www.monografias.com

El golpe de estado en Honduras es un magnífico escenario para reconocer las intenciones de la prensa

Belén Proaño - belenproanio@yahoo.com
1. Antecedentes de la crisis en Honduras
2. Comienza una crisis política
3. El fondo de la crisis es una “propuesta inconstitucional”
4. El lenguaje periodístico impone predisposiciones
5. Hace siete años se vivía otro golpe de Estado y dentro de las redacciones un dilema ético
6. Conclusiones
Antecedentes de la crisis en Honduras
En América Latina las crisis sociales, políticas y económicas se han convertido en un referente que identifica a los países que la conforman. Más allá de que esto sea producto de un paradigma que se ha venido construyendo desde hace décadas, actualmente la crisis económica es una realidad anterior a la que surgió en 2008.
Y como consecuencia de esa crisis económica la migración fue la única alternativa de millones de personas latinoamericanas. Calificada como “válvula de escape” para enfrentar la falta de oportunidades laborales y la pobreza, la migración implica la salida de la población en edad productiva y con niveles educativos superiores
. Las remesas de los migrantes llegaron a superar las inversiones extranjeras directas y las ayudas gubernamentales en toda América Latina en el año 2002.

En el caso específico de los países centroamericanos, el envío de remesas ha aumentado en los últimos 15 años. Estas remesas llegan en su mayoría de Estados Unidos; un 25 por ciento de la población adulta centroamericana depende de la ayuda económica que le ofrecen sus familiares radicados en ese país. 
Los que más remesas reciben anualmente son México con un 22%, Centroamérica 20%, Cuba 15% y Republica Dominicana 14%. 

En Honduras, 600 000 personas se benefician de las remesas, ubicándose entre los  países que más envíos de dinero per cápita perciben en América Latina. Los países que se ubican antes son: El Salvador 1.3 millones de personas y Guatemala 1.5 millones de personas.

Un balance de hace ocho años dio como resultado que en Honduras las remesas aumentaron de $460 millones en el 2001 a $800 millones en el 2002. La estabilidad de la economía de Honduras sigue dependiendo mayormente de las remesas de las familias, ayudas financieras y el alivio de la deuda externa
.  
Las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el año 2005 dependía más de la economía global y de Estados Unidos, y un poco menos de la mejora de precios de los productos a exportar como café y bananas
.  

Esta dependencia de la economía hondureña con la de Estados Unidos ha provocado que durante la crisis económica mundial surgida en 2008 se profundice la suya propia.

Un estudio reciente del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) preveía un aumento de entre 200.000 y 300.000 nuevos pobres este año en Honduras –un país de algo menos de ocho millones de habitantes-
 

Comienza una crisis política

La historia comenzó cuando el presidente hondureño Manuel Zelaya, empresario y ganadero de 57 años, anunció conducir a su país en una denominada “revolución pacífica” con el objetivo de superar los problemas de una de las naciones más pobres de América
. 
Zelaya fue elegido por un partido de derecha – el Partido Liberal- y una vez en el Gobierno se transformó a la izquierda. Su figura se dio a conocer durante el trabajo desempeñado en el Fondo de Inversiones de Honduras (FIHS) durante la administración del ex presidente Carlos Flores (1998-2002), en la época en que el país fue devastado por el huracán 
atch.

Los conflictos entre el ejecutivo y el congreso hondureño comenzaron el pasado 24 de marzo de 2009, cuando el presidente convocó a una consulta popular “para medir la opinión del pueblo en relación con la propuesta de modificar la Constitución de ese país para adaptarla a la realidad nacional”
. 
El Ministerio Público de Honduras rechazó la propuesta aduciendo que Zelaya no tenía la potestad para convocar dicha consulta. A su vez se rompieron las relaciones entre el ejecutivo y el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, el 23 de junio, cuando el Parlamento de Honduras aprobó una ley que rechazaba la celebración del referendo, recibiendo el apoyo inmediato del Tribunal Supremo Electoral y del Ejército.

El jefe del Estado Mayor, general Romeo Vásquez, se negó a distribuir el material electoral para llevar a cabo la consulta  porque el Congreso y el Ministerio Público la consideraban ilegal, luego fue destituido de su cargo. El 27 de junio los sectores de la oposición como el Congreso, el clero, el empresariado y la sociedad civil llamaron a los hondureños a no sufragar en la consulta. 

