Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación: Pilar fundamental de la educación

Enviado por Lizette Aliaga



Partes: 1, 2

  1. Aproximación histórica de la evaluación
  2. ¿Qué es evaluación educativa?
  3. Comparación entre evaluación, calificación, medición y examen
  4. Funciones de la evaluación
  5. Definición de los criterios para la evaluación
  6. Modalidades de evaluación
  7. Evaluación formativa
  8. Evaluación sumativa
  9. ¿A quién evaluamos?
  10. ¿Qué evaluamos?
  11. Conclusiones
  12. Referencias

Introducción

La Pedagogía nos presenta muchos retos tanto para los profesores como para los profesionales en formación. La evaluación educativa es uno de estos retos, pues es muy difícil para los profesores, de nuestro sistema educacional, ponerla en práctica. Hablar de evaluación es hablar de una herramienta de suma importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos la que también implica el manejo de muchos conceptos y variables.

Al abordar la evaluación, muchos autores mencionan la palabra proceso por lo que a simple vista representa un elemento que acompañará al docente y a los alumnos por un largo periodo.

Uno de esos autores es Luis Ángel Blanco, quien expone la evaluación extendidamente en su libro La evaluación educativa, más proceso que producto. Teniendo en cuenta que su obra es muy completa, hemos basado la presente monografía en su ya mencionado libro pero tomando los elementos medulares para el manejo de la evaluación como herramienta. Además hemos reforzado parte de la información con otras fuentes de internet.

El propósito de esta monografía es aclarar muchas dudas sobre la evaluación educativa. Además ubicarla como un procedimiento determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Nuestro trabajo pretende que los profesores en formación manejen este tema muy bien para poder aplicar las evaluaciones de la mejor forma en sus futuras prácticas educacionales y en su futura labor docente. Esta monografía pretende ser una ayuda en el proceso de formación pedagógica no tan solo de los alumnos de Pedagogía en Inglés sino que también de todo docente en formación que este comenzando a descubrir esta herramienta y tenga dudas.

Aproximación histórica de la evaluación

La evaluación tiene aproximadamente un siglo de historia y sus orígenes se remontan a la preocupación por la medición de la conducta humana. Se reconocen tres grandes períodos en evaluación: testing, procesos y juicios.

Durante el período de testing, el principal objetivo era el establecimiento de las diferencias individuales. La evaluación se concentra  en la elaboración de instrumentos que permiten obtener puntuaciones diferenciales intersujetos y su posición dentro del grupo normativo. Thorndike es considerado el padre de la medición en educación.

En el periodo de procesos, se conceptualiza por primera vez la evaluación como proceso, gracias al cambio de paradigma de Tyler, ya que Evaluación y Medición eran conceptos virtualmente intercambiables. Incluso el término "Evaluación" era poco frecuente. Si se mencionaba alguna vez, era siempre en compañía del de "Medida" que solía colocarse en primer término "Medición y Evaluación". Así fue como Ralph Tyler el padre de la Evaluación, dio vuelta este paradigma donde Evaluación paso a un primer plano y la medición a un segundo término, pero siempre las dos ligadas entre sí.

En el tercer período, juicios, el concepto de evaluación adquiere una conceptualización multidimensional. Corresponde a  un juicio profesional basado en la opinión de expertos en evaluar, orientado a la toma de decisiones.

¿Qué es evaluación educativa?

En todo proceso educativo se hace estrictamente necesaria la presencia de la evaluación. Y es que esta herramienta constituye un abanico abierto tanto para los alumnos como para los profesores, llevando a un desarrollo de las fortalezas y a cambio en las debilidades. Cuando buscamos definirla nos encontramos con un listado bastante amplio de información y autores. He aquí, que buscando justamente una definición para la evaluación educativa es que llegamos a un punto de coincidencia.

Podemos decir que la evaluación educativa es una herramienta de gran importancia para el proceso de aprendizaje. Debido a que la educación es un proceso largo y que la evaluación como herramienta forma parte de él, nace la necesidad de ser no solo sistemática, sino también permanente y objetiva en la información que recaba. Toda esa información que se pueda obtener a través de esta herramienta ayuda a orientar al alumno a partir de la exanimación de los resultados con respecto a los objetivos previamente planteados. Además de lo anterior entrega evidencia de los cambios en los alumnos y del grado que han logrado en éste. A partir de la valoración que el docente pueda dar a la realidad de sus alumnos, después de haber reunido información útil y descriptiva, es tiempo centrarse en un proceso de identificación, remodelación y tratamiento de datos que construirán el camino para llegar al conjunto de actividades que conducen a un juicio en función de criterios. Pero la genialidad de la evaluación va aun más allá debido a que permite criticar y revisar los planes, programas y métodos con el fin de mejorar el proceso educativo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.