Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La herencia e identidad protestante latinoamericana y su aporte al desarrollo social

Enviado por Freddy Guerrero



Partes: 1, 2, 3

  1. Planteamiento de Trabajo
  2. Una perspectiva histórico-protestante
  3. Una perspectiva avivamentista-protestante
  4. Una perspectiva histórico-civilizacional
  5. La asimilación de la herencia histórico-avivamentista en los protestantismos latinoamericanos del siglo XX
  6. Perfiles de lo protestante
  7. Conclusión final
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Parte I

Planteamiento de Trabajo

Proponemos el desarrollo de una fe "histórica, relacional y transformadora". Esta es una fe que transforma vidas, relaciones, sociedades y que se construye –como lo plantea Berger- "socialmente". Esta interacción la protege del aislamiento social y le da a la fe un perfil dinámico, pertinente y contextual. Lo dicho supone que la fe evangélica y su realidad "se construye socialmente", en la interacción de los sujetos con su entorno de vida. De ahí que cada generación tiene la obligación de discernir el Evangelio en medio de los "signos de sus tiempos" mediante una nueva construcción de la realidad ideal en que queremos vivir, sin renunciar a nuestros ideales y aspiraciones, aunque esto signifique ir contra la corriente social, política y aun religiosa.

Lo expresado nos deja la responsabilidad de enfrentar nuestro presente y futuro a la luz de un buen enfoque y recuperación de nuestro pasado (tradición y legado civilizacional). En verdad, "…estamos en deuda con nuestra tradición y aportes de las civilizaciones al desarrollo social. El legado que hemos recibido tiene que ser reinterpretado nuevamente. Si queremos seguir siendo evangélico-protestantes le debemos compromiso al Señor y a nuestra tradición… Somos un pueblo que en medio de las contradicciones existente entre las diferentes expresiones protestantes sabemos unirnos y luchar no sólo por nuestros intereses, pero también por los de nuestra sociedad y lo hacemos y seguiremos haciendo en nombre de Cristo como parte de nuestra misión cristiana"

Freddy Guerrero

L

a herencia histórico-avivamentista-protestante[1]

y su aporte al desarrollo social

La actitud del cristiano frente al mundo ha de estar caracterizada por fe, esperanza y planificación transformadora

(Jürguen Moltmann).

Introducción

La fe protestante por natura establece una relación entre reflexión, realidad existencial y la ética de vida. Siendo esta última el espacio de concreción práctica y a la vez, de verificación de la verdadera fe protestante, pues demanda coherencia entre las creencias y la vida práctica de los creyentes, en tanto, individuos y comunidad de fe.

Por lo expresado, proponemos el desarrollo de una fe "histórica, relacional y transformadora". Esta es una fe que transforma vidas, relaciones, sociedades y que se construye –como lo plantea Berger- "socialmente" (Berger, 2001:13). Esta interacción la protege del aislamiento social y le da a la fe un perfil dinámico, pertinente y contextual. Lo dicho supone que la fe evangélica y su realidad "se construye social-mente", en la interacción de los sujetos con su entorno de vida. De ahí que cada generación tiene la obligación de discernir el Evangelio en medio de los signos de sus tiempos mediante una nueva construcción de la realidad ideal en que queremos vivir, sin renunciar a nuestras aspiraciones, aunque esto signifique ir contra la corriente social, política y aun religiosa.

La articulación de tal fe demanda que recuperemos los factores de nuestra herencia protestante y del estudio civilizacional, que contribuye a rescatar el testimonio e identidad evangélica. A la inversa propongo a modo de hipótesis tentativa que "la contribución de la fe histórica, relacional y transformadora al desarrollo social pasa por el reconocimiento e implementación contextual de los factores que históricamente han contribuido a la superación y progreso de los pueblos" (factores técnico-culturales).

En tal virtud, vamos a explorar dos casos en que el protestantismo hizo aportes de considerable valor. Estos son: el luteranismo en la Alemania del siglo XVI y el wesleyanismo en la Inglaterra del siglo XVIII.[2] Luego examinaremos los aportes de Toynbee y otros destacados en su área, para construir un esbozo del marco teórico sobre el factor "técnico cultural", que según Humberto Bullón se conjuga con este tipo de fe antes descrita para estimular el desarrollo social de los pueblos.

Una perspectiva histórico-protestante

Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.