Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conocimiento del motor de inducción monofásico jaula de ardilla (página 2)

Enviado por Andres Fragoso



Partes: 1, 2


Desarrollo

Conocer externamente al motor monofásico y hacer un dibujo en tres vistas

Monografias.com

  • 1. Tomar los datos de placa del dicho motor

Motor CA abierto con protección térmica automática

Modelo. FD14446MBESW07 SERIE 21-E-00

CP. ¼ KW. 0.187 FASES 1 Hz. 60

RPM. 1725 V. 127 A. 5.5 W. 390

AISL. CL "B" SERVICIO CONTINUO 40ºC AMB MAX.

  • 2. Elaborar el marcado y desarmado del motor

  • 3. Destapar el motor y dibujar sus partes mediante un diagrama en explosión anotar el nombre de cada parte y el uso que tiene para el motor.

Monografias.com

Estator

El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos de estatores

a)     Estator de polos salientes

b)     Estator rasurado

 

Monografias.com

El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas  de acero al silicio (y se les llama "paquete"), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.

Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,), por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).

 Rotor

El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de tres tipos [figura 1.13]:

 a)     Rotor ranurado

b)     Rotor de polos salientes

c)      Rotor jaula de ardilla

Monografias.com

Carcasa

La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor, el material empleado para su fabricación depende del tipo de motor, de su diseño y su aplicación. Así pues, la carcasa puede ser:

a)     Totalmente cerrada

b)     Abierta

c)      A prueba de goteo

d)     A prueba de explosiones

e)     De tipo sumergible

Base

La base es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecánica de operación del motor, puede ser de dos tipos:

a)     Base frontal

b)     Base lateral

Caja de conexiones

Por lo general, en la mayoría de los casos los motores eléctricos cuentan con caja de conexiones. La caja de conexiones es un elemento que protege a los conductores que alimentan al motor, resguardándolos de la operación mecánica del mismo, y contra cualquier elemento que pudiera dañarlos.

Tapas

Son los elementos que van a sostener en la gran mayoría de los casos a los cojinetes o rodamientos que soportan la acción del rotor.

Cojinetes

También conocidos como rodamientos, contribuyen a la óptima operación de las partes giratorias del motor. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecánicos, y para reducir la fricción, lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia. Los cojinetes pueden dividirse en dos clases generales:

a)     Cojinetes de deslizamiento [ver figura 1.14].- Operan el base al principio de la película de aceite, esto es, que existe una delgada capa de lubricante entre la barra del eje y la superficie de apoyo.

Monografias.com

b)     Cojinetes de rodamiento [véase figura 1.15].- Se utilizan con preferencia en vez de los cojinetes de deslizamiento por varias razones:

?         Tienen un menor coeficiente de fricción, especialmente en el arranque.

?         Son compactos en su diseño

?         Tienen una alta precisión de operación.

?         No se desgastan tanto como los cojinetes de tipo deslizante.

?         Se remplazan fácilmente debido a sus tamaños estándares

  • 4. Armado del motor

Bibliografía

Enciclopedia Microsoft encarta 2006

http://usuarios.lycos.es/mugresoft/partes_fundamentales_de_un%20motor_electrico.htm

 

 

 

 

Autor:

Andrés Fragoso


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.