En la madrugada del domingo 28 de junio, un grupo de militares armados detuvieron a Zelaya y a sus ministros para impedir la consulta, luego fue enviado a Costa Rica. Mientras tanto el Congreso designó a Roberto Micheletti, como presidente interino

El martes 30 de junio Micheletti emitió un discurso conciliador en el que aseguró que pese al rechazo de las instituciones internacionales y los gobiernos del mundo, continuará mandando hasta enero de 2010.

La Organización de Estados Americanos (OEA) intentó restituir en el cargo a Zelaya con la amenaza –que luego se cumpliría- de separar a Honduras del organismo. Finalmente el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, fue designado como mediador en el conflicto. En una primera intervención no logró el objetivo propuesto y el 14 de julio convocó, para el próximo sábado 18 de julio, a las delegaciones del mandatario depuesto y del gobernante de facto para celebrar una segunda reunión en busca de una salida a la crisis.

El fondo de la crisis es una “propuesta inconstitucional”
La iniciativa para llevar a cabo un referéndum con el fin de reformar la Constitución, fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo y por el Parlamento hondureños, pero Zelaya se empeñó en mantenerla. La oposición argumentó desde noviembre pasado que con esa consulta y la reforma de la constitución que proponía Zelaya, se despejaba el camino para presentarse de nuevo como candidato a la Presidencia en el futuro, algo que prohíben las leyes de Honduras
. Sin embargo, el 29 de junio, el depuesto presidente Zelaya dijo en una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas: “No voy a realizar una asamblea constitucional. Y si se me ofreciera la posibilidad de mantenerme en el poder, no lo haría. Voy a cumplir con mis cuatro años. Voy a luchar para que se respeten los cuatro años porque es parte de nuestras leyes”.  
Según El Cato Institute
, la destitución de Zelaya era irrefutable. Amparados en el artículo 239 de la Constitución de Honduras se menciona que incluso antes de dar un golpe de estado, Zelaya pudo ser destituido. Pero las intenciones de perpetuarse en el poder nunca fueron comprobadas.

ARTÍCULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.- El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública
Sin embargo los militares que sacaron del país a Zelaya si cometieron una inconstitucionalidad comprobada, violando el artículo 102 de la Constitución. La orden judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia era para presentarlo ante los tribunales no para llevarlo Costa Rica.
El lenguaje periodístico impone predisposiciones 

Medios de todo el mundo siguieron de cerca los eventos suscitados en Honduras, pero las redes sociales como Twitter y Blipea.com, la comunidad más activa de micro-blogging en Honduras, se encargaron de que las “masas inteligentes”
 pudieran expresar en vivo lo que estaba sucediendo. Tal cual había ocurrido semanas atrás durante los enfrentamientos en Irán cuando la prensa fue censurada.
Miles de bloggers has escrito entradas con la consigna de que la realidad que se vive en Honduras, difiere de lo que los medios de comunicación están dando a conocer al mundo
.

La crisis política en Honduras formó prácticamente dos bandos, a favor y en contra del golpe de estado, y de ello dan testimonio las redacciones de los medios a los que las redes sociales increpan su credibilidad.

Para citar ejemplos, la denominación de las cosas da fe de la postura editorial del medio. Una de las prácticas que mayor crítica ha desatado, sobre todo en la red, es el cambio de designaciones que hizo la cadena noticiosa CNN a los acontecimientos en Honduras: 

[image: image1.jpg]



Para cuando se cambió el título de los hechos, una postura dentro de la agenda mediática de la cadena ya se había tomado. 

Diario El País de España también fue analizado por usar expresiones “para disculpar el golpe de Estado en Honduras”. Ellas son: “destitución del jefe del Estado Mayor” y “perpetuarse en el poder –refiriéndose a Manuel Zelaya y su referéndum-”.
Micheletti aseguraba en una entrevista a El País del 30 de Junio:

“(…) Teníamos la certeza de que detrás de esa consulta estaba la intención de convocar una constituyente para perpetuarse en el poder (…)”.
Las críticas no están siendo fundamentadas en lo que dice El País, sino en lo que textualmente aseguró Micheletti. Pero días antes, el 26 de junio, el periódico español, sí publicaba aseveraciones sin piso:
PABLO ORDAZ - México - 26/06/2009: “(…) El presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya, quiere reformar la Constitución para seguir en el poder y, como primer paso, ha convocado para el próximo domingo una especie de referéndum (…)”.

