Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alteraciones cognitivas y cuadros confusionales en pilotos de vuelo

Enviado por alfredodelalamo



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Síntomas cognitivos y confusionales
  3. Comorbilidad
  4. Factores etiológicos o precipitantes
  5. Factores de vuelo de riesgo
  6. Cuadros clìnicos afines
  7. Valoración del estatus cognitivo
  8. Pronóstico, entrenamiento y prevención
  9. Tratamiento
  10. Discusión final
  11. Bibliografía

(Cognitive disorders and confusional syndrome in aviation pilots)

Resumen

En este artículo se revisan los datos de 32 trabajos publicados en España y EE.UU. sobre déficits cognitivos y cuadros confusionales (delirium) en pilotos de vuelo en las siguientes áreas: síntomas, prevalencia, comorbilidad, factores de riesgo, etiofisiopatología, valoración, entrenamiento, prevención y tratamiento médico.

Palabras Clave: Alteración cognitiva, síndrome confusional, piloto de vuelo.

ABSTRACT

We review current data of 32 papers in the study of cognitive impairments and confusional syndrome (delirium) in aviation pilots and we describe symptoms, prevalence, comorbidity, risk factors, etiophysiopathology, assessment, training, prevention and medical treatment.

Key Words: Cognitive disorder, confusional syndrome, aviation pilot.

Introducción

Prácticamente desde el comienzo de la historia de la aviación se tiene registros de ciertas alteraciones de la conciencia de los pilotos (1,2) que, si bien poco frecuentes, podían presentarse como afectaciones leves del nivel de alerta y más raramente como verdaderos trastornos confusionales agudos o delirium. La intensidad del cuadro es muy variable, desde una presentación subclínica hasta el grado de invalidación para el servicio (3).

Clínicamente no se puede llegar a individualizar un único "síndrome típico", ya que la presentación del cuadro es bastante inespecífico y depende de cada caso en particular. Realmente consiste en una reacción preformada fisiológica del cerebro normal, común a cualquier sujeto que se vea expuesto a ciertos estresores o "noxas biológicas".

Estos cuadros confusionales y con alteraciones cognitivas muestran, sin embargo, unos rasgos comunes y que permiten el diagnóstico diferencial con otros trastornos neurológicos, psiquiátricos o metabólicos (4,5):

  • Se inician de forma brusca y aguda (minutos) y se desarrollan plenamente en un breve periodo de tiempo (horas)

  • El comienzo suele ser por alteraciones leves de síntomas cognitivos aislados, que puede evolucionar hasta un cuadro de claro delirium confusional

  • Curso natural fluctuante

  • Resolución generalmente favorable

Este tipo de problemas no son exclusivos de pilotos de navegación aérea. También han sido descritos en submarinistas (borrachera de las profundidades), alpinistas (mal de altura) y astronautas (vértigo espacial, onirismo espacial) (6,7,8).

Síntomas cognitivos y confusionales

Su presentación no es estándar, sino que es muy variable en número e intensidad según la idiosincrasia fisiológica individual de cada piloto. Cuando la alteración está limitada a una o pocas funciones psíquicas, hablamos de "Déficit Cognitivo Leve"; si el trastorno es más profundo y general, el cuadro se considera ya como "Delirium o Estado Confusional Agudo". Estos síntomas cognitivos pueden ser (4,9,10,11,12,13,14,15,16,5,17):

  • Alerta. Nivel de consciencia general disminuido, hasta llegar a la obnubilación mental.

  • Atención y concentración. Disminución de la capacidad de atención a estímulos externos. Fácilmente distraible por estímulos irrelevantes.

  • Pensamiento. Dispersión de ideas, laxitud asociativa. Distorsiones cognitivas variadas llegando a posible disgregación del pensamiento. Disminución de capacidad de juicio y de toma de decisiones rápidas eficaces.

  • Lenguaje. Habla incoherente y vaga. Posible farfulleo. Comunicación dificultosa al saltar de un tema a otro sin ilación aparente. Verborrea irrelevante, no aporta información importante. Dificultad para mantener una conversación normalizada.

  • Orientación. Desorientación principalmente temporal, secundariamente espacial (incluyendo la frecuente confusión arriba/cielo y abajo/tierra llamada "inversión gravitoinercial"), y menos alterada la orientación personal autopsíquica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.