Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lo que todo maestro debe saber sobre la postura

Enviado por Arturo Quincoces Prol



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Referencias bibliográficas

Resumen

Las desviaciones de la columna vertebral representan limitaciones para el desarrollo normal del hombre, e incide en las posibilidades de desenvolvimiento en la vida, estas son generalmente provocadas por diferentes factores.

El profesor de Educación Física ocupa un lugar importante en el desarrollo de una manifestación postural en los escolares, pero ellos permanecen alrededor de seis horas diarias en el aula bajo la influencia de maestros y profesores, por lo que resulta de vital importancia que estos conozcan aspectos básicos en la formación de la postura correcta.

En los niños de edades escolares tempranas se observa una insuficiente consistencia de los huesos, especialmente de aquellos que sirven de apoyo a la columna vertebral, de la pelvis, y de las extremidades inferiores, por lo tanto, cuando la organización de las actividades del niño es inadecuada, puede implicar un futuro desarrollo locomotor incorrecto, y ocasionar desviaciones óseas

En el desarrollo del trabajo, se dan recomendaciones dirigidas fundamentalmente a los maestros y profesores y por lo que resulta de gran importancia que los profesores de las diferentes asignaturas eduquen a sus estudiantes en este sentido, es decir, contribuyan a la educación postural de sus educandos para que estos en el futuro puedan influir positivamente en la vida social y escolar de sus educandos.

Las desviaciones de la columna vertebral representan limitaciones para el desarrollo normal del hombre, e incide en las posibilidades de desenvolvimiento en la vida, estas son generalmente provocadas por diferentes factores como traumatismos , enfermedades, debilidad muscular, la herencia, actitud mental inadecuada, sobrepeso, indumentaria inadecuada y malos hábitos entre otros, aspectos que se pasará a ejemplificar a continuación.

Cuando un hueso, ligamento o músculo se lesiona tiende a debilitar el sostén en ese punto o segmento y a desequilibrar la estructura, mientras exista este estado anómalo, la postura correcta es imposible, recuperada de la lesión el hábito adquirido puede persistir y conservar la postura defectuosa; por ejemplo: cuando se fractura una pierna se traslada todo el apoyo sobre la pierna sana; cundo ocurren enfermedades se debilitan los músculos y/o huesos, se trastorna el dominio de la postura con la misma intensidad de las lesiones; otros ejemplos son el raquitismo, nutrición defectuosa del hueso, tuberculosis ósea, parálisis infantil, y otras.

La debilidad muscular, y la falta de vitalidad predisponen al individuo a adoptar una posición de descanso que puede propiciar una postura inadecuada (Fig.1), es probable que la mejor medida preventiva sea una niñez activa, con ejercitación mediante gimnasia, juegos, y deportes. El reflejo de la actitud mental, los estados de bienestar, confianza y satisfacción contribuyen a mantener la postura erecta, la actitud mental desanimada se manifiesta en una postura desgarbada. Algunas desviaciones de la postura se heredan de padres a hijos debido a una base genética. Las ropas inadecuadas, los tacones altos e incluso, el uso inadecuado del sostén en las mujeres, pueden provocar graves trastornos en la postura. La ropa no debe entorpecer los movimientos de la persona, u ocasionar una carga desigual. Por ejemplo: los tacones altos pueden dañar las rodillas más en las mujeres que en los hombres, por el uso en estas de tacones altos ya sean finos o gruesos si sobrepasan la altura de 2 pulgadas, además pueden dañar el arco transversal del pie. El sobrepeso aumenta los problemas de la espalda, así por ejemplo, tener un abdomen prominente le crea un sobrepeso a la parte baja de la columna (Fig..2 ).

Monografias.com

Fig. 1

Monografias.com

Fig. 2

Los hábitos posturales por su repetición coordinada llegan a ser inconscientes, y se realizan siempre que se propicia la situación. En un gran número de posturas viciosas los huesos, las articulaciones, los ligamentos, y los músculos se encuentran en condiciones normales, la causa es un hábito de coordinación viciosa. Los hábitos defectuosos de la postura son causados también por factores ocupacionales y ambientales, cuestiones que son cotidianas, con las cuales se convive y muchas veces no se tiene en cuenta; como por ejemplo trasportar pesos utilizando un solo hemicuerpo (Fig. 3 ), levantar pesos sin utilizar los músculos de las piernas (Fig.4 ).

Monografias.com

Fig. 3

Monografias.com

Fig. 4

.Los estudiosos del tema dan un gran valor en el desarrollo y formación de una postura correcta, al fortalecimiento de los músculos que rodean la columna vertebral. La postura bípeda ha determinado las curvaturas de la columna vertebral, las que se van definiendo desde los primeros anos de vida, es por eso que uno de los principales objetivos de los programas de Educación Física en la edad pre-escolar y escolar, es el fortalecimiento de los diferentes planos musculares y la formación de hábitos posturales correctos que contribuyan al mantenimiento de la salud.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.