrollar su actividad con responsabilidad siendo potencialmente productivo, generándole esto placer y bienestar psíquico. Pero cuando este entorno se torna negativo para el desarrollo de su actividad le provoca al individuo insatisfacción lo que le hace que se comporte improductivo, fluctuante en su asistencia, dañando así los principales indicadores de producción de su empresa. Entonces es cuando se hace necesario estudiar si realmente existe insatisfacción o no, tomando en consideración algunas variables que se relacionan con ello. En nuestra investigación tomamos como muestra todos departamentos de la organización por presentarse dificultades con los trabajadores debido a la insatisfacción que ha existido allí.

Objetivo general

Determinar el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores de EMCOMED, Granma.

La satisfacción laboral

La satisfacción laboral es un aspecto que ha sido ampliamente estudiado desde que Hoppock en 1935, abarcando amplios grupos de población, desarrollara los primeros estudios sobre esta temática.

Locke (1976) definió la satisfacción laboral como un "estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto". En general, las distintas definiciones que diferentes autores han ido aportando desde presupuestos teóricos no siempre coincidentes reflejan la multiplicidad de variables que pueden incidir en la satisfacción laboral, las circunstancias y características del propio trabajo y las individuales de cada trabajador condicionarán la respuesta afectiva de éste hacia diferentes aspectos del trabajo.

La satisfacción laboral ha sido estudiada en relación con diferentes variables en un intento de encontrar relaciones entre aquella y éstas. Diferentes estudios han hallado correlaciones positivas y significativas entre satisfacción laboral y:

  • buen estado de ánimo general y actitudes positivas en la vida laboral y privada,

  • salud física y psíquica. La insatisfacción laboral correlaciona de forma positiva con alteraciones psicosomáticas diversas, estrés,...

  • conductas laborales. Se han encontrado correlaciones positivas entre insatisfacción y absentismo, rotación, retrasos...

Una de las teorías que más ha influido en el área de la satisfacción laboral es la formulada por Herzberg (1959), denominada teoría de los dos factores o teoría bifactorial de la satisfacción.

Herzberg postuló la existencia de dos grupos o clases de aspectos laborales: un grupo de factores extrínsecos y otro de factores intrínsecos (ver Tabla 1). Los primeros están referidos a las condiciones de trabajo en el sentido más amplio, tales como el salario, las políticas de empresa, el entorno físico, la seguridad en el trabajo, etc. Según el modelo bifactorial estos factores extrínsecos sólo pueden prevenir la insatisfacción laboral o evitarla cuando ésta exista pero no pueden determinar la satisfacción ya que ésta estaría determinada por los factores intrínsecos, que serían aquellos que son consustanciales al trabajo; contenido del mismo, responsabilidad, logro, etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.