Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Voz de un poeta

Enviado por Lenin Linares



Partes: 1, 2

  1. Domingo
  2. Mi razón
  3. Por error
  4. Estar enamorado
  5. La mujer de la calle
  6. Así ha de ser
  7. Mujer, rosa y espina.
  8. Es de hierro
  9. La felicidad buscada
  10. Al final
  11. Vive
  12. La noche que dormí con ella

En aquella mañana ya no había horizonte donde ver las capas humeantes del tabaco del negro Juan. El instinto hacia que mirara con mayor vehemencia las tranquilas aguas del charco maloliente equidistante a los pies. Miraba adelante, desafiando el último suspiro y tuve, irremediablemente, que jurar no volver, con nobleza, para no perder la única posesión que me quedaba: La Vida

Los años van cortando los días, como el Limón a la leche; la fragmenta, la doblega. Cuando comencé a tener uso de razón comprendí la necesidad de hablarme, de decirme como me sentía, cuales eran mis anhelos, que quería hacer de mí. Es entonces cuando mis pasos se fueron conjugando con el arte, en especial ese instinto creativo que se expresa a través del símbolo gráfico de las palabras. De este modo fui conociendo la poesía de Omar Lenin Linares. Poesía limpia, refugiada de sudores y experiencia. Amartelada del influjo sublime de alguien que no encuentra barreras en el verbo, sino edifica estructuras y ciudades.

Linares, intuimos, aprendió que la vida y sus circunstancias iban de la mano de un destino piadoso y exigente. Hay en él vestigios de formación judeocristiana, que contrasta de manera vehemente con un reaccionar de rebeldía y desconfianza, hacia los absurdos que inevitablemente deja los olores a cigarrillos y asfalto. El amor siempre ha estado de la mano del poeta, más allá aún ha estado al lado de la pasión. No recuerdo haberme atraído con tanta plenitud a una poesía sugerente y emocional como la de Linares. El sexo es sentido con vitalidad, bajo un lenguaje de caricias verbales que detalla posesión, dominio; un amor sincero y genuino. Es posible que nunca se escriba el sentimiento a la vida y las cosas con tanto deseo de doblegar el dolor.

La versificación de Linares comenzó siendo una excusa para dejar los pinceles, lienzos y óleos con que se pinta el interior de las almas atormentadas; en él se observa una conducta en el oficio escritural llevada con seriedad y cara franca a los lectores, enarbolando banderas de ensueños y delirio. La poesía de Linares esta inspirada en la curiosidad constante que surge producto de los clásicos, es una inspiración motivada por el esfuerzo del oficio escritural y el limado constante de los obsequios que la vida da como motivos poéticos. Hay en el poeta intentos por expresar el dominio a medias de un lenguaje difícil, complicado, visceralmente descarnado. Pienso que Linares, tal cual expresara Borges de su obra, tuvo algunos aciertos, pero no hay que despreciar el espíritu de los clásicos que invaden su poesía.

Hoy estoy sentado en el umbral de una calle vacía y triste. Al fondo una luminaria con insectos y coquitos, toma mi atención, pero de inmediato vuelvo a mi ASTRA española negro mate, calibre nueve milímetros, la cual con quince tiros en el peine y uno en la recamara, llevo hasta la parte inferior de mi boca. Por un momento ataca un electrizante miedo, los ojos se humedecen, se va secando lentamente los labios. El frío del cañón ya no se siente. El dedo índice titiritea, me siento frío, siento un sudor leve en la frente. no hay momento para volver atrás, hay que actuar. Es la hora ...; pero el solo recuerdo de la sonoridad de la voz de Linares me hace suspender el acto de honorabilidad que es el suicidio, para esperar su próxima obra y poder decir que lo he leído en la magnitud de la palabra.

Domingo

Yo he visto días tristes,

días melancólicos,

días en los cuales nadie puede reírse.

Pero el domingo, para mí, es el más triste.

El domingo no es día de descanso;

es día de recuerdos,

de rehacer cuadros hechos pedazos.

Es el domingo, de todos, el día más largo.

en un domingo se reúnen,

todos los sueños frustrados,

el hombre que siempre perdió,

la mujer que nunca han amado.

el domingo para mí, es algo malvado,



el domingo es el karma,

por los días sábados.

un domingo te recuerda

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.