Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La familia en el contexto del Programa de Olimpiadas Especiales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

El trabajo que se presenta tiene como objetivo diseñar las actividades que permitan la preparación de la familia como asistente de entrenador del Programa de Olimpiadas Especiales, las cuales permitieron elevar el nivel de preparación de la familia y un mejor desempeño de los estudiantes como deportistas, se logró además involucrara aún más a la familia en las actividades que desarrollan sus hijos.

Introducción

El siglo XXI tendrá necesariamente que recuperar al hombre como centro de su atención principal, en ese sentido la vida y los postulados de Vigotsky pueden seguir aportando elementos a favor del modelo del hombre que la sociedad reclama.

La misma le dedica especial atención a la preparación de la familia, por lo que es de suma importancia que se tenga en cuenta siempre que se pretenda potenciar o estimular el desarrollo de aquellas personas más vulnerables que se encuentran bajo su protección, es decir, los niños y adolescentes, aún más cuando estos portan alguna discapacidad.

Se toma en cuenta a la familia como punto de partida para la labor anteriormente expresada porque "el contexto familiar es una fuente de aprendizaje y ha sido considerado un laboratorio natural donde todos experimentan, aprenden y validan. Es aquí donde primero se aprende a aprender"[1]

La sociedad cubana tiene dentro de sus prioridades la atención a la familia y a las personas con necesidades educativas especiales. Es por ello que se hace necesaria la preparación de esta para que ejerza su rol como asistente entrenador, en el Programa de Olimpiadas Especiales

Desarrollo

La familia es entendida como el grupo natural del ser humano que jurídicamente se organiza sobre la base del matrimonio, el cual suele definirse como una institución social en la que el hombre y la mujer se une legalmente con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos. Por tanto, la existencia de una persona está estrechamente unida al ambiente familiar, este ambiente circunda su vida, sus triunfos y fracaso. Arés (1999) .

El grupo familiar constituye el primer sistema de apoyo con que cuentan las personas con necesidades educativas especiales. El apoyo que este brinda se expresa en el momento de la compañía, la colaboración, la solidaridad, hasta el sustento económico y social que se requiere.

La aceptación incondicional, las palabras oportunas, la adaptación son elementos tan importantes como el tratamiento que se les brinda.

En el período de adaptación a la discapacidad, el hogar es el escenario permanente y los familiares son los primeros en hacer cambios importantes.

La familia se enfrenta a la discapacidad según las características de sus miembros y las relaciones existentes entre ellos, además, atraviesan diferentes momentos en la adaptación, así como en la forma de enfrentar a la persona que la posee. En ocasiones se crea un ambiente de dependencia por parte de la persona diagnosticada con retraso mental, motivado porque la familia no contribuye al desarrollo de su autonomía, lo que genera una etapa de crisis, provocando cambios en las estructuras y sus funciones que serán afrontados según los recursos con que cuentan.

La cifra creciente de atletas diagnosticados con retraso mental incorporados al programa en Cuba solo es posible con la priorizada atención que reciben estas personas en las escuelas especiales, hogares psicopedagógicos y en general, por instituciones y el contexto comunitario. Se insta a las familias a jugar un rol activo en el programa, compartiendo en el entrenamiento de sus atletas y asistirlos en los esfuerzos para crear un mayor entendimiento de las necesidades emocionales, físicas, sociales y espirituales.

El Programa de Olimpiadas en Cuba trabaja con 16 deportes, donde los atletas son entrenados e intercambian experiencias con otros atletas desde las diferentes localidades del país hasta el nivel local, así como en los Juegos Nacionales y Mundiales de verano e invierno. El que las personas con retraso mental se involucren en los deportes ayudó a mejorar su salud y bienestar físico, desarrollando confianza social, les dio una voz como miembros activos y productivos de sus familias y la comunidad.

La Misión del Programa Olimpiadas Especiales es proporcionar el entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes de tipo olímpico, a todas las personas mayores de ocho años de edad con discapacidad intelectual, dándoles continuas oportunidades para desarrollar la aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo, con sus familias, otros atletas de olimpiadas especiales y la comunidad en general.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.