Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Escuelas de calidad; lejos de nuestra realidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Resumen

Como es nuestra escuela

Al comenzar con el tema de cambio, en alguien en este caso de de la escuela (llámese así al todo alumnos, trabajadores, padres de familia, plantel, sociedad) es necesario hacer una breve radiografía de la escuela con la que se cuenta.

Al hacer esto ya no necesariamente hay que criticarla; si no hacer mención de lo que falta y lo que sobra.

Iniciando con este análisis es necesario mencionar sin justificar a nadie que el ambiente social en el cual viven nuestros alumnos afectos directamente en el comportamiento de estos sin dejar de lado la cantidad de problemas familiares y la influencia de los medios de comunicación.

Por otro lado estamos los profesores que si bien algunos se preocupan por actualizarse y estar estudiando todos los días, algunos otros ni tan solo se toman el tiempo necesario para preparar la clase del día siguiente mucho menos material didáctico para estas. También es necesario mencionar que el alumno aprende mucho viendo el ejemplo y entonces varios catedráticos damos un mal ejemplo con nuestras actitudes.

También es prudente mencionar que los planteles en los cuales están nuestros alumnos son insuficientes por que una aglomeración de muchachos da como resultado que no se pueda trabajar bien con más de 25 alumnos, con un alumbrado pésimo, los pizarrones que no se puede ni escribir; pero no se puede dejar de lado que se cuenta con algunas tecnologías, pero como se mencionó antes la mayoría de los maestros no tenemos la preparación necesaria ni las ganas de hacerlo, y otras muchas cosas que funcionan bien o mal.

Introducción

Una escuela ideal o de calidad comúnmente no es una escuela selectiva o rígida si no que es una escuela donde el trabajo colegiado es determinante para su buen funcionamiento.

los profesores juegan un papel muy importante en el trabajo y la conducción del proceso enseñanza aprendizaje ya que sin la ayuda comprometida no se llegaría a término lograr en verdad aprendizajes significativos o "conocimiento generador" como lo llama parkns (2003) en su obra "escuela inteligente" y siguiendo en el pensamiento de este filósofo menciono que sin duda los alumnos y padres de familia también están en el escenario y en primera fila ya que sin los primeros no existirían las escuelas y sin los segundos no se podría hacer el equipo para lograr la educación de los pupilos.

De la misma forma la sociedad se encuentra inmersa en el proceso y formación de la personalidad del educando.

Con base en lo anterior este trabajo pretende el conocimiento de las escuelas y a la vez proponer algunas estrategias para el mejoramiento de la educación dentro de la formación de valores.

Termino con otro fragmento del mismo autor en su obra escuela inteligente que dice: "esto no significa que la escuela funcione tan bien como nos gustaría, que nos satisfagan sus logros o que la sociedad otorgue a escuelas y maestros los recursos y el respeto que merecen. A pesar de todo, las escuelas son verdaderas maravillas, y aunque nos lamentamos por lo que no hacen, ya han hecho cosas jamás soñadas un par de siglos atrás"… y sin embargo a nuestras escuelas les hace falta mucho camino por recorrer para llegar a ser las escuelas ideales o maravillosas como lo era en su idea original al ser implementadas.

La escuela que yo y muchos soñamos podría ser una escuela del futuro, pero hablando de tiempo hoy se puede tener esa escuela pero se necesita de mucho trabajo de una gran participación de todos y todas los actores de la educación.

Y traigo a colación unas palabras que Dewey (1997) menciona en una de sus obras en su intento por comparar la filosofía con la educación o mas bien de conjugarlas "para que se de la verdadera educación se debe estimular la capacidad del niño por las exigencias de la situación social en la que se encuentra ya que los instintos y capacidades de este proporcionan el material y constituyen el punto de partida para la educación".

Es por eso que esta estimulación debe ser en una forma global por todos los actores de la formación del niño y de acuerdo con lo que menciona este pensador a su situación social.

Haciendo mención nuevamente de los involucrados en la educación y en primer termino el mas importante que es el alumno y considero que queremos un alumno del futuro, de calidad para eso primeramente hay que concientizarlos desde la primaria o mas bien desde su hogar de la importancia de la educación, inculcar en ellos algunos valores o todos comenzando por el respeto, el trabajo, la participación, etc. pero eso es hablando de una escuela que se formaría a largo plazo; pero ya se tiene a los alumnos, a las escuelas, y a la sociedad en mal estado; entonces se tiene que poner freno desde esta generación que se esta formando y como…. haciéndolos más participativos tanto a ellos como a los maestros y papás mediante programas de concientización donde se exija a participar a todos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.