Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de competitividad del sector tejidos artesanales de Nobsa (Colombia)

Enviado por Jaime López



Partes: 1, 2, 3

  1. Aspectos generales
  2. Generalidades de la monografía
  3. Propuesta resultado del estudio
  4. Conclusiones y recomendaciones finales
  5. Bibliografía e infografía consultada
  6. Anexos

Introducción

La competitividad según Michael Porter: "Se determina en la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. Para hablar de competitividad, habría que irse a la empresa, y al sector, e identificar cuáles son los factores que determinan que las empresas generen valor añadido y que ese valor se venda en el mercado, y si realmente esos factores son sostenibles en el mediano y largo plazo".

La presente monografía denominada: "Estudio de competitividad del sector tejidos artesanales de Nobsa", fue elaborada como un intento por explorar la situación competitiva de los artesanos de tejidos de lana de Nobsa, por medio de el estudio de los factores que nos indica Porter, así como de recomendar con base a modelos de distintos autores (Porter, Biasca, entre otros), un modelo de estrategia competitiva a seguir, con el fin de obtener mejoras competitivas que permitan posicionar el producto en un mercado internacional.

La realización de esta monografía nos permitió como administradores de empresas, ahondar en el contexto de las microempresas artesanales de la región, y gracias al conocimiento adquirido a lo largo de la carrera y la investigación realizada poder dar recomendaciones para lograr ser competitivos en el ámbito internacional.

Aspectos generales

1.1 TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA

Estudio de competitividad del sector tejidos artesanales de Nobsa.

1.2 TEMA DE LA MONOGRAFÍA

Llevar a cabo un estudio de la competitividad del sector de tejidos artesanales de Nobsa, a fin de determinar la viabilidad para incursionar en el mercado de mayor potencialidad en el mercado internacional.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO

1.3.1 Planteamiento del problema. El municipio de Nobsa ha sido reconocido como un municipio de tradición agroindustrial y artesanal, pero en los últimos años este se ha convirtiendo en un destino turístico gracias a sus tejidos artesanales. Eventos como el festival de la ruana entre otros y la gestión de las últimas administraciones han mejorado la imagen de Nobsa a nivel nacional e impulsado su industria artesanal.

Este impulso artesanal, obliga a los artesanos ha salir en búsqueda de nuevos mercados, mercados internacionales, volverse mas competitivos, para afrontar los retos que implican el mercado con otros países.

Los artesanos requieren tener un conocimiento acerca de cómo se encuentran en este momento, cuales son sus deficiencias para entrar en los mercados internacionales, que estrategias seguir, hacia donde dirigir sus esfuerzos, en resumen como ser mas competitivos.

Para ese diagnostico se hace necesario identificar los factores relevantes que intervienen en el proceso productivo de innovación y competitividad, lo cual permitiría identificar las falencias que impiden a los artesanos llegar al mercado internacional.

A través del modelo de competitividad planteado por Michael Porter, en su teoría del "Diamante", se determinaran los factores de producción, industrias de apoyo, clientes y estrategias, que permitan conocer si realmente los artesanos reaccionan y compiten por ganar mercado internacional siendo más competitivos.

1.3.2 Formulación del problema. ¿Cuáles son los factores que caracterizan la industria de los tejidos artesanales a partir de la lana virgen, cuales son las áreas de oportunidad para el sector en el municipio de nobsa y cual es la estrategia para desarrollar ventajas competitivas?

1.4 OBJETIVOS DE LA MONOGRAFÍA

1.4.1 Objetivo General. Realizar un estudio de competitividad del sector tejidos de Nobsa, a fin de determinar la viabilidad para participar en mercados internacionales.

1.4.2 Objetivos específicos.

  • 1. Realizar un diagnostico de la situación actual de las empresas del sector de tejidos artesanales de Nobsa.

  • 2. Identificar los recursos disponibles con que cuenta el sector.

  • 3. Identificar y evaluar los sectores afines en la elaboración de los productos.

  • 4. Identificar las condiciones de oferta y demanda de los productos.

  • 5. Identificar las estrategias y estructuras de las empresas del sector.

  • 6. Identificar el papel del gobierno sobre el sector artesanal.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.