La Cadena Ser, el 28 de junio, emitía: 

“El presidente de Honduras, ha sido detenido por militares opositores a la consulta popular convocada para reformar la Constitución con el objetivo de poder perpetuarse en el poder (…)” 

Y el mismo día El Mundo publicó:

“Los presidentes latinoamericanos buscan resquicios para alargar su mandato.- (…) Hoy, los presidentes de la zona más a gusto en el cómodo sillón del poder buscan resquicios para prolongar su mandato, para volarse las restricciones a la reelección que propugnan muchos de los países. Manuel Zelaya, presidente de Honduras, era uno de ellos. Hasta hoy (…)”
Influyen estas informaciones dentro de la opinión pública mundial. Por supuesto. Pero también hay las de la otra corriente. Las informaciones provenientes desde el ‘bloque bolivariano’.

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) publicó el 2 de julio:

“Mientras el pasado domingo la extrema derecha hondureña practicaba un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, los medios de comunicación privados de ese país transmitían dibujos animados para desinformar al pueblo y al mundo entero. (…) Los canales a favor del Estado hondureño y los comunitarios fueron cerrados por las fuerzas militares golpistas (…)”.

Los calificativos utilizados en esta publicación tampoco se salvan de llevar tras de sí una carga ideológica, dentro de la que se incluye el deseo de desligar a Hugo Chávez de la crisis: 
“Causa risa el argumento de la oposición venezolana para justificar el golpe de Estado en Honduras, pretendiendo culpar al presidente, Hugo Chávez, de lo que sucede en el país centroamericano”, destacó el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea
.

Una voz venezolana –la de Isea- que poco tiene de importante dentro del conflicto pero que sin embargo es publicada con tal jerarquía por ABN como si se tratara del más importante miembro negociador.

Hace siete años se vivía otro golpe de Estado y dentro de las redacciones un dilema ético
Entre el 11 y el 13 de abril de 2002, el derrocamiento temporal del presidente de Venezuela, también conmovió al mundo. Pero un artículo de la BBC describe como dentro de las salas de redacción los periodistas debían decidir entre dejar sus trabajos o acatar las disposiciones de sus jefes
.

Según dice esta publicación, “en las estaciones privadas de televisión sorprendía la ausencia no sólo de imágenes sino de también de informaciones con respecto a los graves disturbios que paralizaron la capital venezolana durante todo el día sábado”. Y se complementa con el testimonio de un reportero: “En la radio nos prohibieron sacar entrevistas a los seguidores de Chávez”.
La línea editorial de esos medios estaba de acuerdo con el golpe de estado ocurrido en esos días. Pero ellos también fueron, días antes, bombardeados con cadenas nacionales de Chávez a la vez que se realizaban huelgas en Venezuela (una de las razones era la politización de la petrolera estatal venezolana PDVSA). 

La estrategia de los canales de televisión “para contrarrestar” los mensajes de Chávez, fue dividir la pantalla y transmitir al mismo tiempo de la cadena las protestas callejeras. Y la respuesta del coronel fue cerrar seis de las estaciones, las cuales, durante el golpe, recuperaron su señal y difundieron mensajes de libertad de expresión
.
“¡Se acabó!”, fue el título del diario El Universal el 13 de abril de 2002, con grandes caracteres negros, y acompañado de un editorial en el que señaló que “los trágicos acontecimientos del día de ayer resultaron una profecía autocumplida”
.

Como se señaló antes, el papel de la prensa durante el golpe de estado fue el de optar por una posición que ayude a reconocer o no al gobierno de facto. Por tanto, mientras sucedía el caso venezolano, la prensa prefirió transmitir programación regular en un intento de autocensura que probablemente ayudaría al progreso del nuevo gobierno encabezado por Pedro Carmona.

En Ecuador, el diario El Comercio publicó una noticia titulada: Carmona con todos los poderes en Venezuela. A lo largo de esta nota no se puede diferenciar todavía si lo que sucedió fue un golpe de estado o una renuncia de Chávez. 

En los primeros párrafos se menciona a un “gobierno interino, que ayer relevó al régimen de Hugo Chávez”, a un “presidente provisional, el empresario Pedro Carmona” y un futuro “traspaso del mando”. Que, de acuerdo con los análisis realizados a las cadenas noticiosas sobre el golpe de estado en Honduras, estaría alineado a legitimar el derrocamiento de un gobierno electo democráticamente. 
Conclusiones

Está lejos el poder discernir entre que el golpe de estado hondureño sea o no beneficioso para su población que, como la mayoría de países en América Latina, se encuentra viviendo una crisis económica y una dependencia de las economías de países como Estados Unidos, de donde vienen sus principales ingresos económicos por las remesas de los migrantes.

Pero por lo menos se puede reconocer que los medios de comunicación, que influyen dentro de la opinión pública, toman posturas a favor o en contra de reconocer un gobierno de facto. De acuerdo con sus necesidades, se vio cómo en Venezuela, tras ser clausuradas, las televisoras luego autocensuraban cualquier contenido relacionado con un partidario de Hugo Chávez.
Así mismo, el uso del lenguaje predispone al público a favor y en contra de lo que está sucediendo en Honduras. Por una parte están las cadenas noticiosas europeas y estadounidenses que supuestamente justifican el golpe y por otra, están las agencias de noticias bolivarianas que incitan el odio hacia la “extrema derecha” mediante calificativos y voces de personajes que se podrían calificar como “no oficiales”.
Autor:

Belén Proaño 

belenproanio@yahoo.com
� La Prensa.hn. Apertura. “Crece dependencia de remesas en honduras” [en línea]. <http://www.laprensa.hn/content/view/section/27624>. [Consulta: 14 de julio de 2009]


� Comercio y exportación. “Relacion_Comercial_PR_Honduras” [en línea]. <www.comercioyexportacion.com/.../Relacion_Comercial_PR_Honduras.doc>. [Consulta: 14 de julio de 2009]


� Ídem 


� Radio HRN. Lilian Bonilla. “Situación económica de Honduras podría profundizarse según PNUD” [en línea]. Publicado el 13/07/2009. <http://www.radiohrn.hn/website/content/situacion-economica-de-honduras-podria-profundizarse-segun-pnud>. [Consulta: 14 de julio de 2009]


� Expreso.ec. “Manuel Zelaya, el empresario ganadero depuesto de la presidencia de Honduras” [en línea]. <http://www.expreso.ec/ediciones/2009/06/29/mundo/manuel-zelaya-el-empresario-ganadero-depuesto-de-la-presidencia-de-honduras/Default.asp>. [Consulta: 14 de julio de 2009]


� Reportajes RCTV. “Cronología de un Golpe de Estado: Caso Honduras” [en línea]. <http://elobservador.rctv.net/Reportajes/VerReportaje.aspx?ReportajeId=463>. [Consulta: 14 de julio de 2009]


� Univisión.com. “Presidente impopular” [en línea]. Univision.com/EFE. Publicado el 29 de Junio de 2009. <http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=181&secid=26498&cid=1996348&pagenum=3>. [Consulta: 14 de julio de 2009]


� Centro de investigación de políticas públicas no partidista con sede en Washington, D.C.


� Masas inteligentes: "...agregados culturales que emergen cuando suficientes personas chocan contra las otras, se encuentran con otras, en el ciberespacio, con suficiente frecuencia. Una comunidad virtual es un grupo de gente que se puede o no encontrar unos a otros, cara a cara, y que intercambian palabras e ideas a través de la mediación de tableros de mensajes (Bulletin Boards) y redes computacionales" (Rheingold, 1994).


� Fayer Wayer. Alexander Schek. “La realidad de Honduras se vivió en los Medios Sociales” [en línea]. <http://www.fayerwayer.com/2009/06/la-realidad-de-honduras-se-vivio-en-los-medios-sociales-de-internet/>. Publicado el 29/06/2009. [Consulta: 14 de julio de 2009]


� Agencia Bolivariana de Noticias. “Medios privados construyen realidad virtual en Honduras” [en línea]. <http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=189003&lee=2>. Publicado el 02/07/2009. [Consulta: 14 de julio de 2009] 


� BBC Mundo.com. “Venezuela: el silencio de la prensa” [en línea]. José Baig. <http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1928000/1928824.stm#top>. Publicado el 14/04/2002. [Consulta: 14 de julio de 2009] 


� Ídem 


� La Nación.com.ar. “La prensa local celebró” [en línea]. EFE. <http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=388408>. Publicado el 13/04/2002. [Consulta: 14 de julio de 2009]





PAGE  
1
Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

